LA VOZ LIBRE

LEONARD COHEN

Un desvanecimiento interrumpe el paseo triunfal de Leonard Cohen por España

Efe
2009-09-19 00:31:00

Madrid.- Un desvanecimiento en plena actuación interrumpió esta noche en Valencia el paseo triunfal en el que Leonard Cohen había convertido su gira de diez conciertos por España.

Los conciertos habían comenzado el pasado 31 de julio en León y debían concluir el próximo lunes en Barcelona, día en el que el cantautor canadiense cumple 75 años.

Las crónicas de sus actuaciones españolas han contado estas semanas el éxito rotundo del viejo poeta de Montreal, una de los artistas más influyentes de la música moderna, que regresó a los escenarios el pasado año tras pasar quince alejado de ellos.

Cohen volvió porque su agente le estafó 8,5 millones de dólares, obligándole a abandonar su retiro para volver a interpretar esas canciones que, según dijo hace una semana en Madrid, el público ha mantenido vivas durante "todo este tiempo".

Y ha pasado mucho desde que empezó a darlas a conocer con una álbum llamado "Songs of Leonard Cohen", que se publicó con una tirada limitada en 1967 y se reeditó un año más tarde.

Allí estaban ya temas destinados a convertirse en clásicos, como "Suzanne" -que abría el álbum-, "Sisters of mercy" y "So long, Marianne", que han resistido de forma inmejorable en la memoria de varias generaciones.

Son himnos susurrados por una voz profunda de los que el público español pudo disfrutar este verano en una serie de noches memorables que comenzaron en el Festival de Música de León ante miles de espectadores.

La gira prosiguió el 11 de agosto en Palma, donde casi 3.000 espectadores quedaron hipnotizados por la magia del caballero canadiense desde los primeros acordes de "Dance me to the end of love", el tema que abrió un concierto al que asistieron la Infanta Elena y los Duques de Palma.

Cohen visitó Vigo, el 13 de agosto, y Girona, dos días más tarde, antes de llegar a Madrid para actuar con todas las entradas vendidas en el Palacio de los Deportes el pasado sábado ante 10.000 personas.

Esa noche Cohen escribió otra página de su leyenda durante tres horas en la que tuvo ocasión de homenajear a su admirado Federico García Lorca con "Take this waltz" y la revolucionaria "First we take Manhattan".

Y tampoco en Madrid faltó la sobrecogedora "Hallelujah", una canción con una larga de versiones a la que han contribuido entre otros, Jeff Buckley, Willie Nelson, John Cale y Rufus Wainwright.

Al día siguiente, Cohen actuó en la localidad granadina de Atarfe, luego puso rumbo a Zaragoza, que visitó el pasado martes, y este mismo jueves ofreció un concierto en Bilbao.

Cohen interpretaba esta noche en el velódromo de Valencia "Bird on a wire", la cuarta canción de un repertorio que había comenzado con "Dance me to end of love", "The future" y "There ain't no cure for love", cuando tuvo que interrumpir una noche destinada a convertirse en otra etapa de su paseo triunfal.

La fecha final de la gira española coincide con la de su 75 cumpleaños, que Cohen tenía previsto celebrar el próximo lunes en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook