LA VOZ LIBRE

Montoro rescata a Cataluña

Javier Fernández
2014-12-22 07:32:27

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prepara una salida para el problema catalán. Se trata de la mutualización de la deuda autonómica. La operación consiste en una posible condonación, quita o reducción de los más de 80.000 millones de la deuda que las comunidades autónomas tienen con el Estado a través de los diferentes vehículos creados desde 2012, en especial el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo para el pago de proveedores. Esta solución forma parte de una negociación a más amplia escala y consiste en un compromiso firme e irrenunciable por parte del Gobierno de la Generalitat y de las fuerzas políticas de su Oposición de que no se va a producir la independencia de la autonomía.

Es importante recordar que Cataluña es la comunidad que más dinero debe en cifras absolutas a los fondos del Estado, unos 32.600 millones, y Valencia, la que encabeza el ranking en proporción al tamaño de su economía, cerca de 20.000 millones. Estas dos comunidades, junto con Andalucía, que suma otros 15.000 millones, concentran más del 80% de los recursos del FLA. Además de estas tres, se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Extremadura se ha adherido recientemente y Galicia podría hacerlo próximamente.

La estrategia diseñada por el Ejecutivo consiste en aprovechar el margen de ingresos que proporciona la recuperación de la economía para asumir la deuda autonómica. Se trata, en concreto, de la deuda ya asumida, el stock, y la futura que se pueda emitir. Respecto a la primera, el planteamiento de Administraciones Públicas implica una amplia reestructuración de esa deuda, con cambios en su calendario de vencimientos y rebajas de su volumen, en porcentajes y formas.

Los fondos del Estado están asumiendo una deuda autonómica que crece a gran velocidad y ya no sólo cubren los vencimientos con los acreedores extranjeros, también están suministrándoles liquidez para sus pagos más apremiantes, incluso cuando ya han superado los límites de déficit fijados. El objetivo es lograr la paz con todas las autonomías y en la medida de lo posible capitalizar electoralmente este nuevo rescate autonómico.

> En la imagen, Cristóbal Montoro en la rueda de prensa psoterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

Comentarios

Dice ser ana
2014-12-26 20:45:39
cataluña la mas derrochona de españa y sin embargo todo son ayudas vayanse a la m,,,,

 
Publicidad