Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

El nuevo 'cerebro' económico del partido de Albert Rivera

Luis Garicano provoca escalofríos en los votantes de Ciudadanos en Cataluña

Defiende la inmersión lingüística y apuesta por una España plurinacional con mayor reconocimiento de la identidad catalana

Barcelona.- Luis Garicano (Valladolid, 1967) es el nuevo ‘cerebro’ económico de Ciudadanos. Este catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y una de las firmas más prestigiosas en la prensa económica europea será el encargado de elaborar el programa económico del partido de Albert Rivera de cara a las próximas elecciones generales, a las que esta formación acudirá por primera vez.

Al margen de los planteamientos económicos de Garicano -se ha mostrado muy crítico con las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- los votantes de Ciudadanos en Cataluña tienen razones para temblar dada su opinión sobre el debate territorial y el plan separatista de Artur Mas.

Tal y como recoge ‘Dolça Catalunya’, Garicano publicaba el pasado mes de octubre un artículo en el diario ‘El Mundo’ en el que pedía, nada menos, que blindar los pilares del nacionalismo: “En lo simbólico, hay que encontrar maneras de reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra ‘nación’) y símbolos que no son tan lejanos de los que de hecho usamos (‘nacionalidad’). […] En lo competencial, se trata de blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad. En la práctica, el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, y el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas. […] Finalmente, en lo financiero, no se trata de cambiar a corto plazo el monto de transferencias como de utilizar el momento para hacer una simplificación radical en el incomprensible e injusto sistema de financiación, comenzando por ceder la totalidad del IRPF a las autonomías”.

Garicano es partidario de la permanencia de Cataluña en España pero defiende la llamada ‘tercera vía’. Apuesta por un modelo federal que transforme España en un estado plurinacional con un mayor reconocimiento de la identidad catalana y vasca.

> En la imagen, Luis Garicano.