LA VOZ LIBRE

'Plataforma per la Llengua' hace publicidad del catalán en los autobuses de Barcelona

Reclaman que los etiquetajes de todos los productos sean en catalán

Europa Press
2009-09-21 23:41:28

Barcelona.- Autobuses de las líneas 17,22,24 y 33 de Barcelona lucen a partir de este lunes imágenes de la campaña de la 'Plataforma per la Llengua' 'El català suma', que muestran la "inexplicable desigualdad legislativa" del catalán respecto al castellano en Cataluña.

El objetivo de esta campaña, que se inició en julio, es dar a conocer la situación del catalán en diferentes ámbitos de la sociedad y recordar que el uso de esta lengua en cualquier ámbito siempre suma y favorece la cohesión.

También quiere mostrar que el catalán aún está muy lejos del reconocimiento que tienen otras lenguas con peso demográfico y comercial similar en la Unión Europea. La primera fase de esta campaña se inició en julio y la segunda, que reclama más presencia del catalán en el sector empresarial y socioeconómico, se lanzó con motivo de la Diada del 11 de septiembre y durará hasta final de mes.

La 'Plataforma per la Llengua' ha señalado en un comunicado que el 99 por ciento de las leyes que obligan a utilizar una lengua determinada en la información de productos distribuidos en Cataluña obligan sólo al castellano. Para la organización, este marco legal "discrimina" a los consumidores catalanes. Han añadido que no hay otra lengua en la UE no obligatoria en el etiquetaje tan presente como el catalán.

La campaña quiere demostrar con cifras y mensajes la vigencia del catalán y su peso en el ámbito internacional y en los sectores económicos y culturales, así como la "discriminación" que aún sufre en algunos sectores. Las acciones de esta actividad se sucederán hasta finales de año, coincidiendo con el XV aniversario de la entidad.

El pasado marzo, la empresa encargada de la publicidad en los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) denegó una campaña publicitaria promovida por la Asociación por la Tolerancia que defendía el bilingüismo en Cataluña. Al conocer esta campaña, la Asociación por la Tolerancia ha solicitado el mismo trato.

Comentarios

Dice ser Idioma
2010-07-28 17:23:03
No comprendo esa manía de llamar al idioma español castellano. Pregúntele a un mexicano o un argentino en qué lengua hablan. Les dirán que hablan en español y si les dicen que hablan en castellano ni lo entenderán. Quitémonos complejos que ningún pueblo hispano-parlante tiene.

Dice ser Galego
2009-11-10 04:15:17
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser CATAL
2009-10-02 19:33:42
Si voleu parlar espanyol foteu el camp a espanya. visca Catalunya Lliure !!!! INDEPENDÈNCIA

Dice ser CATALUNYA
2009-10-02 19:32:41
Ya os habeis enterado espanyoles que la selección catalana de bike-cross ha sido reconocida internacionalmente? otro paso más hacia la independencia. VISCA CATALUNYA LLIURE !!!! en los juegos olimpicos de Washinton puede que nos enfrentemos a espanya igual que hicimos en futbol-sala hace unos meses. Os acordais del resultado: CATALUNYA - 5 ESPANYA - 3

Dice ser Ana
2009-09-24 11:56:31
Pero de qué se quejan si en Cataluña está todo en Catalan!! Perderos en el metro y lo vereis, no hay nada en Castellano!! Respetan más el inglés que el Castellano, no es normal!!

Dice ser francia
2009-09-23 15:19:49
el castellano abre las puertas del mundo, no por ende, es la segunda lengua mas hablada de este planeta, no es fascismo, lo demas son tonterias y caprichos politicos...!

Dice ser Anónimo
2009-09-22 23:14:39
BYE-BYE SPAIN, NOW AND FOREVER

Dice ser Anónimo