LA VOZ LIBRE

Acto de Federalistas d'Esquerres

Conjura federalista en Barcelona para evitar la secesión de Cataluña

Se presenta el manifiesto 'Una España federal en una Europa federal' con apoyo de los exministros socialistas Francisco Caamaño y Ángel Gabilondo

LVL
2015-01-27 09:54:02

Barcelona.- Un manifiesto a favor de una "España federal en una Europa federal", que pide "consensos" para evitar el "enfrentamiento" entre inmovilismo y rupturismo, fue presentado este lunes en Barcelona con apoyo de los exministros socialistas Francisco Caamaño y Ángel Gabilondo, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

La cita, organizada por Federalistas d'Esquerres, arrancó con la lectura del manifiesto, firmado por alrededor de un millar de personas bajo el lema 'Una España federal en una Europa federa'  e impulsado por un grupo de sesenta profesores, escritores, artistas, economistas, periodistas y políticos de diferentes partes de España.

Ante 200 personas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), al acto asistieron también el exlíder del PSC Pere Navarro, el alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni, y los dirigentes de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll.

El texto impulsado incide en que la "insuficiencia de la estructura territorial del Estado establecida en la Constitución es una opinión compartida por amplios sectores sociales y políticos". Así, advierte de que "crece el descontento sobre el funcionamiento del sistema de las autonomías, un indudable avance en su momento", al tiempo que "en algunas nacionalidades crece un movimiento independentista que ha puesto en grave riesgo la unidad del Estado y cuyas consecuencia serían nefastas".

"Ocultar estas realidades, minimizar los efectos o adoptar posiciones inmovilistas sería una ceguera imperdonable -añade el manifiesto-. Instamos a los partidos e instituciones democráticas a que alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar la Constitución en un sentido federal".

Esa reforma debería reconocer las identidades diversas de España; articular una cámara territorial que permita la participación de las comunidades; una distribución clara de competencias; y una financiación justa y equilibrada, basada en la igualdad de derechos entre ciudadanos, de solidaridad entre territorios y de ordinalidad.

"Seguir igual que estamos, pensando que los problemas se arreglarán por sí solos, o plantear una ruptura entre ciudadanos, solo conducirá a un estéril enfrentamiento. Hay que ser sensatos y audaces para abordar las reformas constitucionales como en otros momentos de nuestra historia", ha apuntado el texto.

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha defendido el federalismo como "una unión entre distintos, y no una unidad", y ha lamentado que el "error" hasta ahora ha sido "intentar construir un federalismo a la española, de arriba a abajo", como el sistema autonómico, mientras que el federalismo es lo contrario.

Por su parte, el exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que "la única manera posible y eficiente de compaginar identidades diversas es el derecho a la diferencia, pero sin diferencia de derechos", y ha avisado de que "es necesario modificar" y "mejorar" la Carta Magna, porque "no está acabada", pero debe hacerse "juntos y con acuerdo": "La reconstitución del Estado de las Autonomías es el Estado federal".

También ha rechazado rotundamente la secesión de Cataluña: "Yo solo puedo ser quien soy con Cataluña, no frente a ella, ni sin ella. Aquí no sobra nadie, todos somos necesarios y además lo deseamos".

El exdiputado de ICV-EUiA Joan Boada ha lamentado aquellos sectores, "también desde la izquierda", que han "sacado réditos electorales del anticatalanismo", por lo que "de aquellos polvos, estos lodos", y ha reclamado "una verdadera propuesta desde la izquierda para hacer un verdadero Estado federal".

El exdiputado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y uno de los fundadores de Comisiones Obreras (CCOO), Nicolás Sartorius, ha constatado que los federalistas no son "una minoría de ilusos tras un objetivo inviable", y ha considerado que la cuestión de la salida de la crisis económica y sus consecuencias "no se debe separar del debate territorial".

Han intervenido también el profesor y ensayista Jordi Gracia; el crítico y ensayista Jordi Llovet; el catedrático de la Universidad de Granada Gregorio Cámara; el escritor Ricardo Fernández Aguilà; y la vicepresidenta de Federalistes d'Esquerres, Carme Valls-Llobet; mientras que también han asistido otros como el catedrático Manuel Ballbé y el presidente de Federalistes d'Esquerres, Manuel Cruz.

Comentarios

Dice ser ANONIMUS
2015-01-28 14:35:06
SI , hay muchos aque en un miting dicen unas cosas y luego hacen otras . Los PSC son asi . DEBERIAN CAMBIAR PARA MEJORAR ELLOS Y EL CONJUNTO DE LA CIUDADANIA

Dice ser ANONIMUS
2015-01-28 14:33:56
NO LO SE , PERO EL JEFE DE ESTADO PUEDE SER REY Y HACER EL MISMO TRABAJO QYE UN JEFE DE ESTADO . SIEMPRE Y CUANDO EL REY ESTE CAPACITADO COMO EL QUE MAS SI FELIPE NO FUERA REY Y SE PRESENTARA TAL VEZ GANARIA ES REY , NO SE HA TENIDO QUE PRESENTAR , NO LO HACE MAL , LO PODRIA HACER MEJOR , SI , PERO TAL VEZ ELEGIDO UNO POR SUFRAGIO LO HARIA PEOR . DEMOSLE UN VOTO DE CONFIANZA Y EL TIEMPO LO JUZGARA .

Dice ser OAD
2015-01-28 12:50:27
El federalismo sólo es posible en un marco en que el Jefe del Estado sea elegible por sufragio universal. La función de las Cortes es sancionar las leyes que se aprueben y el Jefe de Estado promulgarlas.

Dice ser A.M.
2015-01-27 22:52:13
¿Para evitar, qué? Estos tíos son los principales culpables de la deriva totalitaria de Cataluña. Basta ya de milongas. En los ayuntamientos que gobiernan imperan las esteladas. Y los españoles somos censurados y amenazados impunemente.

Dice ser ANONIMUS
2015-01-27 20:21:06
Soy español y catalan tanto monta monta tanto . Deseo lo mejor para Catalunya He trabajado muchos años en el extranjero y siempre he visto trabajadores unidos , politicos que quieren la unión Los pueblos avanzan si van unidos Los politicos que lo desunen deberian ser expulsados de la politica Federalismo es solo una palabra Para modificar la AUTONOMIA No me gusta , porque creo que la AUTONOMIA aun tiene mucho recorrido , pero pasa que si se recorta la gente lo tachara de CENTRALISMO , PODER CENTRAL ETC , por eso mejor cambiarle el nombre y cambiar algunas cosas con ello

Dice ser forgottenman
2015-01-27 13:31:15
A mí me parecen bién tus palnteamientos "ANONIMUS" siempre que optéis por reparar a las víctimas a mí me indemnizan, me pagan el valor de mi casa,mi torre y mi parking y me voy de Cataluña,luego podeis hacer todos los federalismos que queráis,pero no olvidéis que le problema son los españoles que viven en Cataluña y el País Vasco no los nacionalistas no os equivoquéis o ¿algún día los españoles tendremos que ser un problema y hacer lo que los "pieds noires" franceses?

Dice ser Anónimo
2015-01-27 12:51:03
Caballo de Troya para los nazis, trile vergonzoso para los getas que viven del socialismo.

Dice ser Ex
2015-01-27 12:48:21
Todavía andan estos desesperados intentando vender esa milonga con la que pretenden evitar la desaparición y que ya no engaña ni a los cuatro progreso atontaos de más de setenta años?

Dice ser ANONIMUS
2015-01-27 11:47:13
CREO QUE ES UNA BUENA INICIATIVA CREO QUE ESTE ES EL CAMINO CORRECTO POR EL QUE HAY QUE ANDAR CREO QUE ES LA MANERA DE REFORMAR LA CONSTITUCION SIN DESTRUIR ESPAÑA SIN SEGMENTARLA SOLO BUSCANDO SOLUCION A LAS IMPERFECCIONES DE LAS AUTONOMIAS HEMOS VIVIDO MUCHOS AÑOS EN UN ESTADO AUTONOMICO AUTONOMIA Y FEDERALISMO ES CASI LO MISMO SI SE LE CAMBIA EL NOMBRE Y SE MODIFICAN ALGUNOS ASPECTOS QUE SE HAN VISTO NO BUENOS EN LA AUTONOMIA CONTENTAREMOS A UNOS , TAL VEZ MOLESTEMOS A OTROS , NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS PERO ES LA SOLUCION A TANTA CRISPACION CLARO QUE TAMBIEN ES COSA DE PERSONAS Y HAY QUE ERRADICARAR A LOS SEPARATISTAS POR QUERERLO SER

Dice ser forgottenman
2015-01-27 11:11:50
BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,etc. Tiene gracia que los que han alimentado el nacionalismo fragmentario ahora nos quieran vender la milonga federalista,yo les pregunto ¿con el federalismo los borrokos batasunos van a dejar de llamarnos a los españoles nazis y paletos?¿los chicos de la estelada van a dejar de llamarnos seres unicelulares y sin sustancia gris?Porque ese es el problema no la configuración territorial de España.

 
Publicidad