LA VOZ LIBRE

Zapatero se enfrenta a un curso político marcado por los conflictos internos

Los presupuestos generales, la huelga del 29 de septiembre y las elecciones autonómicas son algunos de los hechos que protagonizarán este otoño

Álvaro Rubio
2010-08-30 11:05:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta el inicio del nuevo curso político con los Presupuestos Generales del Estado y la huelga del 29-S como telón de fondo, dos temas que pueden debilitar al dirigente socialista.

De hecho, El Ejecutivo ya ha admitido que no podrá gobernar prorrogando las cuentas públicas y la aprobación de los PGE podría complicarse porque por el momento sólo tiene el apoyo del PNV, después de que la izquierda del PSOE -IU, ICV y ERC- y CiU se lo hayan negado.

Tras tomar posiciones, llega el momento de la famosa negociación y esta vez el Gobierno lo hará con un PNV ansioso de poder en el País Vasco, después de que Patxi López del PSE se convirtiera en Lehendakari en Euskadi.

El cruce de declaraciones ya es toda una realidad y ha sido Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE, la que ha querido dejar claro que el "único escenario" que contempla el Gobierno es sacar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) adelante y no en la posibilidad de adelantar las elecciones. De este modo, Pajín responde a la advertencia del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que ha indicado que si el Ejecutivo no concita los apoyos necesarios se verá obligado a convocar elecciones.

Aunque la dirigente socialista ha reconocido que "es un otoño complejo, no sólo por la situación económica que vive nuestro país, sino porque es una año electoral", también ha indicado que "el Gobierno va a sentarse con todas las fuerzas políticas e intentar sacar los presupuestos", que, a su juicio, "en este año de crisis, son más importantes que nunca".

"El esfuerzo es sentarse con todos. Contemplamos la hipótesis de que salgan adelante y desarrollar estos presupuestos para el año que viene", indica esperanzada la portavoz socialista, quien junto al resto del Ejecutivo se tendrá que enfrentar a un ‘otoñó caliente’.

CON UNA HUELGA GENERAL EN EL HORIZONTE

Los sindicatos están dispuestos a hacerse escuchar el 29 de septiembre, pero parece que no es lo que más preocupa al presidente del Gobierno, cuya mente no deja de pensar en las elecciones autonómicas. Las de Cataluña, con José Montilla en el punto de mira de los que han dejado de creer en su política y los que nunca lo hicieron pueden hacer mucho daño al Partido Socialista.

Las elecciones primarias del PSM en Madrid, que se celebrarán el 3 de octubre, también se han convertido en el ‘culebrón del verano’ y prometen ofrecer más capítulo a lo largo de los próximos meses.

Zapatero ya se ha inclinado hacia Trinidad Jiménez y desde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, aseguran que tanto Tomás Gómez como Jiménez “son de Zapatero y éste se ha olvidado de Madrid en los últimos cuatros años".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook