LA VOZ LIBRE

El nuevo 'cerebro' económico del partido de Albert Rivera

Luis Garicano provoca escalofríos en los votantes de Ciudadanos en Cataluña

Defiende la inmersión lingüística y apuesta por una España plurinacional con mayor reconocimiento de la identidad catalana

Redacción
2015-02-10 11:43:45

Barcelona.- Luis Garicano (Valladolid, 1967) es el nuevo ‘cerebro’ económico de Ciudadanos. Este catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y una de las firmas más prestigiosas en la prensa económica europea será el encargado de elaborar el programa económico del partido de Albert Rivera de cara a las próximas elecciones generales, a las que esta formación acudirá por primera vez.

Al margen de los planteamientos económicos de Garicano -se ha mostrado muy crítico con las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- los votantes de Ciudadanos en Cataluña tienen razones para temblar dada su opinión sobre el debate territorial y el plan separatista de Artur Mas.

Tal y como recoge ‘Dolça Catalunya’, Garicano publicaba el pasado mes de octubre un artículo en el diario ‘El Mundo’ en el que pedía, nada menos, que blindar los pilares del nacionalismo: “En lo simbólico, hay que encontrar maneras de reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra ‘nación’) y símbolos que no son tan lejanos de los que de hecho usamos (‘nacionalidad’). […] En lo competencial, se trata de blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad. En la práctica, el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, y el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas. […] Finalmente, en lo financiero, no se trata de cambiar a corto plazo el monto de transferencias como de utilizar el momento para hacer una simplificación radical en el incomprensible e injusto sistema de financiación, comenzando por ceder la totalidad del IRPF a las autonomías”.

Garicano es partidario de la permanencia de Cataluña en España pero defiende la llamada ‘tercera vía’. Apuesta por un modelo federal que transforme España en un estado plurinacional con un mayor reconocimiento de la identidad catalana y vasca.

> En la imagen, Luis Garicano.

Comentarios

Dice ser ngela
2015-04-02 13:09:07
Es que Ciudadanos jamás ha defendido la libre elección del idioma en las escuelas de Cataluña. Lo dice Garicano y lo dice Rivera. Al igual que están de acuerdo con una financiación "especial" para Cataluña, al estilo Vasco o Navarro. Para este viaje no hacen falta alforjas.

Dice ser juan2007
2015-03-24 00:46:17
Pues si la opinión de este señor, sobre la discriminacion de la inmersion linguistica, es la linea que va a seguir Ciudadanos, que se vayan olvidando de mi voto. Y que ademas lo diga un señor de Valladolid, con manifiesto desprecio a su lengua y la de sus paisanos residentes en Cataluña, es de juzgado de guardia,

Dice ser templanza
2015-03-01 19:20:20
Soy español y despues catalan, nacido en el año 1978 en Barcelona, criado fuera de mi patria España y de Europa. Siento traición y deslealtad al leer que Ciudadanos (partido al que estaba convencido de afiliarme y votarle)considere España una mentira plurinacional cuando a comienzos del S.XXI,no tiene sentido defender aldeanísmos como el que pregona el PSOe o cualquier partido nuevo que sale al escenario politico Tantas centurias por defender la idea de una Europa Unida de Estados y vienen dos vendidos a darnos lecciones de historia?? Solo existe una España, una unica Nacion que forma parte de la Union Europea, lo demás son farsas y complejos de aldeano como aquellos que pertenecen a CIU, PNV y esos partidos que venden ideas totalitarias e involucionadas propias de su epoca,la propia prehistoria, regresen a sus cuevas por favor, esto es el S XXI!!

Dice ser moonlight
2015-02-17 15:54:18
Estoy con sejuan: hay que leer el artículo en El Mundo en su integridad, que es bastante razonable, y no comentar en función de unos extractos sacados fuera de contexto.

Dice ser Lauras
2015-02-16 23:32:42
Pero bueno! Que sabe este tipo sobre lo que ocurre aqui, lo debe haber leido en algun periodiquillo tendencioso y ya pontifica sobre lo que no sabe o no le interesa saber, no me gusta nada este tipo con estas ideas, con sentimiento no votare mas a ciutadans si comparten. sus opiniones, no pense que el partido en el que confie desde el principio acabara traicionando sus ideas.

Dice ser Marta
2015-02-13 11:16:06
Señor Luis Garicano la diferencia entre la Comunidad Autonoma se Cataluña y España , es que ahora ya tengo muy claro que NO votare al partido Ciudadans( Cs ), y mi voto estara entre UPYD o VOX

Dice ser Opinando
2015-02-12 13:13:23
Señor Luis Garicano: "...hay que encontrar maneras de reconocer la diferencia de Cataluña..." ¿La DIFERENCIA de Cataluña? ¿Qué DIFERENCIA hay entre Cataluña y Asturias, Valencia, Aragón, Galicia, Andalucía, Extremadura...? ¿Me lo quieres explicar, por favor?, pero despacito, que no soy tan inteligente como tú.

Dice ser Lluisa
2015-02-12 12:42:45
Comentario de M. Á. Malavia ------------------------------------- Me gusta UPyD por sus propuestas centradas y constructivas. Me gusta por su coherencia y ejemplaridad. Pero, sobre todo, me gusta por las personas que lo componen .... .... Me gusta UPyD porque me gusta un partido sobrado de ciudadanos ejemplares .... ==== El comentario se puede ver en google con el titulo .. UPyD y los ciudadanos ejemplares La hora de la verdad

Dice ser OBIS
2015-02-12 12:40:06
Los UNICOS partidos sin ambiguedad en relacion a la inmersion lingüística , al conciertos económicos vasco y navarro , y a los pactos fiscales que beneficien a Cataluña , solo son : -. el partido UPYD( Social-Liberal ) , -. y el partido VOX( Conservador-Liberal ) Estos dos partidos dicen abiertamente desde siempre , en su programa y por toda España que no habra privilegios para nadie , ya que en España todos tenemos que tener los mismos privilegios y no unos más que otros

Dice ser Lluisa
2015-02-12 12:39:38
Ciudadans-Navarra tambien han dicho que ellos no quitaran los fueros de Navarra y Euskadi , aunque sea un privilegio

Dice ser Not diferent
2015-02-12 09:17:59
Mientras los partidos políticos tengan que encargar sus programas a un especialista, en lugar de redactarlos día a día, poco a poco, por medio de la participación y el debate de unas bases preparadas, seguiremos sin tener democracia en nuestro país. Tendremos líderes que nos engañarán antes o después y seguidores que sólo sirven de palmeros y compinches. Lo siento pero es así.

Dice ser David
2015-02-11 23:51:39
vaya putada, tenía pensado votarles en noviembre...

Dice ser paula
2015-02-11 19:24:49
¿Pero este quién es, un topo del PP o de CiU para destruir C's desde dentro?

Dice ser sejuan
2015-02-11 18:25:39
No os dejeis engañar por titulares alarmistas y manipuladores. Pinchad en el enlace y LEED el artículo completo. Este señor no es separatista y lo que dice tiene mucho sentido siempre y cuando se vea sin el omnipresente velo de la parcialidad. A la mínima que vemos nos lanzamos al cuello, no conocemos el término medio en este pais. No cometáis el error que le criticamos a los votantes de PP y Podemos del o con nosotros o contra nosotros. Considero a la mayoría de votantes de ciudadanos como gente sensata, que utiliza el pensamiento critico para decantarse por un partido u otro, estudiando con la mente abierta medidas y propuestas de un lado y del otro. Si leo una noticia no me la creo al pie de la letra. Me informo, leo distintos puntos de vista y luego de pensarlo detenidamente tomo una decisión sensata, pues viene de una reflexión de una mente abierta, que no rechaza una buena idea solo por venir del partido que no me gusta, y que es capaz de alabar cosas buenas de los que no piensan como el. Una sola idea no debe hacernos encasillar una forma de p

Dice ser Unodetantos
2015-02-11 16:27:07
1. Nada debe preocupar a un votante de C's la opinión sobre la cuestión catalana del economista que está dirigiendo el proyecto económico del partido. No tiene nada que ver una cosa con la otra. 2. Ya está bien de tanta intolerancia. Creo que de una formación política de nuevo orden se espera una mayor democracia interna y la convivencia de discrepancias discursivas dentro de sus filas. Ya está bien de la disciplina de voto. 3. Me parece que C's ya se ha posicionado en demasiadas ocasiones en favor de un modelo trilingüe y en contra de los privilegios forales vasco y navarro. 4. Me parece que rechazar la colaboración de un economista de la talla de Garicano es un error garrafal. Menos cerrazón, que esto no es el PP.

Dice ser juan
2015-02-11 14:16:14
Primero hace una semana leo que el PP se está planteando pedir a Ciudadanos ayuda si les necesita para conseguir mayoría absoluta, y aún no ha salido nadie de Ciudadanos confirmando claramente que NO SE LES VA A OCURRIR HACERLO. Y ahora este enchufado de Unviversidad Privada precisamente apoyando lo que tanto nos ha perjudicado en Cataluña. Pues sinceramente, me estoy planteando cambiar el voto, y teniendo en cuenta que UPyD se ha vuelto autoritario, acabo de quedarme sin partido a que votar ¿Que quieren, que al final tengamos que votar a Podemos todos? Porque si siguen así sin dejar las cosas claras a los corruptos (PP, CIU, PSOE, ERC etc) lo haré.

Dice ser jj
2015-02-11 10:07:19
Por favor! como nos dejamos llevar por un titulo! deberíamos ser mas objetivos si queremos ser de Ciudadanos! Que poca paciencia tenemos!

Dice ser Anónimo
2015-02-11 09:19:41
Siempre estará UPyD

Dice ser joan
2015-02-11 08:17:24
A ver...q Ciutadans no es Vox ni España 2000!! Afortunadamente...

Dice ser Daniel Fale
2015-02-11 00:10:40
Es increíble que un partido se presente en todo el territorio español para las elecciones generales y al resto de ESPAÑA menos Cataluña , nos quiera tratar como inferiores mas encima tenemos que admitir su superioridad de que si esa superioridad la tienen gracias a hacerle , la pelota a Carlos II de ESPAÑA y V de Alemania cuando se levantaron los comuneros de Castilla

Dice ser GB
2015-02-11 00:03:16
Estoy helado yo pensaba votarlo..

Dice ser Manuel
2015-02-10 23:26:15
Pues qué pena y qué desastre para Cs. Creíamos que Cs era más similar a UPyD, pero ya solamente quedan éste último y VOX como defensores reales de que todos los españoles seamos iguales, base de una democracia real. A pesar de los últimos avatares UPyD sigue siendo la opción más democrática de este país.

Dice ser Viriato
2015-02-10 22:48:30
¡Adiós, C's!, adiós.

Dice ser Manel
2015-02-10 22:31:40
A un economista que trabaja para un programa económico que se le pide. Lo suyo .un programa económico que sea excelencia. El resto que opine es algo privado de su opinion

Dice ser andres
2015-02-10 22:07:33
mal compañero as elegido alver no cuentes con migo asino

Dice ser Josep
2015-02-10 21:50:55
Yo no sé... Cuando hay un partido al que me decido a votar, empiezan a hacer el gilipollas y a decir estupideces. ¿¿Tú también Albert?? Explica esto.

Dice ser Yo mismo
2015-02-10 21:35:25
C´s es la marca blanca del PP. Así les han dado tanta cancha en las TVs, y así algunos medios le están haciendo una campaña en contra a UPyD que da bochorno. Resulta que un partido catalán da el salto a nacional haciéndole la competencia a UPyD, pero los malos son los de UPyD, y los ponen verdes por no querer pactar con un partido de cuentas oscuras, que va fichando por España a todo cuanto friki aparece. En Andalucía y en Galicia tiene a dos buenas piezas. UPyD se sabe a dónde va, C´s ni está a favor de devolver competencias ni de la libertad de elección lingüística. Para lo que está es para restarle votos a UPyD y para no cambiar nada. Ya cuando se unieron a Libertas se mancharon, no me fío un pelo.

Dice ser OBIS
2015-02-10 19:28:38
Los UNICOS partidos sin ambiguedad en relacion a la inmersion lingüística , al conciertos económicos vasco y navarro , y a los pactos fiscales que beneficien a Cataluña , solo son : -. el partido UPYD( Social-Liberal ) , -. y el partido VOX( Conservador-Liberal ) Estos dos partidos dicen abiertamente desde siempre , en su programa y por toda España que no habra privilegios para nadie , ya que en España todos tenemos que tener los mismos privilegios y no unos más que otros

Dice ser Lluisa
2015-02-10 19:07:53
Ciudadans-Navarra tambien han dicho que ellos no quitaran los fueros de Navarra y Euskadi , aunque sea un privilegio

Dice ser juanlu
2015-02-10 18:42:45
Al final no vamos a saber a quien votar ...

Dice ser UN VIDEO
2015-02-10 18:41:06
La Sexta( ' El Objetivo ' ), con Ana Pastor ¿ Es UPYD el partido más transparente de España ? ==== La video-noticia se puede ver en google con el titulo .. ¿ Es UPyD el partido más transparente como dice Toni Cantó ?

Dice ser Navarro
2015-02-10 18:40:48
Transparencia Internacional con sede en Alemania , hizo un informe , en el cual UPyD obtuvo 9 de nota, siendo el partido MAS transparente y el UNICO que obtiene un sobresaliente . -. El PP , obtuvo un 4,5 y un suspenso -. El PSOE , obtuvo un 3 y un suspenso . -. El partido Ciudadans( Cs ), obtuvo un 3 y un suspenso . -. .... etc .... A lo mejor los partidos PP + PSOE + Cs + etc .. , con su suspenso en transparencia , se lo tendrian que mirar y asumir el ideario de UPYD que tiene un 9(sobresaliente) ==== La noticia se puede ver en google con el titulo .. UPyD: Transparencia contra la corrupción | El Imparcial

Dice ser Navarro
2015-02-10 18:38:29
Portavoz de Ciudadans( Cs ), en Navarra , Diego Pañol : " A diferencia de UPYD , no queremos quitar potestad tributaria a Navarra " ==== Se puede ver en google con el titulo .. Futuro incierto en País Vasco y Navarra para Podemos, UPyD y Ciudadanos: ¿quitarán los fueros?

Dice ser Navarro
2015-02-10 18:35:44
Portavoz de Ciudadans( Cs ), en Navarra , Diego Pañol : " A diferencia de UPYD , no queremos quitar potestad tributaria a Navarra " ==== Se puede ver en google con el titulo .. Futuro incierto en País Vasco y Navarra para Podemos, UPyD y Ciudadanos: ¿quitarán los fueros?

Dice ser Pelayo
2015-02-10 18:22:05
Yo me he llevado gran disgusto con este fichaje. ¿Cómo es que alguien que defiende algo tan intrínsecamente violento e injusto como la inmersión lingüística ha ido a parar a Ciudadanos? Encima el buen señor nos llama histéricos a quienes estamos en contra. Supongo que alguna explicación tendrán que dar. Aunque con la clase política española yo no me hago ilusiones. Ni siquiera con Ciudadanos o UPyD.

Dice ser Pere
2015-02-10 17:53:40
soy catalan y me siento español. era votante de Ciudadanos. al saber esta noticia ya he dejado de serlo. y en mi entorno ya somos varios. ¿A QUE JUEGAS ALBERT RIVERA? ¿EMPIEZAS A OLER PODER Y YA INCLUSO ANTES TE VENDES A LOS SEPARATISTAS? Pueajjjj

Dice ser paco perez
2015-02-10 16:51:49
Para este viaje no necesitabamos aforjas, ya estaba Maragall

Dice ser Fede Ruiz
2015-02-10 16:42:42
JAJAJA este tío sabe mucho de Economía pero de política CERO, intentó colarse en UPyD y acabó rebotao, y parece que a Rivera si que se la ha metido doblada jajaj

Dice ser Yo
2015-02-10 14:00:52
pues no se donde esta el prestigio de este tio para mi es otro inutil mas

Dice ser Anónimo
2015-02-10 13:23:44
SEÑORES DE CIUDADANOS,AVISO EN MI ENTORNO FAMILIAR NO VOTAREMOS A CIUDADANOS CON ESTE TIPO EN SUS FILAS Y ADEMAS PROPAGAREMOS ENTRE NUESTROS ALLEGADOS QUE A TAL PERSONAJE NI AGUA.,SIN MEDIAS TINTAS,QUE OS VOTE PERICO EL DE LOS PALOTESPARA TOMARNOS EL PELO YA TENEMOS A LOS NACIONALISTAS.

Dice ser Anónimo
2015-02-10 11:53:56
Garicano, no te enteras que lo de las Nacionalidades no tiene límite, es que resulta carísimo en tiempos del ON LINE, es crear empleos públicos sin necesidad, a España nos cuestan las Autonomías dichosasa, mas de 200.000 Millones de Euros. Y se te quieres pasar por Andalucía, te vas a enterar y mira que Ciudadanos me caía, medio bien, la has cagado Garitano.

 
Publicidad