LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PNV

Urkullu defiende la búsqueda de un acuerdo entre demócratas frente a ETA

Efe
2009-09-18 13:07:00

Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha defendido hoy la búsqueda de un acuerdo entre los partidos democráticos para avanzar hacia la paz, para lo cual ha propuesto actualizar los compromisos logrados desde el Pacto de Ajuria-Enea.

En una intervención en el Foro Nueva Economía celebrado en Bilbao, Urkullu ha abogado por avanzar hacia un acuerdo entre partidos "comprometidos con los valores éticos y democráticos" sobre "un diagnóstico compartido de la situación" en el camino hacia la paz y ha reclamado actualizar "los acuerdos habidos desde el Pacto de Ajuria-Enea".

El objetivo que pretende Urkullu es "articular un nuevo acuerdo" que permita "abordar unidos la lucha para acabar con la violencia, sin menoscabo de las aspiraciones políticas de cada cual" y para lograrlo ha recomendado "trabajar en silencio" entre las diferentes sensibilidades políticas.

Ha añadido que en la lucha contra el terrorismo la posibilidad del diálogo con los terroristas desde plantearse desde su "eficacia" y ésta sólo depende "de que se den en verdad las condiciones para un definitivo 'cierre de la persiana' de ETA".

Por otra parte, Urkullu ha asegurado que de haber podido participar en el referéndum de Arenys de Munt "hubiera votado que sí" a la independencia porque es nacionalista y se siente "sólo vasco" y, de esta forma, respeta cualquier sentimiento de pertenencia, como exige que se respete el suyo.

Ha añadido que el PNV defenderá "per secula seculorum" ese planteamiento independentista para Euskadi, "si se dieran las condiciones" para que los vascos pudieran tener un "planteamiento jurídico y político al mismo nivel" que otros Estados en el concierto de la Unión Europea.

El presidente del PNV ha dicho que este partido está "encantado" con la posibilidad de que la Ertzaintza vaya a poder actuar en Francia, lo cual ha sido una reivindicación de anteriores gobiernos autonómicos liderados por el PNV, ha recordado.

Urkullu ha afirmado que la Ertzaintza "es una policía integral y como tal tiene que estar al mismo nivel que todos los cuerpos policiales contemplados en el acuerdo de Schengen", tras lo cual ha denunciado las "voces críticas" que ha escuchado "desde el PP, el PSOE y algunos representantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ante el anuncio de que la Policía vasca trabajará en Francia.

Ha señalado que el PNV "está más interesado que nadie" en la deslegitimación política de los violentos y, por ello, ha recordado que los representantes de su partido reclamaron que la actuación del departamento de Interior al retirar fotos de presos y símbolos de ETA o su entorno "fuera en base a un criterio de prudencia".

Urkullu ha expuesto datos recabados por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel que revelan que el 32 por ciento de los municipios de Euskadi no retiran ese tipo de carteles, pintadas y pancartas, y que esos ayuntamientos "representan al 3 por ciento de la población" del País Vasco.

Así, "todo el resto" de municipios vascos ejercen esa responsabilidad de retirar esos símbolos de las calles "pero no sólo en fiestas, sino todo el año", ha asegurado Urkullu.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook