LA VOZ LIBRE

Pablo Flórez: "Nos hemos cansado de la imposición del gallego"

"La encuesta nos dio la razón: Galicia es bilingüe", afirma este estudiante de Derecho

Belén Piedrafita
2009-09-30 15:03:27

Lugo.- Pablo Flórez, un joven de 21 años nacido en Lugo, asegura que "intentaron imponer la enseñanza en gallego y faltaron al respeto a la libertad". Pablo estudió en el colegio Divinos Pastores Salesianos y en el instituto Anxel Fole. Actualmente cursa la licenciatura de Derecho en la Universidad de La Coruña. Él es un testimonio de la experiencia de la imposición lingüística del gallego por parte del PSOE y del BNG.

- En Galicia siempre ha existido una convivencia lingüística que se rompió hace pocos años. ¿A qué cree que pudo deberse?

- Durante la etapa en la que el Partido Popular estuvo en el poder en Galicia hubo una convivencia ejemplar. Ésta se transformó tras la llegada al poder del bipartito: intentaron imponer la enseñanza en gallego y faltaron al respeto a la libertad. Se produjo un enfrentamiento con un amplio sector de la comunidad educativa. No se debe coartar la libertad de la gente. Debemos promover que cada uno se exprese en la lengua que prefiera. Al fin y al cabo, los idiomas deben favorecer la comunicación y no pueden convertirse en una herramienta para cerrar fronteras.

- ¿Esta enfrentamiento con el idioma se notó también en la Universidad?

- Sí. Si lo que pretendes es crear confrontación, ésta acaba siendo visible en todos los sectores de la sociedad. En los institutos y en la universidad siempre ha habido ruido. Comenzaron a producirse manifestaciones y protestas, pero fue a partir de la llegada del PSOE y del BNG al poder. Ese gobierno se dedicó a utilizar el idioma como método de enfrentamiento cuando nunca antes había sucedido esto en Galicia.

- ¿Ha cambiado la situación con la llegada del PP y de Núñez Feijóo a la Xunta?

- Nada más llegar al Gobierno, el PP hizo algo que nunca antes se había hecho: distribuyó una encuesta entre todos los padres de los estudiantes gallegos menores de edad para que estos opinaran sobre el modelo educativo que querían que tuviesen sus hijos. Esta iniciativa ha sido muy importante porque la educación no sólo se recibe en los centros de enseñanza, sino que también en casa. Los responsables primarios de un niño menor de edad son sus padres, por lo que creo que también ellos deberían poder opinar acerca del tipo de educación que reciben sus hijos. Hace poco salieron los resultados de la encuesta y estos nos dieron la razón: Galicia es eminentemente bilingüe, en Galicia se utilizan las dos lenguas y los padres desean una educación en ambos idiomas. Eso sí, priorizando el castellano por encima del gallego.

- ¿A qué cree que se deben esos resultados?

- La gente está ya cansada. Después de estos cuatro años de confrontación los gallegos nos hemos cansado de la imposición del gallego. De ahí las dos conclusiones que pueden extraerse de esta encuesta: por un lado, que Galicia es bilingüe, y por otro, que la gente está cansada del debate lingüístico. Aquí nunca hemos tenido un problema, éste se ha creado hace poco.

Comentarios

Dice ser estudiante
2010-04-06 03:28:14
Soy estudiante de derecho y he de reconocer que a día de hoy no se de ninguna clase que se imparta en gallego, pero algunos profesores lo han intentado y ante una falta total de respeto y educación impusieron el idioma en sus clases ante estudiantes de otros paises que habian estudiado castellano para venir a la Universidad. He visto en los comentarios que la mayoria de la gente no da su opinión simplimente insulta y busca una imposición.......ambos casos se podrían definir como falta de respeto y educación.

Dice ser barbazana
2009-10-06 11:40:54
Soy gallega y mi idioma natural y propio desde que naci es el castellano. ¿PASA ALGO? ¿SOY CIUDADANO DE 2ª CLASE? DESDE QUE LO IMPONEN ABORREZCO EL GALLEGO. NO ME INTERESA EN ABSOLUTO. DE QUE SIRVE UN IDIOMA QUE HABLAN 1.500.000 PERSONAS COMO MUCHO? EL QUE QUIERA PERDER EL TIEMPO APRENDIENDO GALLEGO QUE LO HAGA,YO PREFIERO DEDICARLO AL INGLES Y AL FRANCES. TAMBIEN ME VA A OBLIGAR LA XUNTA A PRACTICAR EL PING-PONG EN VEZ DE HACER TENIS QUE ES LO QUE A MI ME GUSTA? PUES ESO... LIBERTAD!!!

Dice ser Nati
2009-10-05 23:22:28
Quería dar mi opininión respecto a la entrevista...pero leyendo todos los comentarios se me han quitado las ganas...veo que el problema no es el idioma en que nos expresemos sino la educación, o mejor dicho la falta de educación de los que se expresan.

Dice ser antipijos
2009-10-05 21:26:08
A estos pijillos peperos castellanistas hay que mandarlos a Fachadolid, que es donde se encuentran en su salsa.

Dice ser antigb
2009-10-05 20:38:22
Apoiarse en unas encuestas tan poco fiables como las que han pasado lo dice todo, buscad otros argumentos, o es que nadie os da la razón? soys la vergüenza de Galicia, no se os quiere, mejor dicho, se os detesta.

Dice ser Vic
2009-10-05 19:32:09
No hay mucho más que decir de estos personajes antigallegos impresentables. Se les llena la boca con su "libertad", cuando no son más que los descendientes directos del franquismo más puro. Sólo faltaría que intentasen darnos lecciones, aún por encima.

Dice ser Barbanzn
2009-10-05 19:27:39
O IDIOMA PROPIO DE GALIZA É O GALEGO. O GALEGO NUNCA PODERÁ SER "IMPOSICIÓN" EN GALIZA PORQUE É O NATURAL. LOXICAMENTE E NATURALMENTE, EN GALIZA EN GALEGO. O demais (si que) son imposicións.

Dice ser pili
2009-10-05 15:12:19
Pobre crío, a los de GB ya no le queda gente y tiene que meter a estes cachorrillos que aun le queda mucho que aprender. Dedicate a estudiar en castellano que bien sabemos que en tu facultad el gallego brilla por su ausencia, y no te dejes marear por esta secta de GB

Dice ser toro
2009-10-04 23:18:23
antifachas, lo que yo quiero hacer ver es la conexión genética que hay entre el anterior dictador, gallego,(aunque te joda) y los actuales dictadorzuelos del anterior bipartito (tambien gallegos). Porque ahora mismo es en Galicia donde se está jodiendo a la gente con el cuento infumable de "la identidad" del los gallegos. No es ni en Madrid,ni en Cartagena,ni en Salamanca,... Y aunque os joda, en Galicia la mitad de la población ni encaja,ni quiere encajar en ese "pais limpio de español" que os quereis montar a toda costa. Y por eso,repito,que el Anxo Quintana o el Guillerme Vazquez de los cojones debe de tener algún tipo de parentela con el paisano del Ferrol que goberno España durante 40 años, por las formas que todos ellos se gastan basicamente.

Dice ser Anónimo
2009-10-04 18:47:50
http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=473644 QUE CURIOSO ENEMIGOS DO GALEGO DE GB DAS VOSAS XORNADAS NON FALOU NINGUÉN OU MAL, E INICIATIVAS MOITO MÁIS HUMILDES E NOBLES HOXE APARECEN EN TÓDOLOS XORNAIS...

Dice ser antifachas
2009-10-04 17:01:52
Olé, toro, así se habla, mezclando churras con merinas. Como si no hubiese fachas que no son gallegos. Ahí te van unos ejemplos para que empieces a hacer la lista: José Antonio Primo de Rivera, madrileño Serrano Súñer, cartagenero Gil Robles, salmantino Sanjurjo, pamplonica Yagüe, soriano Queipo de Llano, vallisoletano... y un larguísimo etcétera...

Dice ser toro
2009-10-04 15:47:22
Probablemente este neniño Pabliño lleva en sus genes la misma materia grasa que alimentaba las neuronas del generalisimo,pues son gallegos los dos,asi que no seria de extrañar. Es la misma materia amorfa que tienen entre otros Anxo Quintana, Guillerme Vazquez,Anxo Lorenzo,y tantos otros que escriben aqui abajo (GZ,farto,Luis,...). Sois tan totalitariamente hijosdeputa como vuestro paisano que en gloria esté Francisco Franco Baamonde (sin h). Lo llevais en los genes y estais haciendo el mismo daño que hizo él. Vaya casta de maricones. Malditos seais por siempre vosotros y vuestra descendencia.

Dice ser GZ galega
2009-10-04 15:24:29
Eu penso que lle deron unha asignatura en castelán: FEN = Formación del Espíritu Nacional, do programa da época de Franco. E debéronlle dar clase personaxes como aquela individua da Sección Femenina franquista que entraba nas clases en Santiago nos anos 60 dicindo: "Aquí huele a camiseta de obrero cocida". Estes son os cachorros que descenden directamente de tales antepasados.

Dice ser CUIDADIN
2009-10-04 14:44:26
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Nogueira/Beiras/Rafael/Cuina/juntos/colectivo/gallego/elpepuespgal/20091004elpgal_1/Tes CUIDADIN QUE SI LO QUE QUIERES ES HACER CARRERA EN EL PP, NON VAS POR BUEN CAMINO, LOS DEL PP EMPIEZAN A MANIFESTARSE EN CONTRA DE GB, ASI QUE CAMBIA EL DISCURSO..

Dice ser ADIANTE
2009-10-04 14:32:54
NENIÑO, CANTAS ASIGNATURAS TES NA CARREIRA EN GALEGO? COMO DICIAN NOUTRA MENSAXE, PON AQUI O NOME DAS ASIGNATURAS E NOME DOS PROFESORES QUE A IMPARTEN.

Dice ser FARTO
2009-10-04 12:09:42
NÓS si que estamos cansados destes pijos peperos que impoñen as súas ideas antigalegas para iren substituíndo o galego polo castelán.

Dice ser Luis
2009-10-04 05:01:53
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Anónimo
2009-10-04 04:58:23
Filho da puta vai para Castela e deixa a Galiza em paz para os galegos. Seu colono invasor

Dice ser GZ Vigo
2009-10-04 04:57:14
A única impossição que há na Galiza há séculos é do castelhano. A Galiza é dos Galegos. Quem não estiver bem entre galegos que se vá embora para Castela. Castela para os castelhanos Galiza para os Galegos.

Dice ser avante rio
2009-10-03 22:19:50
18-O os galegos a compostela!

Dice ser para ti
2009-10-03 21:46:46
http://www.queremosgalego.org/

Dice ser facha
2009-10-03 20:33:17
iste e un facha espanholista

Dice ser Anónimo
2009-10-03 17:21:51
http://www.ciberirmandade.org/sitio2009/index.php?option=com_content&view=article&id=1023:conferenciante-sueca-nas-xornadas-de-gb-ataca-a-rigoberta-menchu-freinet-piaget-paulo-freire&catid=92:novas-do

Dice ser BILINGE
2009-10-03 17:09:35
Pues sí, ozharu, ya hemos buscado hace mucho tiempo "bilingüe" en el diccionario y significa "que habla dos lenguas", no "que unos hablan una lengua y otros otra", NO, significa que todo el mundo sabe hablar las dos lenguas, NO que haya que crear en Galicia un asentamiento amurallado para que vivan dentro de él los que hablan castellano, y otro para los que hablan gallego, que es justo lo que pretenden estos buitres del PP

Dice ser ozharu
2009-10-03 15:55:50
oh, no! estos peperos fachas kieren acabar con el gallego! a las barricadas! guillotina a los facinerosos! Os recomiendo que leais el titulo y busquéis en el diccionario la palabra bilingue, y el significado de igualdad.

Dice ser antivirus
2009-10-02 23:45:28
¡ATENCIÓN!: ALERTA ANTIGALLEGUISTA El peligroso galleguista e impositor del gallego, Anxo Lorenzo, secretario xeral de Política Lingüística, ha convocado en el DOG de hoy una plaza de subdirector/a xeral de Planificación e Dinamización Lingüística. Se teme que incorpore a su equipo a algún galleguista rojo y separatista en substitución de Cristina Rubal, otra destacada galleguista impositora de la etapa del bipartito. Rogamos a todos los gallegos de bien que organicen una nueva manifestación en Santiago para protestar por este nuevo atropello. Orde do 24 de setembro de 2009 pola que se anuncia a convocatoria pública para a provisión, polo sistema de libre designación, dun posto de traballo vacante nesta consellería. Versión completa da disposición nun ou varios arquivos pdf: - 19400D017P030.PDF http://www.xunta.es/Dog/Dog2009.nsf/FichaSeccion/36EDE?OpenDocument

Dice ser GZ
2009-10-02 22:16:11
Pablito Flórez quiere hacer carrera en el PP de Feijoo para ver si llega a conselleiro de alguna cosa cuando sea grande. Para llegar a esa meta le vale todo. Igual que otros secuaces del PP no tiene escrúpulos en ir en contra del gallego porque es lo que mola en este momento. Yo estoy totalmente de acuerdo con su última frase: Aquí nunca hemos tenido un problema, éste se ha creado hace poco. Es cierto, lo crearon buitres como este para instalarse de nuevo en la Xunta y llenarse los bolsillos a tope, que es para lo que utilizan las instituciones gallegas.

Dice ser Rio2016
2009-10-02 21:38:43
Que prisa tienen algunos para el Galego pase a la historia como el Latín, pero parecen confundir sus deseos con la realidad porque el Galego lo sigue hablando la mayoría de la gente en Galicia y si no que se lo pregunten al tal Pablito Flores que debe sufrir cada vez que sale por Lugo, ciudad donde casi todo el mundo habla gallego. Por cierto, fíjense si el gallego goza de buena salud que las próximas Olimpiadas serán en un país donde la lengua oficial es el gallego.

Dice ser paraulloa
2009-10-02 20:44:12
A lo mejor a alguien le da por promocionar de nuevo el latin,igual lo resucitan y de nuevo se hace obligatorio su estudio,total cuantas más lenguas mejor. Inglés? Para qué? Mejor la lengua madre, aunque sólo le interesen a 4 gatos, aunque no sirva pa´mucho, PERO ES NUESTRA DESDE SIGLOS INMEMORIALES, y eso es lo que a la gente le interesa en pleno siglo XXI, verdad ulloa?

Dice ser Alex
2009-10-02 18:38:42
A este chico lo que le pasa es que tiene una empanada mental que no se aclara y es por culpa de estas mentalidades extrañas que circulan por ahí y que imponen a los Gallegos el Español . Que significa que a los Gallegos estan cansados de la imposición del Gallego ? Acaso un Aleman esta cansado de la imposición del Aleman? o un Ruso de la imposición del Ruso ? . En realidad es la imposición del Español la que provoca la confrontación . Y eso de priorizar el Español al Gallego ? Ese niñato ni es Gallego ni quiere a Galicia . Las empanadas de zorza , no de cerebro Un Catalan emparejado con un Gallego

Dice ser Ulloa
2009-10-02 18:20:23
jajaja Ahora resulta que son "los del BNG" los que inventaron este debate. Esta tontería me recuerda aquello que decía con gran retranca un profesor mío de la universidad (que no era precisamente del Bloque): "El gallego lo inventaron los nacionalistas una noche para fastidiar". En realidad aquí los únicos que fastidian son los que están una y otra vez en contra del gallego, como el pollito bien de esta entrevista. Y eso de igualar las lenguas, promocionarlas e incluso resucitarlas es algo que se hizo en otros países. ¿Acaso no recordáis que el hebreo era una lengua muerta? Según vuestras teorías se impuso el hebreo a los propios hebreos. Pues mira qué problema. En Galicia no hay un problema con las lenguas, sino un problema con cierta gente de mentalidad cerrada contra el gallego por ser seguidora ciega de las teorías de los sectores más cavernícolas, aunque lo hagan inconscientemente.

Dice ser JTIRIMOL
2009-10-01 23:50:40
Iste é un debate inventado polo BNG, endexamais houbo en Galicia tal disputa polo idioma. Galicia é bilingüe e non creo que Alberto Feijóo collese a escopeta e comezase a tiros para matar a lingua galega. Sempre existiron as dúas linguas, e temos a liberdade de poder empregar a que queiramos. E soamente por iso xa deberiamos estar agradecdos, porque noutras comunidades non teñen o noso previlexio. E o BNG usa iso como arma política, e sempre o fixo. Non á imposición, impoñer unha lingua á forza e porque si sona máis a Reichstag do 1933 que a democracia. Eu son galegofalante, e estou de acordo con tódalas medidas que adoptou o PP en este tema. Galicia é bilingue e fin do debate, e engadir que é un insulto á Democracia e a Liberdade querer impoñer unha lingua á forza. E todos/as xa estamos un pouquichiño fartos do debate lingüístico, coa que está a caer e estos do BNG persisten en mirar para atrás e non evolucionar. Así lles vai...

Dice ser sabela
2009-10-01 23:35:35
Para GZ:Yo no sé como será en la universidad,pero te puedo decir que mis hijos están en primaria y tienen que estudiar en gallego si o si. Si en la universidad se da practicamente todo en castellano será porque la mayoria de la gente preferirá estudiar en esa lengua y,desde luego,es mucho más práctico. De toda la vida ha sido común en el ámbito universitario que gente de distintas comunidades autónomas pasaran por los distintos campus,lo que suponia un enriquecimiento para todos. Tú crees que uno de Salamanca o de Granada va a querer venir aqui si no se le ofrece la posibilidad de estudiar en castellano? Lo que no entiendo es esa manía en querer igualar las lenguas porque sí. Las lenguas, si se igualan solas porque las personas en su libre eleccion asi lo hacen,pues estupendo. Pero el imponer a la gente una lengua para equipararla con otra que tiene más pretendientes me parece absurdo ademas de un atropello a los derechos de los ciudadanos.

Dice ser Armadanzas
2009-10-01 23:14:18
En Galicia el problema de la lengua ya no es tal desde que entro el Partido Popular. En cuanto a lo que dice este chico estoy de acuerdo con el

Dice ser chou
2009-10-01 20:48:16
A ver cachorrito del PP que tienes mucha papilla que comer, que a los niños que mienten le crecen la nariz...ai, ai, ai ahora los de GB utilizan a gente sin ningún tipo de madurez...Yo también quiero saber cuales son los profesores que te hablan en gallego, entre otras cosas, para matricularme ahi, y que por fin, respeten mi derecho a ser educado en la lengua de Galicia...

Dice ser asqueado
2009-10-01 19:23:37
Pablo, Pablito, Pablete. Este tío de Nuevas Generaciones del PP es justamente el más indicado para hablar de este tema y dejar una vez más en ridículo a los gallegos por su empeño antigallego. Conviene saber que este tipo de individuos no representan a Galicia, por mucho que otros zoquetes como ellos voten sus candidaturas en las elecciones. Da asco verlos y oírlos y son la vergüenza de Galicia.

Dice ser fran
2009-10-01 18:49:38
Es una autentica verguenza y un insulto a la inteligencia lo que dice este niñato. Por supeusto que la libertad de expresion es sagrada, pero el primero que no la debe mancillar es quien la ejercita, diciendo tonterias en decalraciones a un medio de comunicación. Me sabe muy mal que Galicia quede aquí como un territorio de tarugos. Por cierto, alemanes, franceses y nórdicos que aprenden gallego en Galicia superan en número a universitarios gallegos que tratan de esforzarse por aprenderlo.

Dice ser troleiro
2009-10-01 18:38:26
A ver Pabliño, da nomes de profesores e asignaturas que tiveras ou tes en galego, aaaaaaaaa, que non tes ningunha?! vaia vaia!

Dice ser Manuel Romero
2009-10-01 18:02:24
No a la imposición, sí a la libertad. El CASTELLANO también es lengua de Galicia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dice ser larrepera
2009-10-01 17:21:34
jejeje las clases en las universidades tienen que estar sólo en castellano para que venga un polaco a escucharlas; vaya tontería; lo que os critican es que el gallego no exista, y que lo hagan a propósito seguid así, que llegareis lejos

Dice ser siosi
2009-10-01 15:25:31
Quien diga que no tiene razon con lo de la imposicion es que los ultimos 4 años no vivio en Galicia

Dice ser Verdad
2009-10-01 15:17:31
Por si nadie se ha dado cuenta, la imposición, entre comillas, del castellano en el ambito universitario esta basado en la internacionalización de las facultades; pídale usted a un polaco, italiano, frances, después de las pruebas de castellano para disfrutar de una beca erasmus en España, que aprenda gallego para poder entender la materia lectiva.

Dice ser Galizagalega
2009-10-01 14:37:43
jajajaja Os que fostes votar por Feixó para que exterminase o galego nos cen primeiros días xa podedes ir contándovos as veas con noticias coma esta: A Xunta reanudará as axudas á tradución cunha achega de 300.000 euros nos próximos dous anos. Así o anunciou onte o director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, quen sinalou durante a homenaxe a Marilar Aleixandre no Día Internacional da Tradución que “non só se vai seguir apoiando as axudas a tradución, senón que se van incrementar, pasando a un total de 300.000 euros no conxunto dos próximos dous anos”. Deste xeito, a Consellería de Cultura dá marcha atrás na súa determinación de prescindir deste tipo de subvencións, decisión que adiantou Xornal o pasado 17 de agosto. O anuncio da Consellería de Cultura e Turismo de continuar coas subvencións corrixe a súa intención inicial, pero chega con catro meses de atraso, xa que a anterior partida fora aprobada o 27 de maio de 2008 polo Goberno do bipartito e, dende o quinto mes deste ano, as subvencións para este ámbito cultural atopáronse totalmente paralizadas e sen solucións á vista até agora. Deste xeito, o departamento que dirixe Roberto Varela retomará estas axudas e incrementa a súa dotación até acadar os 300.000 euros. En concreto, o aumento previsto pola consellería é de 17.311 euros con respecto á partida aprobada polo bipartito o ano pasado e que ascendía a 282.689 euros para repartir entre 2008 e o presente exercicio.

Dice ser GZ
2009-10-01 14:14:12
Sabela, no es así y tú lo sabes. Los que no dejan estudiar a cada cual en el idioma que prefiera son aquellos que hacen que el gallego no exista en muchos sitios porque está todo sólo en castellano. La lengua de instrucción de la universidad en la que estudia este afiliado a las Nuevas Generaciones del PP es el castellano casi todas las asignaturas y carreras sin posibilidad de elección. Por tanto lo que pasa realmente es que obligan a los que hablan gallego a hacer sus estudios en castellano.

Dice ser sabela
2009-10-01 12:06:16
Si nos dejaramos de rollos y de manipulaciones,y se dejara estudiar a cada cual en el idioma que prefiera se acabarian las confrontaciones. El único problema que hay es que un sector de la población (galleguista) quiere imponer a otro sector (españolista) su idioma. Cuando una persona elige el español para estudiar o comunicarse no está atacando al gallego,ESA ES LA TRAMPA en la que los galleguistas nos quereis hacer caer,pero sabeis que eso es completamente falso. Simplemente no tolerais que otras personas elijan en libertad una opción que no es la vuestra, cuando en realidad las dos opciones pueden convivir sin problemas. IMPOSICION=TOTALITARISMO=FRANQUISMO Tal vez entre los nuevos totalitaristas haya algún descendiente del generalísimo que como todos sabemos era gallego de pura cepa.

Dice ser lola
2009-10-01 09:38:04
18-O os galegos a compostela.

Dice ser pepe
2009-10-01 08:28:50
http://www.queremosgalego.org/

Dice ser Anónimo
2009-10-01 01:30:18
pois si estas canso agora, non vexas o que che queda... por certo, este ten unha semellanza con Ricardito Costa pero en "efebo"

Dice ser DURA LEX
2009-09-30 23:02:32
Pero, bueno, NNXX, ¿cómo puedes dudar por un momento de que este pollo bien de Lugo reciba todas y cada una de sus clases de derecho de la Universidad de La Coruña en gallego? No es de extrañar que el pobrecito esté ya harto de tanta "imposición del gallego".

Dice ser NNXX
2009-09-30 22:07:14
Ja, ja que entrevista . Ahora resulta que la becaria para asuntos de Galicia de La Voz Libre quiere hacer pasar como un estudiante gallego medio a Pablo Flórez que es militante de Nuevas Generaciones de Lugo ,¿se les ha olvidado mencionar ese "pequeño" detalle? Pero bueno, aceptemos Pablo como víctima de la "imposición" del gallego . Que nos cuente pues Pablo en su condición de sufrido estudiante que se tiene que enfrentar a la intrincada gramática de la lengua gallega cuantas asignaturas en la carrera de Derecho en la Universidad de Coruña son dadas en gallego, ¿Cuántas?¿una,ninguna? De lo que nos hemos cansado los gallegos es de la manipulación contra el gallego llevada a cabo por personas que parece quieren usar la disculpa de una inexistente "imposición" de la lengua de Galicia para esconder otros negocios como pueden ser los relacionados con el caso Gürtel, la trama para la financiación irregular del PP, que ya está salpicando a dos de los mayores defensores que el grupo anti-galego Galicia Bilingüe tiene en la estructura del PP en Galicia. Tanto Carlos Negreira que en Coruña defiende el topónimo del La-La-La y la memoria del fascista Millán-Astray, como Rafael Louzán , presidente de la Deputación de Pontevedra que pagó unas Jornadas bilingües (a las que no fueron ni los socios) de Galicia Bilingüe, favorecieron empresas implicadas en la trama Gürtel.

Dice ser antimentiras
2009-09-30 18:28:04
Enhorabuena. Otra entrevista a un gallego antigallego en este panfleto, pero esta vez abiertamente del PP. http://pabloflorez.wordpress.com/ 1ª mentira: Durante la etapa en la que el Partido Popular estuvo en el poder en Galicia hubo una convivencia ejemplar. ES MENTIRA porque el uso del gallego simplemente NO EXISTÍA en muchos lugares, igual que sucedión en la época del bipartito, comenzando por ciertas consellerías. 2ª mentira: Se produjo un enfrentamiento con un amplio sector de la comunidad educativa. ES MENTIRA porque los más votados en la enseñanza no son precisamente Gloria Lago y sus secuaces, sino los que apoyaron al bipartito, comenzando por la CIG-Ensino, el sindicato nacionalista.

Dice ser antimentiras
2009-09-30 18:26:29
3ª mentira: ¿Este enfrentamiento con el idioma se notó también en la Universidad? - Sí. Si lo que pretendes es crear confrontación, ésta acaba siendo visible en todos los sectores de la sociedad. ES MENTIRA porque en las universidades gallegas más del 90 % de las clases se dan sólo en castellano, por lo que son los que hablan gallego quienes ven pisoteados sus derechos lingüísticos constantemente. 4ª mentira: Nada más llegar al Gobierno, el PP hizo algo que nunca antes se había hecho: distribuyó una encuesta entre todos los padres de los estudiantes gallegos menores de edad para que estos opinaran sobre el modelo educativo que querían que tuviesen sus hijos. ES MENTIRA porque un conselleiro del PP hizo una encuesta en el sistema educativo en el curso 1997-98. Lo que pasa es que aquella consulta no tenía la mala intención de ir en contra del gallego. 5ª mentira: en Galicia se utilizan las dos lenguas y los padres desean una educación en ambos idiomas. Eso sí, priorizando el castellano por encima del gallego. ES MENTIRA porque hay mucha gente que no quiere priorizar una lengua sobre otra. Esa, en todo caso, es la opinión de un militante de Nuevas Generaciones del PP. 6ª mentira: Después de estos cuatro años de confrontación los gallegos nos hemos cansado de la imposición del gallego. ES MENTIRA porque no hubo ninguna confrontación -a no ser la que se da entre extremistas del monolingüismo en gallego o en castellano- ni hubo ninguna imposición, dado que la única lengua que impone la Constitución es el castellano y las otras tres están a un nivel legalmente inferior que no tenemos por qué compartir. En todo caso hay que reformar la Constitución para poner todas las lenguas al mismo nivel.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook