LA VOZ LIBRE

EEUU-EMMY

"Mad Men" y "30 Rock" cumplen en unos Emmy sin sorpresas

Efe
2009-09-21 05:52:00

Los Ángeles (EEUU).- Tal y como se esperaba, las series "Mad Men" y "30 Rock" repitieron hoy como las mejores series de drama y de comedia, respectivamente, en la 61 edición de los premios Emmy, que dejó a "Little Dorrit" como el formato más galardonado en una gala sin apenas sorpresas.

"Little Dorrit" es una adaptación de la novela de Charles Dickens a cargo del canal BBC, que se alzó con siete estatuillas, entre ellas las de mejor mini-serie, mejor dirección (Dearbhla Walsh) y mejor guión (Andrew Davis).

Las predicciones tampoco fallaron con los premios de Bryan Cranston y Glenn Close, que se llevaron las categorías de mejores actores de drama, por sus trabajos en las series "Breaking Bad" y "Damages", respectivamente.

Ambos consiguieron estas mismas distinciones en 2008.

"Éste es probablemente el mejor papel de mi carrera", declaró Close. "Es un enorme privilegio formar parte de esta comunidad. Somos actores y vamos a donde haya buenos guiones", añadió.

La única gran sorpresa de la noche la protagonizó la australiana Toni Collette ("United States of Tara"), que consiguió el título de mejor actriz de comedia, categoría en la que Tina Fey partía como favorita, por "30 Rock".

"Quiero dar las gracias a Steven Spielberg -productor ejecutivo de la serie- por dejarme ser parte de su imaginación, y a Diablo Cody -creadora del 'show'- por su originalidad", manifestó la intérprete.

Por su parte Alec Baldwin repitió éxito y volvió a conseguir, al igual que en 2008, la estatuilla al mejor actor de comedia, por "30 Rock". El intérprete dedicó el premio a Lorne Michaels, productor del formato: "Eres el mejor jefe que se puede tener".

En la categoría de mejores intérpretes secundarios de drama los galardonados fueron Michael Emerson, por "Lost", y Cherry Jones, por "24", en tanto que Jon Cryer y Kristin Chenoweth hicieron lo propio en el terreno de comedia por "Two and a Half Men" y "Pushing Daisies", respectivamente.

Emerson, que se mostró tan enigmático como su personaje de Ben Linus en esa serie, dijo sobre el escenario: "Hace cuatro años volé a Hawai para hacer un papel como invitado, y ahora es el papel de su vida".

Chenoweth, visiblemente nerviosa, agradeció el galardón entre mohínes y lágrimas: "Gracias a la Academia por premiar a una serie que ya no está en antena", afirmó la actriz, mientras que Cryer tuvo que soportar las bromas de Neil Patrick Harris, candidato en su misma categoría.

"Asegúrate de que tu nombre está realmente en el sobre", le gritó entre risas Harris, que cumplió en su papel como maestro de ceremonias y que incluso recibió elogios por parte de miembros de la audiencia, como el cómico Jon Stewart.

Stewart, premio Emmy al mejor guión de un espacio de variedades, por "Comedy Central", manifestó que normalmente estas ceremonias "apestan", pero que sin embargo Harris estaba haciendo un trabajo "estupendo".

La gala duró tres horas y en ella hubo varias referencias a la potencial audiencia de la gala y a la emisión del partido de fútbol americano que disputaban en esos mismos instantes los Giants y los Cowboys, que probablemente restó espectadores a la ceremonia.

Entre otros galardones destacaron los conseguidos por el irlandés Brendan Gleeson y la estadounidense Jessica Lange como mejores actores de mini-serie o película para televisión, por sus trabajos en "Into the Storm" y "Grey Gardens", respectivamente.

"Este papel es un regalo y ya no me llegan tan a menudo", admitió emocionada Lange, quien se acordó de la coprotagonista de la película, Drew Barrymore. "Gracias a mi otra mitad, por tu talento y tu corazón. Se lo dedico a todas las madres y las hijas", concluyó.

En las categorías de mejores actores secundarios de mini-series o películas, las estatuillas fueron para Ken Howard y la iraní Shohreh Aghdashloo, por "Grey Gardens" y "House of Saddam".

"Grey Gardens", que obtuvo seis Emmy, consiguió el galardón a la mejor película hecha para televisión.

Además el número musical con el que se abrió la última edición de los premios Oscar, protagonizado por Hugh Jackman, obtuvo el Emmy a la mejor música y letras originales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook