LA VOZ LIBRE

Entrevista para La Voz Libre

'Animal', el salto al cine de Fernando Balihaut: 'La amas o la odias, pero no dejará indiferente'

El director argentino pasa del corto al largometraje con este thriller del que ya hay un adelanto

Laura Villar
2015-02-20 09:59:53

Madrid.- Fernando Balihaut (1983, Buenos Aires) da el gran salto en el cine dejando atrás los cortos para meterse de lleno en un largometraje, 'Animal'. Una cinta que, aún en postproducción, espera ser rematada para tener su gran momento pero que, según el director argentino, "no dejará indiferente a nadie". Y es que Balihaut se ha lanzado a la aventura de contar un thriller en el que el sexo, la violencia y el lado más oscuro de la humanidad son hilo conductor de una historia de celos, pasiones y crímenes, un género, añade, poco explotado en el cine español.

Teminando ya de rematar el sonido y la mezcla final, 'Animal' llegará al público a través de "las plataformas digitales o en salas, depende pura y exclusivamente de que consigamos que la película funcione en los festivales". Festivales a los que, cuenta Fernando Balihaut a 'La Voz Libre', no es fácil acceder. "Al no tener grandes nombres ni dinero, tendremos que luchar más para entrar a los festivales más importantes, pero tenemos fe de que tenemos una película muy especial, de la que no hay nada parecido ahora mismo en circulación".

Precisamente del éxito o el fracaso de 'Animal' en esos festivales, dependerá el futuro de la cinta, como cuenta su director: "Cuando no tienes un nombre, la única vía alternativa que tienes para resaltar un poco de la inmensa cantidad de películas que se producen cada año y lograr un poco de ruido, es solamente a través de festivales de cine que la apoyen. Ahí comienzan su recorrido la mayoría de las películas independientes que luego se ven en las salas".

Un sueño, el de llegar a los cines, que Fernando "acaricia", pero con el que en principio no cuenta: "Puesto que todavía no la probé con un público que desconozca enteramente la historia, lo veo muy lejano", dice, contento ya de por sí por haber podido sacar adelante la cinta. Algo complicado en estos tiempos de crisis. "Al no tener financiación, todo lo que costó fue a nivel de labor humana, De ahí el tiempo que llevamos con el mismo. Terminamos de grabar la película en agosto, y estamos en febrero y ahí seguimos, pidiendo favores a todo el que nos pueda hechar una mano para sacarla adelante", nos relata.

Desconocido aún para el gran público pero con reconocido prestigio en el mundo del cortometraje, -su proyecto más aplaudido hasta ahora ha sido 'La Señora'-, Fernando Balihaut espera sorprender y llevar al espectador a un viaje que arrancará con un violento incidente, del que es testigo 'Javier', personaje interpretado por Georbis Martínez. Gracias a este suceso, conocerá a 'Laura' (Bárbara Hermosilla), una mujer que mantiene una tortuosa relación amorosa con 'Martín' (Fidel Betancourt), un chico cubano muy violento.

Tras conocerse, 'Javier' y 'Laura' comenzarán a verse en secreto, aún conscientes del peligro que corren si 'Martín' o 'Mercedes' (Sara Herranz), la mujer de 'Javier', se entera de ello. Cuando las cosas se tuercen, más todavía, entre 'Laura' y 'Martín', 'Javier' decidirá tomar cartas en el asunto, a pesar del riesgo que meterse en el medio supone para su integridad física y mental.

Al igual que le sucede al propio Fernando, para los actores de 'Animal' esta es una de sus primeras oportunidades en el cine. Aunque todos llegan con currículums cargados de spots de televisión, obras teatrales e infinidad de apariciones como figurantes, solo Fidel Betancourt podrá ser reconocido por el gran público dadas sus apariciones en series como 'El secreto de Puente Viejo', donde encarna a 'Leonardo', o en otras como 'Aída', 'La que se avecina o 'Los Misterios de Laura'.

Con el objetivo de hacerse un hueco en el mundo del cine, más allá de los cortometrajes, llegar al gran público y sentar las bases para convertirse, en un futuro, en uno de los grandes, Fernando Balihaut habla con 'La Voz Libre' sobre 'Animal' y sus proyectos futuros. 

Aunque su primera reacción fue querer convertir en largometraje su corto 'La Señora', "la complejidad de producción que requería", le obligó a "ponerlo en espera y comenzar a idear algo más pequeño, de mayor facilidad con los recursos que tenía en esa época". "Comencé a ver las opciones que tenía alrededor y eran muy pocas: o enviar guiones a productoras y comenzar los largos procesos de espera…o lanzarme por mi cuenta, como estamos haciendo la mayoría de las personas que queremos dedicarnos a esto. Me puse un plazo de 6 meses para desarrollar el guión, a la vez que ahorraba algo de dinero en mi trabajo, que nada tiene que ver con el cine, y para mayo de 2014 tenía los actores y el equipo mínimo para empezar a filmar", cuenta Fernando, que puntualiza que cumplir los 30 años fue lo que le terminó de decidirse para tirarse a la piscina.

Tanto lo hizo que, al igual que en anteriores proyectos, tuvo que compaginar su faceta como director con otras muchas funciones. "La falta de medios hace que uno no tenga más opción que hacer un poco de todo. Si pudiera delegar tantas labores a otras personas lo haría. Lamentablemente, cuando puse anuncios en internet buscando ayuda me di cuenta que todo aquel que hace una colaboración en tu proyecto tiene otros trabajos, que como a mi, son los que nos dan de comer, por lo cual el tiempo que pueden dedicar es ínfimo. Si hubiera sido un proyecto pequeño lo hubiera intentado. Pero teniendo tan solo 3 actores ya me costaba quedar con todos al mismo tiempo… no me imaginaba agregar otras 3 ó 4 personas más", nos cuenta Fernando. 

Con experiencia como cámara, pues ha estado trabajando en televisión, se lanzó a hacer también la fotografía, la edición y el trabajo de color, además de con "el sonido, con la ayuda de un colega que me soportó desde hacer el maquillaje y el catering, hasta de chófer y trabajos varios en toda la filmación, José Alonso". "Tuve la suerte también de contar con gente especializada en los últimos meses para confiar el sonido, como David Morales, un profesional del medio que puso su entusiasmo en mi proyecto, y con Fran Romguer, un estudiante de música malagueño que a la distancia se encargó de hacer la banda sonora. Y mi agradecimiento eterno desde ya, a Georbis Martines, Bárbara Hermosilla y Fidel Betancourt, mis tres actorazos, que me acompañaron a lo largo de todo este viaje y que se comen la película y todo lo que yo podía haber imaginado. En cuanto a la actuación, por suerte en este proyecto, solo hago una aparición mínima", explica Fernando quien en alguna ocasión ha tenido también que ponerse frente a la cámara.

Para Fernando, 'Animal' es "una película muy especial, con temas que no suelen tocarse en el cine español y menos aún con el tratamiento estético que le hemos dado todos los involucrados". "Desde ya, la vas a odiar o amar, pero no creo que genere indiferencia", dice muy seguro.

El argentino asegura haberse inspirado en las películas "que más me gustaron, el sexo, la violencia, los crímenes, los géneros de thriller, el lado oscuro del ser humano, la degradación, la locura, ese que solo enseña de puertas adentro", por lo que ha contado con referentes como Cronenberg y Lynch, pasando por Hitchcock, Bergman Kurosawa, Leone o Kubrick. "Me gusta aquel que pone su corazón y su punto de vista a la película. Y todos estos directores marcaron una época", dice Fernando, que reconoce haberse inspirado en todos ellos.

Aunque inmerso en terminar 'Animal' y promocionarla, Fernando Balihaut ya piensa en futuros proyectos. El más inmediato, "la escritura de otro guión que tengo pensado filmar en otoño, algo más pequeño aún que 'Animal' y que se desarrollará todo en una casa, en el seno de una familia de clase media-baja, que lentamente se va deteriorando". Tampoco descarta, y es uno de sus sueños, "el día que llegara dinero, hacer el largometraje de 'La Señora', que me parece una historia fantástica".

> En las imágenes, dos fotogramas de 'Animal'; arriba, el vídeo con el adelanto del tráiler de la película.

Comentarios

 
Publicidad