LA VOZ LIBRE

CHILE-PERÚ

Bachelet descarta medidas diplomáticas tras el supuesto 'desaire' en Lima

Efe
2009-09-20 15:36:00

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó la posibilidad de llamar al embajador en Perú tras la inasistencia de autoridades peruanas a un acto en la embajada chilena en Lima por el aniversario patrio, que algunos medios de prensa habían considerado un 'desaire'.

En declaraciones anoche al Canal 13 de televisión, Bachelet consideró "innecesario" llamar al embajador, porque "aquí ha habido por un lado una información permanente del embajador hacia la Cancillería"

"Por otro lado, el embajador tendrá que recibir explicaciones del gobierno peruano de la no asistencia al acto de celebración de Fiestas Patrias", añadió.

La prensa chilena informó de que estaba previsto que una formación de militares peruanos participara el pasado viernes en un homenaje al prócer de la Independencia chilena Bernardo O'Higgins, pero se retiró minutos antes de comenzar la ceremonia.

Más tarde, ni el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde ni el ministro de defensa, Rafael Rey, asistieron a una tradicional recepción de Fiestas Patrias ofrecida en la embajada de Chile en Lima.

Para la prensa peruana, la ausencia de los invitados se debió al malestar que generaron en Lima unas declaraciones del ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, al desestimar una propuesta peruana sobre la necesidad de suscribir en Sudamérica "un pacto de no agresión" para frenar una supuesta carrera armamentista en la región.

Vidal afirmó que un pacto de ese tipo se firma cuando hay peligro de una confrontación bélica, como el que suscribieron en 1939 la Unión Soviética y Alemania nazi, y señaló que una situación así no existe en la región.

En la entrevista, Michelle Bachelet dijo que no tiene motivos para considerar como un 'desaire' la inasistencia de las autoridades peruanos, aunque indicó que "hubiera sido bueno que participaran".

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, aseguró este sábado que lo ocurrido en Lima fue producto de un error.

"Ha ocurrido una suerte de equivocación, algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador de Chile en Lima (Fabio Vío" dijo el diplomático a periodistas.

Las palabras del diplomático se alinearon con lo señalado en Lima por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien descartó que el Gobierno de su país haya ordenado a los ministros no asistir a la recepción en la embajada chilena.

"Dejemos las cosas como están. Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran y no hubo ninguna directiva", dijo el canciller peruano, que añadió que las relaciones con Chile continúan como siempre.

Michelle Bachelet señaló que su gobierno seguirá trabajando "en una agenda inteligente en la constitución de la confianza mutua, de manera de poder establecer una región de paz en toda América Latina".

Insistió además en que en la región, "ningún país pretende agredir a otro", por lo que a su juicio se necesita, "más que un pacto de no agresión, un pacto de cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook