LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

La Alba insta a la presión de la comunidad internacional para que Zelaya retome el poder

Efe
2009-09-22 03:25:00

Caracas.- Los nueve Gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) instaron a la comunidad internacional a presionar para que el depuesto mandatario Manuel Zelaya retome la Presidencia de Honduras, país al que hoy regresó por sorpresa.

Los miembros de la Alba "instan a los Gobiernos de América Latina, el Caribe, y el mundo, y a los organismos regionales e internacionales, a realizar acciones coordinadas que permitan al Gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones", dijo el grupo en un comunicado difundido por la cancillería venezolana.

El retorno de Zelaya a su país "cumple con las decisiones adoptadas" por la Alba, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros, y además "allana el camino para la restauración de la democracia hondureña", sostuvo.

Venezuela y Cuba crearon en 2004 esta instancia regional a la que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Honduras, precisamente con Zelaya, formalizó su ingreso en la Alba, aunque quienes lo derrocaron en junio pasado han dicho que estudian renunciar al grupo.

El comunicado ratificó, además, que el retorno de Zelaya a la Presidencia de Honduras "debe darse sin condiciones de ninguna índole y de conformidad con la voluntad democrática expresada por el pueblo hondureño, quien de manera soberana lo eligió presidente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook