LA VOZ LIBRE

OLIMPISMO-RÍO 2016

Un dirigente del deporte militar mundial anuncia su apoyo a la candidatura de Río

Efe
2009-09-19 15:22:00

Río de Janeiro.- El presidente del Consejo Internacional del Deporte Militar (Cism), el general italiano Gianni Gola, anunció su apoyo a la candidatura de Río de Janeiro a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 tras el lanzamiento de los V Juegos Mundiales Militares, que se disputarán en la ciudad en 2011.

Gola, en declaraciones citadas hoy por la prensa carioca, aseguró que llegó el momento en que el Comité Olímpico Internacional (COI) demuestre que está dispuesto a ofrecerle la oportunidad a continentes que nunca han organizado los Juegos Olímpicos.

El presidente del considerado COI militar agregó que ya ha hablado sobre el asunto con los italianos que tienen voto en el Comité Olímpico Internacional.

Italia, con cinco representantes entre los 106 con derecho a voto, es al lado de Suiza el país con más miembros en el colegio electoral del COI, que el 2 de octubre próximo elegirá en Copenhague la ciudad sede de los Olímpicos de 2016, honor que Río de Janeiro disputa con Madrid, Tokio y Chicago.

Gola manifestó su apoyo a la candidatura carioca en declaraciones a periodistas brasileños tras la ceremonia del viernes en esta ciudad que sirvió para el lanzamiento de los V Juegos Mundiales Militares, que Río de Janeiro decidió organizar en 2011 como forma de fortalecer sus aspiraciones olímpicas.

"La elección de Río de Janeiro puede demostrar que la palabra universalidad no es apenas teoría y que el movimiento olímpico es capaz de abrir espacio para nuevos continentes", afirmó el dirigente militar.

"Si nosotros, como miembros de un gran movimiento internacional, tenemos la intención de buscar la universalidad, tenemos que hacer algo para demostrarlo con hechos", agregó Gola, que es miembro de la Comisión de Deportes para Todos del COI.

El gobierno brasileño anunció ayer que invertirá 1.000 millones de reales (unos 555,6 millones de dólares) en la organización de los V Juegos Mundiales Militares, que utilizarán los mismos escenarios construidos para los Juegos Panamericanos de 2007 y que servirán para unos eventuales Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad.

"Es una demostración de que, con los Juegos Militares Mundiales en 2011 y la Copa del Mundo de fútbol en 2014, estaremos anticipando las inversiones que también servirán para los Juegos Olímpicos de 2016", explicó el secretario general del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Roberto Osorio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook