LA VOZ LIBRE

EEUU-IRÁN

Clinton insta a Irán a "decidir ya" si acepta la oferta de diálogo

Efe
2009-09-18 17:53:00

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, declaró hoy que "Irán debe decidir ya" si acepta la oferta de diálogo presentada por Estados Unidos para tratar sobre el fin de su programa nuclear.

En un discurso en el Instituto Brookings, en el que expuso los objetivos de su Gobierno de cara a la Asamblea General de la ONU que se celebrará la semana próxima, Clinton afirmó: "hemos explicado claramente nuestro deseo" de tratar con Teherán acerca del programa nuclear.

Para comienzos de octubre está prevista una reunión entre Irán y los representantes de Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Alemania, el grupo responsable de negociar con Teherán el programa nuclear de ese país.

"Irán debe decidir ya si se nos une en este esfuerzo" para mantener un diálogo constructivo, indicó la secretaria de Estado.

Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció a las autoridades iraníes "un nuevo comienzo" en las relaciones si Irán aceptaba poner fin a sus actividades para el enriquecimiento de uranio.

El pasado julio, el presidente estadounidense advirtió de que la oferta no era "sine die" y declaró que las principales potencias evaluarían este septiembre si Irán ha efectuado progresos a la hora de aceptar ese diálogo.

En caso contrario, advirtió, EE.UU. estaría dispuesto a presionar para el endurecimiento de sanciones.

Obama presidirá el jueves próximo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la no proliferación.

Washington cree que el programa nuclear iraní tiene fines militares, mientras que Teherán asegura que sólo tiene propósitos pacíficos.

En una entrevista difundida el jueves por la cadena NBC, el presidente iraní, Mahmud Ahmadeniyad, aseguró que Irán no tiene necesidad de armamento nuclear.

En su discurso de hoy, Clinton también se refirió a la decisión de su Gobierno, anunciada este jueves, de abandonar el escudo antimisiles que el Gobierno del presidente George W. Bush proyectaba en Europa del Este para sustituirlo por un sistema "con un nuevo enfoque" y más ajustado a las amenazas iraníes.

La secretaria de Estado subrayó que el nuevo sistema, que desplegará interceptores en tierra y mar, mejorará la capacidad defensiva de Estados Unidos contra posibles misiles procedentes de Irán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook