LA VOZ LIBRE

AYUNTAMIENTO CIGALES

El PSOE arrebatará al PP la Alcaldía de Cigales con el apoyo de un independiente

Efe
2009-09-18 13:31:00

Valladolid.- El PSOE arrebatará al PP la Alcaldía de Cigales (Valladolid) con el apoyo de un independiente, según una moción de censura presentada hoy, que en opinión de los socialistas "no rompe el pacto contra el transfuguismo".

El secretario general del PSOE en Valladolid y senador, Mario Bedera, ha asegurado que el concejal de Cigales Partido Independiente, Jesús San Antolín, "no es un tránsfuga".

Esta moción de censura en Cigales "no tiene nada que ver" con otras como la presenta por el PSOE en Benidorm (Alicante) con el apoyo de un tránsfuga del PP, ha defendido Mario Bedera.

Por ello, ha calificado de "partera y espuria" cualquier comparación, ya que el concejal independiente no cambia de partido en el caso de Cigales.

El Ayuntamiento de Cigales está integrado por cinco concejales del PP, cinco del PSOE y el independiente, que tras las elecciones municipales de 2007 permitió la investidura del actual alcalde, Javier Gallego (PP), por encabezar la lista más votada.

En la moción se propone como alcaldesa de este pueblo de unos 4.000 habitantes de la periferia de Valladolid, situado a 13 kilómetros de la capital, a la socialista Pilar Fernández Pastor.

La presentación de la moción se ha producido la víspera de que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pronuncie el pregón de las fiestas de la vendimia de Cigales, localidad muy conocida por ser la sede de la Denominación de Origen vitivinícola del mismo nombre.

Esta coincidencia ha sido "una mera casualidad", según Pilar Fernández, ya que "no tenemos la mente tan retorcida".

Fernández ha explicado que, según la normativa para estos casos, la moción se debe votar en Pleno el décimo día hábil desde su presentación, es decir, el próximo 30 de septiembre.

La concejala ha justificado la moción por la "inoperancia" del alcalde, que a su juicio mantiene paralizado el Ayuntamiento, en detrimento "de los vecinos".

El PSOE ha ofrecido a Jesús San Antolín la Concejalía de Urbanismo y el cargo de teniente de alcalde, pero este concejal lo ha rechazado para mantener "su independencia".

Jesús San Antolín ya ocupó esos cargos durante aproximadamente el primer año de la presente Legislatura, cuando apoyaba al PP, hasta que fue cesado por el alcalde.

El concejal ha argumentado su apoyo a la moción, sin ánimo de "revancha", en que el Ayuntamiento "está totalmente paralizado" y el alcalde ha perdido "la confianza" que Cigales Partido Independiente le dio al comienzo de Legislatura.

Al respecto, ha considerado especialmente grave la paralización en materia urbanística, que ha desembocado en que "no se puede construir porque no queda terreno" autorizado para ello y "el pueblo es una escombrera", con multitud de escombros sin retirar de obras finalizadas hace tiempo.

Asimismo, ha denunciado la "política oscurantista" del alcalde, que "se ha negado" a entregar documentos, solicitados incluso ante notario, y ha anunciado una denuncia en los tribunales si no se aclaran concesiones de proyectos "a dedo" al arquitecto municipal.

En la anterior Legislatura, Jesús Sanz Antolín fue durante aproximadamente un año concejal de Cultura y Deportes, como independiente en las filas del PP, hasta que renunció al cargo y fundió el partido independiente local.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook