LA VOZ LIBRE

EEUU-FOTOGRAFÍA

National Geographic pone a la venta parte de su archivo fotográfico en Nueva York

Efe
2009-09-18 22:48:00

Nueva York.- Más de 150 fotografías procedentes de los archivos de la National Geographic Society, que ilustran escenas de los inicios de la sociedad de EE.UU. hasta la década de los cuarenta, se exponen y están a la venta hasta el próximo 17 de octubre en una muestra de la Galería Steven Kasher de Nueva York, informó esta institución.

Bajo el título "El mundo en blanco y negro: Copias clásicas del archivo de National Geographic", la exposición reúne desde el jueves la obra de casi una quincena de fotógrafos que capturaron escenas de la sociedad en varios países y, en algunos casos, es la primera vez que se muestran al público.

La muestra cuenta con instantáneas de expediciones, descubrimientos y retratos en una amplia variedad de formatos que abarcan desde los antiguos negativos fotográficos en placa de vidrio, 35 milímetros o Kodachrome hasta copias de múltiples dimensiones y archivos digitales.

Las panorámicas de los Alpes que George Tairraz tomó alrededor de 1890, el aspecto del Machu Picchu en 1915, de Hiram Bingham, y la mirada de Uganda en 1906 a través del objetivo de Vittorio Sella son algunas de las obras seleccionadas para la ocasión.

También se pueden ver las primeras imágenes de fauna salvaje en 1902 que George Shiras III tomó con flash mediante una ingeniosa combinación de un cable y magnesio en polvo.

La sociedad pone así a la venta originales, copias únicas e imágenes extraídas directamente de los negativos de iconos de la fotografía como Maynard Owen Williams, Volkmar Wentzel, Luis Marden, Sam Abell y Louis Agassiz Fuertes.

Sin embargo, la organización conservará los derechos de las fotografías para poder publicarlas en un futuro.

Fundada en 1888, National Geographic Society comienza con esta iniciativa un proyecto de dos años, que incluirá un total de cuatro exposiciones, para mostrar el valor artístico e histórico de sus archivos, y "concienciar a la gente de la necesidad de conservar el planeta", afirmó la sociedad en un comunicado.

Además, junto a esta primera muestra, se publicará a mediados de octubre un compendio de más de 300 fotografías titulado "National Geographic Image Collection".

El archivo de la National Geographic Society es uno de los pocos que documenta en imágenes la sociedad desde finales del siglo XIX hasta el presente.

De las 11,5 millones de fotografías que forman las colecciones de la prestigiosa organización fotográfica, solo un dos por ciento han sido publicadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook