LA VOZ LIBRE

CINE-SAN SEBASTIÁN

Tarantino recrea la alemania nazi con aire de western en "Malditos bastardos"

Efe
2009-09-18 14:50:00

San Sebastián.- Han pasado quince años desde su primera visita al Festival de San Sebastián con "Pulp Fiction", la película que le dio a conocer al gran público, y hoy, convertido en un cineasta de culto, Quentin Tarantino ha presentado en el certamen donostiarra su nuevo largometraje, "Malditos bastardos".

"Malditos bastardos" abre la sección Perlas de Zabaltegui y se ha convertido en una de las más esperadas porque su protagonista, Brad Pitt, acaba de llegar a la ciudad y hoy se pasea por la alfombra roja para inaugurar el certamen.

Escrita y dirigida por Tarantino, "Malditos bastardos" ofrece una visión sarcástica e irónica en tono de western de la Alemania nazi, con un reparto coral del que forman parte, además de Brad Pitt, Christoph Waltz, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Bruhl, Til Schweiger y Melanie Laurent.

"Sí, siempre me ha gustado el spaghetti western", ha explicado Tarantino, que incluso ha elegido la banda sonora de El Álamo para comenzar esta película. "Un western, sobre todo en los dos primeros capítulos, que huye de la iconografía del vaquero y la transforma en una iconografía nazi que recuerda también a los arquetipos de los jóvenes pandilleros de los años 60".

Para "Malditos bastardos", Tarantino se ha "inspirado" en una película italiana dirigida por Enzo Castellari en 1978 titulada "Aquel maldito tren blindado", y, como ocurrió con las dos cintas de "Kill Bill", la "venganza vuelve a ser protagonista", incluso en el cartel del filme se puede leer: "La infame y salvaje historia de una desenfrenada venganza".

"La venganza siempre ha estado presente en mis películas", reconoce Tarantino al hablar de este filme, en el que también ofrece altas dosis de violencia, la misma que en otros de sus títulos como "Reservoir Dogs" o "Amor a quemarropa", y es que "no se puede rodar una película de género bélico sin violencia", explica.

En "Malditos bastardo", Brad Pitt es el teniente Aldo Raine, que llega desde América a la Francia ocupada al frente de un grupo de militares judíos para acabar con el Tercer Reich.

Al mismo tiempo, una joven judía (Melanie Laurent), tras ver cómo los nazis matan a su familia, se convierte en la propietaria de un cine en el que Goebbels va a proyectar su nueva película y a cuyo estreno va a asistir Hitler, por lo que considera que ha llegado el momento de vengarse.

Diez años ha tardado Tarantino en terminar el guión de "Malditos bastardos". Lo comenzó justo al rodar "Jackie Brown" y "fueron surgiendo los personajes poco a poco, pero la historia fue desbordándose e incluso pensé que sería mejor hacer una miniserie", ha comentado. Pero al final, el año pasado lo terminó y se decidió a rodarlo.

"El rodaje ha sido muy especial", ha afirmado el creador, junto a Robert Rodríguez, de películas como "Sin city" o "Abierto hasta el amanecer". Y es que la película se ha rodado en los estudios Babelsberg de Berlín, donde Josef von Sternberg dirigió a Marlene Dietrich en "El ángel azul" o Fritz Lang "Metrópolis", e incluso el propio Goebbels hizo sus películas. "Mi jefe de producción se instaló en el que fue su despacho", ha declarado.

Ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1994, de un Globo de Oro y un Óscar al Mejor Guión por "Pulp Fiction", Tarantino se ha manifestado contrario al cine digital, incluso ha confesado que sus películas no pueden proyectarse en este formato por contrato, y ha mostrado cierta nostalgia por los cines de barrio en los que el se crió viendo cine en su ciudad natal, Knoxville (Tennessee), en donde nació hace 47 años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook