LA VOZ LIBRE

ITALIA-BERLUSCONI

Berlusconi se atribuye el "gol" del acercamiento entre Rusia y Estados Unidos

Efe
2009-09-22 13:31:00

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se atribuyó hoy el "gol" del que él definió como un "acercamiento" de posturas entre la administración de Estados Unidos y la de Rusia sobre el emplazamiento de escudos antimisiles en enclaves de Europa.

"En política exterior hemos marcado un gran gol, del que estoy orgulloso: el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos. El gol ha sido el de haber conseguido que se retomaran las relaciones entre la nueva administración estadounidense y la administración rusa", dijo Berlusconi durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en Roma.

Según el mandatario italiano, las relaciones entre Washington y Moscú se habían "congelado" tras la decisión de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en la República Checa y de ofrecer a Ucrania y Georgia entrar en la Alianza Atlántica (OTAN), tras lo que Rusia decidió que debía desplegar cohetes Inskander en la región de Kaliningrado.

"Volvimos a tener misiles enfrentados por aquí y por allí", comentó Berlusconi, quien comparó esa situación con las "numerosas" décadas de Guerra Fría que tuvo que vivir y quien repasó los anuncios recientes hechos por los gobiernos de Estados Unidos y Rusia de desestimar la presencia de misiles defensivos en Europa.

El jefe del Ejecutivo italiano afirmó que enseguida pensó en que podría resolver esa situación de frialdad entre Washington y Moscú gracias a las "amistades" en acción política internacional que Italia tiene, entre ellas la de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la de su presidente, Barack Obama.

"Aprovechando el hecho de que nosotros pesamos en el plano internacional (...) he desarrollado toda una acción a través del ministro (de Exteriores, Franco) Frattini y también personalmente para que estas dos decisiones se replantearan", dijo Berlusconi.

"Estoy muy orgulloso de este resultado, así como estoy muy orgulloso de todos los resultados que hemos conseguido en política exterior. Vamos a llevar el trabajo del G8, del G14 y del G21 al G20 con los protagonistas de la política exterior con toda nuestra experiencia, gracias a lo que hemos sabido conseguir", añadió.

Antes de marcharse de la rueda de prensa, Berlusconi se dirigió directamente a los periodistas y les dijo que le "gustaría que se quitaran las gafas que dificultaban ver los resultados" de su Ejecutivo.

Además, informó de que ha dado orden a su Gobierno de no responder a más noticias sobre "cotilleo" ("gossip", en inglés) y que a partir de ahora sólo hablará de verdadera información sobre política.

Comentarios

Dice ser ITALIANO
2009-10-08 14:59:18
Es un idiota, solo el se cree grande y se piensa que es un dios....es una vergongna vivir en Italia!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook