LA VOZ LIBRE

CHINA-ESPAÑA

España quiere recortar en 2009 un tercio de su déficit comercial con China

Efe
2009-09-22 08:32:00

Cantón (China).- España tiene la intención de lograr recortar en un tercio el déficit comercial que mantiene con China, calculado en 17.900 millones de euros al cierre del año pasado.

Según explicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa en Cantón (sur de China), el desequilibrio va a seguir siendo "abultado" a causa de "la diferencia de precios relativos entre los dos países".

"Sin embargo, en el último año hemos tenido una notable reducción del déficit comercial: hemos pasado de 18.000 millones de euros a 12.000 millones de euros para este año", indicó Sebastián.

La mejora de la balanza comercial con China, no obstante, será propiciada por una caída de las compras españolas a causa de la crisis económica más que por una mejora de las exportaciones al gigante asiático.

"Aspiramos a aumentar el intercambio comercial con China y no solo a una reducción del déficit basado en la reducción de importaciones", aclaró Sebastián.

China es el mayor exportador no europeo de España, con un volumen de ventas que en 2008 superó los 20.000 millones de euros. En el otro lado, las importaciones ascendieron a sólo 2.168 millones de euros en todo el año pasado.

"El déficit comercial de España con China se va a reducir en un tercio, equivalentes a 6.000 millones de euros, una cantidad considerable que significa el 0,6 por ciento del PIB y el 6 por ciento de todo el déficit comercial español del año pasado", declaró.

En una reunión mantenida ayer con el ministro chino de Industria, Li Yizhong, Sebastián reiteró la voluntad de que la cifra total de intercambios comerciales bilaterales se dispare hasta los 40.000 millones de dólares (27.350 millones de euros) en los próximos años.

El responsable de Industria se encuentra de viaje oficial a China en motivo de la sexta edición de la Feria Internacional de China de la Pequeña y la Mediana Empresa (CISMEF 2009), en la que España es el país invitado de honor.

Un total de 153 pymes españolas, 23 instituciones y 11 grandes marcas desembarcaron desde hoy y hasta el viernes en Cantón, sede del evento, el certamen más importante del sector en China.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook