LA VOZ LIBRE

IRÁN-CRISIS

Jamenei insta a poner fin al ambiente de sospechas políticas en Irán

Efe
2009-09-20 08:30:00

Teherán.- El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, destacó hoy la necesidad de acabar con el ambiente de sospechas que contamina el ambiente político de Irán desde las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio.

El líder supremo iraní hizo hoy esta declaración durante el rezo en Teherán con motivo de la celebración de "Eid el Fetr" que pone fin al mes de ayuno musulmán (Ramadán) y que fue retransmitido en directo por la televisión iraní.

"Evitemos hacer un ambiente de sospechas en la sociedad", dijo Jamenei durante el primer "jutba" (discurso) del sermón celebrado en la universidad de Teherán en presencia de miles de iraníes.

En el acto destacaban las altas personalidades políticas y militares, entre ellos, el jefe del Poder Ejecutivo, Mahmud Ahmadineyad, el jefe del Poder Legislativo, Ali Lariyani, y el jefe del Poder Judicial, Sadegh Lariyani.

También asistieron el presidente del Consejo de Guardianes, el ayatolá Ahmad Yanatim y el jefe de la Asamblea de Expertos, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, mientras que sobresalía la ausencia del ex presidente y actual disidente Mohamad Jatami, y los candidatos en las presidenciales Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi.

Sin embargo, la gran sorpresa fue la presencia de Hasan Jomeini, el nieto del fundador de la República Islámica de Irán, el fallecido ayatolá Ruhola Jomeini, gran ausente en muchos de los actos políticos más importantes de los últimos meses, aparentemente debido a su desacuerdo con el resultado de las presidenciales.

El líder supremo iraní descalificó las denuncias de torturas a los procesados en los juicios postelectorales y advirtió de que los que lanzan esas acusaciones cometen graves delitos.

Jamenei hizo esta advertencia en una aparente alusión al derrotado candidato reformista Mahdi Karrubi, quien ha denunciado torturas y abusos sexuales en las cárceles de Teherán a los jóvenes detenidos tras los disturbios postelectorales.

Jamenei, cuyo discurso fue interrumpido por la multitud que coreaba eslóganes de apoyo al régimen, señaló que el mes de ayuno fue una buena oportunidad para los que querían pedir "Tube" (perdón a dios) por sus pecados y errores.

Durante el segundo discurso del sermón, Jamenei agradeció lo que calificó de "amplia participación" en la manifestación del día de Jerusalén en Teherán y otras ciudades iraníes.

"El día de al Quds (Jerusalén) es el día de protestar contra el cáncer de sionismo que apoyado por las grandes potencias comete delitos contra el umat (pueblo) islámico", dijo Jamenei, cuyas palabras fueron apoyadas por la multitud que coreaba "muerte a Israel".

El líder supremo iraní había advertido antes de la citada manifestación contra cualquier conato de protesta de los opositores y reformistas del régimen, cuya masiva presencia en las calles de Teherán fue reprimida con contundencia por la Policía y los seguidores de Ahmadineyd.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook