LA VOZ LIBRE

VIOLENCIA MACHISTA

La compañera de Stieg Larsson pide a España exportar a la UE la lucha contra violencia machista

Efe
2009-09-21 21:53:00

Madrid.- Eva Gabrielsson, la compañera del escritor sueco Stieg Larsson, autor de la trilogía "Millenium", ha animado hoy a España a que utilice la Presidencia española de la UE para "exportar a Europa" las leyes, instrumentos y organismos de lucha contra la violencia machista.

"Estoy muy sorprendida, en España están muy avanzados en esta lucha y creo que podría ser su gran contribución a Europa, ayudar a avanzar para acabar con la violencia contra las mujeres", ha afirmado Eva Gabrielsson.

Esta historiadora especializada en arquitectura ha recogido hoy en nombre de Larsson el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género que otorga el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

"Este es el primer premio que recibe Stieg Larsson por una causa muy cercana a su corazón", la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales y los derechos de las mujeres, ha explicado Gabrielsson.

"Los asesinatos por honor a la siciliana, la quema de viudas en la India o el maltrato a novias y esposas los sábados por la noche en Suecia" no son sino muestras de una misma forma de comportamiento patriarcal de controlar a través de la violencia y la opresión.

Gabrielsson también se ha preguntado qué sucedería si la "violencia sistemática" que se ejerce en todo el mundo contra las mujeres "fuera dirigida en proporciones similares contra sindicalistas, judíos o personas discapacitadas".

Tras agradecer el premio, la compañera de Larsson se ha mostrado convencida de que "nada le gustaría más a él que saber que el sentido interno de "Millenium" ha sido visto, escuchado y comprendido", ha dicho en referencia a la trilogía de libros publicados póstumamente y que están arrasando en el mercado.

En la entrega del premio, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido sobre la responsabilidad de todos los responsables públicos en esta lucha ya ha señalado que "si no ayudamos todos a destejer esta trama que se cierne sobre los más débiles, acabaremos todos atrapados".

El ministro también ha destacado la importancia de reconocer que este tipo de violencia tiene lugar en cualquier sociedad y en cualquier estrato social y que para combatirla "no bastan las palabras, hacen falta Gobiernos que tomen decisiones".

También la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha hecho hincapié en que, "ante la violencia machista, el silencio nos hace cómplices, y Stieg Larsson ha roto ese silencio" y que "los hombres que maltratan deben saber que no tienen enfrente a un ser indefenso, sino a toda la sociedad".

La importancia de sacar a la luz este tipo de agresiones y no permitir que impere el silencio ha sido también el eje de la intervención del presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

Finalmente, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se ha declarado fan de la protagonista de la trilogía, Lisbeth Salander, "porque es una resistente, una luchadora inteligente y comprometida" y ha subrayado que "visualizar las formas en que la violencia de género se manifiesta contribuye a erradicarla".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook