LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

Varios heridos en la zona fronteriza que se disputan Tailandia y Camboya

Efe
2009-09-19 10:40:00

Bangkok.- Varias personas resultaron heridas leves hoy en el enfrentamiento ocurrido entre seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia y vecinos de las inmediaciones del templo de Preah Vihear, cuya propiedad se disputan Tailandia y Camboya y que desde el año pasado es causa de tensión entre ambas naciones.

La cadena de televisión Thai TV informó de que los heridos, sin especificar el número, en la confrontación que tuvo lugar a las 13.40 hora local (06.40 GMT) en la provincia de Si Sa Ket, en el este de Tailandia y que hace frontera con Camboya.

Según la fuente, los militantes de la Alianza caminaban hacia Preah Vihear para celebrar un acto de reivindicación nacionalista cuando aldeanos que se oponían a la marcha les cortaron el paso y comenzaron a pelear.

La Policía no ha confirmado ni desmentido la información de los heridos.

El enfrentamiento no ha detenido a la Alianza, que según la televisión se encuentra a menos de tres kilómetros de Preah Vihear, cuyo acceso por el lado tailandés bloquea un contingente del Ejército.

"Si los líderes de la Alianza llevan a sus seguidores al área en disputa cerca del antiguo templo de Preah Vihear, puede brotar la violencia", vaticinó esta mañana el primer ministro de Tailandia, Abhishit Vejjajiva.

Por otro lado, el Ejecutivo tailandés afronta hoy una gran manifestación antigubernamental en Bangkok, organizada por los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y que esperan reunir a más de 50.000 personas.

La protesta antigubernamental del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura en la capital tailandesa coincide con el tercer aniversario de la asonada que depuso a Shinawatra y abrió una profunda crisis política en el país.

El Gobierno ha impuesto la Ley de Seguridad Interna en la zona de la manifestación en Bangkok para sacar el Ejército a las calles si fuese necesario.

El pasado mes de abril, otra protesta del Frente, fundado el año pasado por políticos afines a Shinawatra, llevó a las autoridades a declarar el estado de excepción en Bangkok y cinco provincias limítrofes y concluyó con dos muertos y más de un centenar de heridos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook