LA VOZ LIBRE

Nacionalismo y Estatut: el juego del trilero

Jesús Royo Arpón
2009-09-22 18:57:21

 

El nacionalismo ha logrado, por enésima vez, marcar el terreno de juego. Y ahí estamos todos jugando, inocentes, sin darnos cuenta de que sólo por jugar en su terreno, ellos ya han ganado. Hay que tener reflejos para no prestarse al juego del trilero: si no, estás perdido, te soplan la cartera sin que te enteres.

Ellos han marcado el terreno: se trata del eterno pleito de Cataluña contra España. Cataluña, laboriosamente, sin estridencias y llena de buena fe, redacta un nuevo Estatut de Autonomía. Lo somete al Parlamento de Madrid, confiando en la palabra de Zapatero: "Aceptaré el Estatut que Cataluña decida". Y las Cortes empiezan su "cepillado", que dijo Alfonso Guerra. Entendemos que empiezan a "cepillárselo". Duele, no es lo que Cataluña quería, pero en aras del pactismo para no romper el marco actual, lo aceptamos. Y el pueblo catalán lo vota -o el 30% de él, qué más da- y ya está ratificado. ¿Y ahora vamos a consentir que cuatro leguleyos recorten lo que el pueblo ha votado?

Está claro que, presentándolo así, en Cataluña no hay periodista, ni político, ni 'María Santísima' que pueda oponerse sin cargar con el sambenito de "anticatalán". A partir de ahí, los trileros han ganado. Todo lo que pase, tanto si el TC falla a favor como en contra de la constitucionalidad del Estatut, siempre será en su beneficio. Y aún diría que preferirían una sentencia negativa: ellos ya tienen preparada una respuesta "contundente". En este escenario, a ver quién es el guapo que dice lo más evidente, a mi entender: que el TC es el garante de nuestras libertades, que sus sentencias deben ser siempre celebradas -aunque no compartidas- por los demócratas, que intentar socavar su autoridad -como hacen tantos opinantes a diario y, oh vergüenza, Pujol y Maragall- es un atentado a la democracia, una bravuconada más propia de fascistas que de ciudadanos libres. Quien diga esto, que es el abecé de cualquier demócrata, en Cataluña pasa a ser traidor, renegado, anticatalán. Ellos han fijado el marco, ellos, los trileros, han decidido lo que debemos percibir.

La cosa es mucho más sencilla. El Estatut es una ley española, promulgada por las Cortes españolas para su vigencia en una parte del territorio español. Y como todas las leyes, puede -o debe- pasar el 'control de calidad' de su coherencia con la Constitución, que fue aprobada por el sujeto de la soberanía, el pueblo español. El Parlamento de Cataluña no promulga la ley: sólo tiene la iniciativa legislativa. Y el referéndum del pueblo catalán es un requisito que la eleva a categoría cuasi-constituyente, mayor que la de una ley orgánica. Pero no puede -ni debe, ni conviene- obviar el control de constitucionalidad. Precisamente, al integrarse en el 'cuerpo constitucional' debe ser coherente con él. Es un trámite que sólo le puede proporcionar mayor solidez.

El Estatut es ley y está vigente, no porque lo haya presentado el Parlament, que también, ni porque lo haya refrendado el pueblo catalán, que también, sino porque lo han aprobado las Cortes. Si el Estatut fuera una ley catalana o si se saltase el paso por el TC, no podría contar con la fuerza de la soberanía del pueblo. Del pueblo español, claro. No hay otro.

 

Comentarios

Dice ser ciutad
2009-10-10 04:09:25
Per a Jaumet. Massa sovint per no dir gairebé sempre, i sobretot, en aquesta mena de debats amb barreja de territoris, cultures i llengües se sol confondre diferència amb superioritat/inferioritat. Jo m'atreveixo a dir que els catalans ens sentim diferents i això és un fet tan obvi que el pot sentir qualsevol, o és que un canari és igual que un gallec, o un asturià o un mallorquí? i així les combinacions que es vulguin. Jo no tinc una percepció que els catalans ens sentim "superiors", al menys col·lectivament, això no treu que algún català sigui un prepotent o un estúpid i si vivim una època on tots estem, com ara, sota la lupa...Qui no vulgui veure i separar els comportaments individuals dels col·lectius, encara que sigui una epidèmia corrent, és el seu problema. De malcarats, estúpids i prepotents el món n'és ple. Pel que fa a la Belén Esteban, els catalans som, en general i fins ara i com segurament d'altres ciutadans, reservats i curosos de la nostra intimitat i aquesta mena de "shows" i tele porqueria fa menys amb nosaltres. I ja que parlem de televisió, una altra cosa que ens fa diferents és la nostra capacitat d'enfotre'ns de nosaltres mateixos. Ens anomenen, amb intenció despectiva, "polacos", nosaltres patapam programa "Polònia". És imaginable un programa d'autocrítica i crítica política i monàrquica a l'àmbit televisiu estatal? El discurs de Quim Monzó a la Fira del Llibre de Frankfürt sobre la cultura catalana, l'hagués fet per exemple Alvaro Pombo? Sóm diferents? jo crec que si. Ni inferiors ni superiors als canadencs, africans o xinesos. Simplement diferents (i que consti que tinc molt més a veure amb un ciutadà de Cádiz que amb qualsevol xinès, que quedi clar)

Dice ser ciutad
2009-10-10 03:24:58
Bé "català", jo crec què no es cert que l'Espanya franquista "enviés" emigrants. El que acostuma a passar és que la gent "fuig" de la misèria, sobretot si té al alcanç de les seves possibilitats traslladar-se a un àmbit geogràfic veí on pugui haver-hi prosperitat. Ara passa amb els nordafricans. Per altra costat molts treballadors temporers anàven, de fet encara hi van, a veremar a França i, bé es cert que no podien, per la quantitat de persones i per tractar-se d'un altre estat, tractar de diluir ni la llegua ni al cultura franceses. Per últim, la burguesia catalana, la mateixa que va renegar de la seva llengüa, ben bé que se'n van aprofitar de la mà d'obra més econòmica. Per l'anónimo: l'economia per si mateixa si justifica una adquisició de riquesa cultural. En el context de la revolució industrial, els coneixements per dur una activitat productiva passaven per llegir instruccions del funcionament del maquinari, del procés manufacturador i/o productïu, saber interpretar correctament un plànol, un dibuix tècnic, conèixer les lleis físiques i químiques bàsiques, contabilitzar amb precisió mesures, producció, etc. Per a tot això calia instrucció i, els catalans, per necessitat això si, la varem començar a tenir abans que en d'altres indrets d'economia tradicionalment rural. Això, avui dia s'està reequilibrant. Ara desferem un mite que circula per l'estat. Cap govern a incentivat Catalunya per a que fés la Revolució Industrial, tot va ser iniciativa privada perquè la burguesia catalana no participava dels beneficis que les colonies americanes procuraven a l'aristocracia espanyola, només tangencialment pel comerç marítim i dels negrers. I, un altre mite, Franco tenia poques alternatives viables per instal·lar, amb èxit, la Seat en un lloc que no fos Catalunya. On hi havia indústria auxiliar? On hi havia classe obrera minimament instruïda? A Múrcia? A Extremadura? Cito aquestes regions per ser les que tradicionalment argumenten el suposat favoritisme d'Espanya vers Catalunya.

Dice ser catal
2009-10-01 10:39:57
Sabeu que vol dir respecte, sabeu que vol dir dret de decisió dels pobles. Tots els pobles tenen el dret a decidir respecte al seu futur. Que decideixi el poble català. De que te por el poble espanyol? La Espanya franquista als anys 50-60 va enviar a Catalunya més d'un mil·lió de persones provinents d'Andalusia, Extremadura, Castella...etc... amb l'únic objectiu de l'aniquil·lació de la cultura i la llengua catalana i poder així tenir un control sobre la massa catalanista. Va ser una segona colonització del país, per posar fre a les pretensions soberanistes de l'época. La farsa del tribunal constitucional espanyol podrà dir el que vulgui respecte a l'estatut votat per l'amplia majoria del poble català. Ara be, cap poble pot decidir per un altre, i espanya no podrà decidir mai el futur de Catalunya, i seràn els catalans de naixement i d'adopció (inclosos els que hi va enviar franco), els que decidiràn sobre la independència de Catalunya. Que parlin els catalans. VISCA CATALUNYA LLIURE !!!!

Dice ser Anónimo
2009-09-30 17:05:25
Algún día me explicarás porqué conoces tanto a José Miguel para poder responder en su nombre. O quien sabe. Tienes un error de apreciación importante. Yo conozco muchos catalanes humildes. Que viven discretamente, sin hacer ruidos ni exhibiendo escatológicamente sus desgracias para inspirar lástima. Gente honrada , educada y culta. Conozco también muchos nuevos ricos españoles que viven en Catalunya, gente sin principios, ni educación, ni cultura, pero con mucha plata. A mi no se me ocurre extrapolar. Pero si te puedo decir que la economía por si sola no justifica por si sola el nivel de refinamiento ni inteligencia. En todo caso la cultura acumulada de generaciones, puede ser.

Dice ser jaumet
2009-09-29 17:22:53
Querido Anónimo: José Miguel no se ha inventado nada y no tiene ningún complejo: se ha limitado a señalar la realidad. En el área de Barcelona, los catalanohablantes ocupan la clase media y alta mientras que los castellanohablantes ocupan, además de esos estratos sociales, los de las clases subalternas y el lumpemproletariado. Esta situación no tiene un origen racista sino un origen social: la inmigración de los años 60 aupó a los mejores puestos a los nativos como ahora los castellanohablantes también están ascendiendo socialmente gracias a la nueva inmigración. La mesocracia catalanista siempre ha mirado con superioridad a los castellanohablantes. Se ha sentido con más estudios y educación; con más derecho a ser propietaria del país. Ha vivido en mejores barrios, ha desempeñado mejores trabajos y ha copado todos los cargos importantes de la administración local y autonómica. ¡Ojalá todas las colonias fueran así! ¿Dónde hay que firmar para que me colonicen y me traten así? Por poner un ejemplo, recordemos que han sido los catalanistas los que han mandado hasta hace poco en el PSC, un partido votado por amplias masas castellanohablantes. También pongamos el ejemplo de TV3. ¿Por qué sus contenidos son culturalmente mucho más elevados que los de, digamos, Telecinco? ¿Porque los catalanes son más refinados, más inteligentes? ¿Porque son diferentes? No, señor. La razón está en que su target es un público de clase media o alta -los catalanohablantes- mientras que Telecinco tiene un target mucho más amplio, hasta alcanzar las clases más bajas de la sociedad. Sin embargo, el nacionalismo catalán interpreta esta diferencia de nivel como que "los catalanes somos diferentes: más cultos y educados y, por tanto, tenemos una televisión que habla de libros, sin necesidad de Belén Esteban o Gran Hermano". Y, como la televisión, hay ejemplos a puñados del clasismo catalanista. No se puede entender el catalanismo sin la relación de clases sociales que se da en Cataluña.

Dice ser Anónimo
2009-09-28 21:43:46
José Miguel, cualquier psicólogo que te leyera diría que tienes un complejo de inferioridad como una casa de payés. El error que cometes , tú y otros, es identificar a los catalanes con los ricos y a los españoles con los pobres. A partir de ahí tratas de colarnos , como en un juego de trileros, una lucha de clases camuflada como lucha de naciones o viceversa según te convenga en el transcurso de la discusión. Podrías haber sido más constructivo en general. Desde posiciones maximalistas no se llega a ninguna parte. Y aquí hay más variedad de ingredientes (causas) de lo que pretendes en tus simples argumentaciones. El segundo error que cometes , es identificarme a mí, pobre anónimo , con ese ente virtual que seguramente detestas, "los catalanes", como si todos pensáramos igual, tuviéramos las mismas necesidades y opiniones. Es otra grave deformación que padecen tus argumentos. Yo solo hablo por mí. Y suelo criticar bastante en cualquier dirección. Obviamente no me hagas que reproduzca aquí las peleas que tengo en otros sitios virtuales de corte opuesto. Doy a cada uno lo que se merece.

Dice ser Jos Miguel
2009-09-28 19:11:31
Claro Anónimo, es muy fácil de entender. Hay una casta, que sois "los catalanes", que sois la gente que estáis exentos de hacer autocrítica, ya que por definición sois los don perfectos. Y luego está la chusma creada especialmente por la naturaleza para que tengáis el regocijo de sentiros superiores, de la que desgraciadamente hay una minoría que se indigna por esos planteamientos y "hace mucho ruído". Déjate del rollo de que no se te comprende. La cuestión es que se te comprende demasiado bien.

Dice ser Anónimo
2009-09-27 16:33:37
Jaumet, hablé de la mentalidad del colono que tienen algunos. Yo se que la inmensa mayoría no la tienen. Pero hay unos cuantos que sí, y hacen mucho ruido, y quieren atraerse como sea a esa gran cantidad de ciudadanos que ns/nc/nv/ldi/etc. Eso sí, tienen mucho apoyo y el dinero del resto de la península. Y sobre lo que dice Oliveres pues es bastante cierto, pero también dice que son los catalanes más humildes los que se ven más perjudicados por la deficiente financiación. Sale más rentable ser pobre en Andalucía que en Catalunya. Ciertamente Catalunya es una colonia de España. Atípica en efecto. Jamás reconocida como tal. Históricamente engañada. Sujeta siempre a los aires que se respiran en Madrid. Con personalidad propia, pero que con demasiada frecuencia tiene que guardar silencio para no molestar. No me refiero solo a la lengua. Siempre bajo sospecha, siempre bajo estrecha vigilancia. Siempre incomprendida. Pero no se puede negar que esta cuasi-paranoica situación ha beneficiado a una pequeña aristocracia local, siempre dispuesta a ofrecer sus servicios como aliada de conveniencia a cambio de jugosas prebendas y contrapartidas. Definitivamente no somos el mismo pueblo, aunque históricamente somos tan españoles como los castellanos, pero de otra España , de esa que tratan que cada vez se vea menos. En fin, comprendo que no comprendas.

Dice ser jaumet
2009-09-26 20:43:47
Anónimo: por lo que veo compartes la opinión de que Cataluña es una colonia. Pues ya me explicarás qué insólita colonia es esa donde los colonos vinieron a Cataluña a desempeñar los peores trabajos, a vivir en los peores barrios y, en definitiva, a ocupar las franjas inferiores de la sociedad, empobreciendo sus lugares de origen y aportando una mano de obra barata para enriquecimiento de algunos nativos. ¿Conoces algún caso parecido en el mundo de colonia tan ventajosa para los colonizados y tan injusta para los colonos? Yo, no. En relación a todo esto, aquí tienes lo que dijo hace poco Arcadi Oliveres, que es independentista y, por tanto, poco sospechoso de español (seguro que encontrarás algún argumento de tu cuerda): http://www.elpunt.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/40944-lcatalunya-no-perd-diners-amb-espanyar.html

Dice ser Anónimo
2009-09-26 18:31:17
Esa que tienes es una forma de verlo, obviamente equivocada. También se puede decir que los catalanes son un pueblo de origen diverso, que hay italianos, franceses, españoles, árabes, judíos, gitanos,etc. Que han integrado históricamente bien a todo aquel que ha querido sumarse. Que por primera vez en la historia se encuentran ante una parte de la población que no quiere ser catalana, y que no quiere que sus hijos lo sean, aunque pretendan seguir medrando en el mismo territorio. Eso es algo que la mayoría de pueblo soberanos lo resuelven de manera fulminante. Pero aquí hay que conllevarlo. Xarnego es una palabra en desuso para el catalán. Pudo corresponder a cierta época pero ahora no tiene mucho sentido. Español si. Pero no al catalán de origen espaÑol sino al que mantiene la mentalidad del colono. Es decir quiere colonizar un territorio hasta ahora ajeno a su cultura para hacerlo suyo. El colonialismo y las actitudes colonialistas están fuertemente condenadas en la sociedad actual. Aunque quieran camuflarlo de otra derechos y libertades ciudadanas, de progreso global, etc Y sobre la mesocracia catalanista, que se puede decir. En España las clases medias historicamente no existen. Es un país de siervos que respetan y veneran a una clase de aristócratas y grandes hacendados. Un país donde todavía no ha hecho ninguna revolución. Y donde todo es pura maquillaje para que parezca igual al resto de Europa pero sin serlo. Catalunya al menos ha conseguido tener una clase media potente. Aunque ahora , gracias a las políticas del ppsoe ,se esté viniendo abajo.

Dice ser jaumet
2009-09-26 14:23:23
Querido Anónimo: Te repito y te completo: tu opción política es tuya y no de tus antepasados neolíticos. ¡Faltaría más! Eso sí, no me negarás que la incoherencia de ser independentista hijo de castellanohablantes y compartir pancarta con los que gritan "xarnegos go home" o "fora espanyols de Catalunya" pues, como mínimo, requiere una explicación. Vamos, a no ser que en esos momentos de euforia irracional te tapes los oídos para no afrontar la dura realidad. Saludos

Dice ser Anónimo
2009-09-25 17:42:58
Que pobreza de argumentación tienes jaumet, ya no digo la del compañero. En el fondo sois unos nacionalistas etnicistas de la peor calaña. Los apellidos y el origen deben marcar según vosotros el sentido del voto. Que asco que dáis Todo lo que acusáis a vuestros enemigos lo tenéis multiplicado por cien. Con gente como vosotros, torpedeando la convivencia y la paz entre ciudadanos, no me extraña que el independentismo se arraigue entre población de origen diverso.

Dice ser jaumet
2009-09-25 12:06:31
... Don Anónimo: por supuesto eres libre de ser lo que quieras. Tu identidad es tuya, no de tus antepasados. Por supuesto puedes ser independentista, pero si la única forma de serlo requiere que arremetas contra tu familia, tu pasado, tu cultura (incluida tu lengua materna) y que te entregues en brazos de la mesocracia catalanista, cuyo endiosamiento no dista mucho de la soberbia del señorito andaluz o del funcionario castellano, me parece que vas por mal camino. Allá tú.

Dice ser jaumet
2009-09-25 12:00:10
Sí, don Anónimo pertenece a esa clase de independentistas sin lengua. Defienden Cataluña con la lengua española y con la fe del converso y ya sabemos que más que fe eso es un conglomerado de rabia y rencor. Atacan a España como una manera de conjurar su defecto de fábrica: su estirpe es común a la de los españoles, invasores y colonos de la nación catalana. El profesor Royo habla de esto en el artículo "Se llama Paco". Es curioso pero en casi toda esta gente coincide la misma trayectoria biográfica: soy hijo de castellanohablantes, vivo en La Salud/Bellvitge/Sant Ildefons/Santa Coloma/Ciutat Badia, pero me siento únicamente catalán porque España da asco y nos está robando. Sólo hay que mirar los peajes, las listas de espera de la sanidad, los jornaleros andaluces y extremeños cobrando el paro, los transportes públicos y compararlos con los de Madrid. Por no hablar de la caspa de España: los toros, Telecinco, la prensa madrileña, el Paquito Chocolatero, las juanis, la guardia civil, etc. Frente a eso, la gran Cataluña, de una belleza apolínea, sin aristas, pura y rica. TV3, el Barça, los mossos, las sardanas, etc. todos limpios y elegantes. Los catalanes son cultos y leen a Joyce, Kavafis y Láutreamont. Los españoles ni siquiera leen. ¿Ha visto usted a un barrendero, una señora de la limpieza, un albañil catalanes? Pues claro que no, porque los catalanes son gente educada y discreta. ¿Ha visto a un mendigo, un borracho o un atracador catalanes? Está claro quiénes son los superiores y a esos me quiero parecer. Pero, sobre todo, destaca una historia que he escuchado muchas veces como momento original de su conversión: cuando iba al pueblo de mis padres de veraneo nosotros éramos los catalanes y me insultaban y se metían con Cataluña y, claro, a mí eso me encendía por dentro porque yo soy catalán, y cuando de vuelta el coche atravesaba Fraga le decía a mis padres, entre un suspiro, "por fin en casa". ¡Cuánto daño habrán hecho los necios de los pueblos!

Dice ser Jos Miguel
2009-09-25 04:41:14
Me encanta que se exprese este señor anónimo. Cuando se pone a justificar la perra que tiene con eso de la independencia no salen otra cosa que absurdos (que los catalanes están limitados en sus posibilidades sólo por tener DNI español) insertados en una película que él se monta. Todo rodeado de una atmósfera de xenofobia políticamente correcta. A eso se reduce el nacionalismo catalanista

Dice ser Anónimo
2009-09-24 20:41:00
Eso te descoloca, verdad jaumet? La independencia de Catalunya se justifica por muchas razones. Para mi una razón importante es que hay varias generaciones de catalanes infrautilizados, que tienen que resignarse a ocupar un papel de segundo o tercer orden porqué los centros de decisión, investigación y financieros están casi todos en Madrid. Y allí a un catalán se lo utiliza pero siempre bajo sospecha y con recelos. Catalunya siempre ha aspirado a tener una posición de vanguardia y progreso. Pero dentro de España eso no le es posible. Siempre está supeditada a los intereses de otros , que precisamente no la quieren demasiado. En España ,Catalunya no puede progresar. Los españoles se lo impiden. No somos de los suyos. Catalunya se está provincianizando de manera absurda , cosa que está obligando a muchísimos catalanes altamente preparados y cualificados a emigrar a otros países para poder progresar. No es el nacionalismo, ni el idioma catalán, ni nada de eso que nos queréis vender algunos. Hay otros estados en el mundo, algunos en la misma Europa, con lenguas minoritarias que se han abierto al progreso global y son importantes centros de decisión. Hay razones económicas obvias, también hay razones como la promoción social y laboral de sus habitantes, de sus empresas, mejores infraestructuras, mejores servicios, mejora en la calidad de vida. Poder entrar en sectores de la economía que ahora nos están vetados. Tener una presencia en el mundo, en el comercio, en los mercados, en la cultura, en la diplomacia, en las decisiones globales. Ahora todo mediatizado por un PPSOE que nos aburre y una España que nos silencia. Sobre todo generar ilusión para hacer algo mucho mejor que a lo que podemos aspirar ahora bajo la bota del ppsoe. También cambiar el modelo educativo para que todos los niños salgan trilingües reales. Hay que promover el uso del inglés, más películas sin doblar, periódicos, canales de televisión, etc. En definitiva ir superando los nacionalismos de uno u otro signo. Yo no se si esta posición mía es la de ERC o de Colom, lo desconozco. Pero entiendo que es la única que tiene sentido. Lo demás no está haciendo perder un tiempo precioso.

Dice ser jaumet
2009-09-24 19:38:20
Anónimo: ¿por qué eres independentista? ¿Se te ha comido la lengua (catalana) el gato? Apenas nos hablas de que la lengua catalana esté a punto de extinguirse, de la sabiduría pactista, esencia de los catalanes, o de que somos diferentes porque tenemos una historia propia, una forma de comportarnos propia, somos trabajadores y ahorradores y los españoles no, etc... y todos esos mitos. Vamos, en resumen, quisiera saber si practicas el nacionalismo esencialista de la derecha catalana o, en cambio, te inclinas más por el independentismo sin lengua, es decir, ese al que apela ERC desde que Àngel Colom fue su secretario general, gracias al cual el independentismo ha aumentado considerablemente entre cierta juventud castellanohablante que, si bien desdeña o es indiferente ante la lengua o las sardanas, es muy receptiva a las teorías políticas que indican que Cataluña está discriminada económicamente. Si no te importa, dime si te identificas con este segundo perfil, es decir, con los independentistas sin lengua.

Dice ser Anónimo
2009-09-24 18:44:11
Estimada Karelia. Es precisamente por ese 42% que vais a perder la partida. Entre ellos hay muchos indecisos, muchos que les da igual, otros tantos que se decantaran por donde se haga más fuerza.Etc, etc, etc. Los catalanes, con independencia de nuestros orígenes y sensibilidades cada vez tenemos más claro que las cosas no pueden seguir como hasta ahora en relación con vosotros. Es una experiencia insana por ambos lados. Ya no se trata de los nacionalistas radicales. Muchísimos ciudadanos que jamás irían a una manifestación de radicales y siempre se expresarán con moderación y prudencia se pronuncian cada vez más abiertamente por la separación. Comprendo que a algunos les disgusta tremendamente esta idea y están poniendo todo su empeño personal en impedirlo. Pero esto solo va a empañar más las cosas, crear resentimientos innecesarios y problemas personales , especialmente a algunos ciudadanos residentes en Catalunya dispuestos a dar esa batalla hasta las últimas consecuencias. Mi consejo es que reflexionen. Calibren bien sus fuerzas. Valoren si realmente pueden ganar esta partida o no y a que precio. Y sobre todo tengan en cuenta que por cada paso que dan en su dirección, se producen dos o tres en la dirección contraria. Con lo que la cuerda sigue tensándose. Hasta donde quieren llegar? Se consideran ustedes legitimados para dar esa batalla aún a riesgo de convertir lo que hasta ahora ha sido una tierra de paz y acogida en una especie de nueva yugoslavia donde el odio étnico acabe estropeándolo todo? Son posibilidades no descabelladas que muchas veces uno no piensa. Yo de ustedes trataría de aceptar una Catalunya que pueda decidir su futuro en libertad, y en la que convivan harmónicamente las diferentes sensibilidades.

Dice ser Karelia
2009-09-24 11:42:02
Anónimo, me encanta ver que repites argumentos en varios artículos. Yo también se copiar y pegar, mira: Respecto a las encuestas, lo que tu llamas "vuestras leyes" también son tuyas, a tu pesar. Me encanta recordarte que la legitimidad de las leyes autonómicas tiene como fuente la tan denostada Constitución. Por cierto, tu encuesta también da un 42% de encuestados que se sienten tan españoles como catalanes (tu argumento del independentismo tiembla y se viene abajo), un 36% cree que Cataluña debe ser una comunidad autónoma frente al estado federal (32%) y a la independencia (19%). Y en general, la apatía por los temas políticos salta a la vista. Y ya puestos, ¿crees que la gente sabe qué diferencias habría entre un estado federal y el actual estado de las autonomías? Y, hasta ahora, aquí nadie chilla. Aunque mis argumentos te saquen de quicio, son argumentos, no vaciedades. Y estoy de acuerdo contigo con lo de la circunscripción única: sería lo mejor para reflejar el peso de cada partido. Disiento en cuanto a los resultados: ¿el PSC tendría arrojo suficiente para presentarse por separado del PSOE? Y los nacionalistas tendrían los escaños que realmente les corresponden, o sea menos que los que ahora tienen.

Dice ser Anónimo
2009-09-23 21:51:06
Pues jaumet, lo tenéis muy fácil. Circunscripción única para todo el estado. Y aplicar el sistema proporcional estricto. A IU le saldrán 20 diputados por lo menos. Pero los nacionalistas -salvo el PNV- no van a perder escaños , más bien a ganar unos cuántos más. Quien los va a perder y muchos será el PPSOE -unos 35. Y más el PP que el PSOE. Entonces quien está realmente sobrerrepresentado falseando la realidad de la voluntad de la ciudadanía en aras a una supuesta gobernabilidad???

Dice ser jaumet
2009-09-23 18:43:46
Es cierto que la ley electoral es muy ventajosa para los nacionalistas. ¿Por qué crees que Izquierda Unida ha estado deshaciéndose desde los años 80? Pues uno de los motivos -no el único- es porque gran parte del partido, dados los patéticos resultados electorales, ha desembocado en partidos locales que se traducen en más votos (=más cuota de poder). No se entienden la Chunta Aragonesista, el BNG e incluso Coalición Canaria -por poner algunos ejemplos ilustres- sin la desintegración de Izquierda Unida. Gran parte de sus cuadros están formados por gentes provenientes de IU. No puede ser que Izquierda Unida, con el doble de votos que CIU, tenga la mitad de los diputados. Será legal pero no justo. Y en el mismo caso que Izquierda Unida se encuentra UPyD. PP y PSOE no cambiarán la ley electoral porque no les interesa tener competidores a nivel nacional: prefieren pactar con los partidos nacionalistas, con los que no compiten en electores. Y así nos va. En clave catalana, todavía estamos esperando la famosa ley electoral catalana. ¿Por qué será que el catalanismo, tan celoso de su autogobierno, no ha querido desarrollar dicha ley y prefiere utilizar la norma estatal como subsidiaria? ¿Será porque el sistema electoral reviste una importancia capital? Y es que ya sabemos que jugar a patriotas es muy divertido pero con las cosas del comer no se juega.

Dice ser Anónimo
2009-09-22 21:32:53
La única encuesta válida será el referéndum de autodeterminación. Algo que como vuestra democracia no permite deberá hacerse sin vuestro consentimiento. Mientras tanto no tenéis demasiada legitimidad para cuestionar encuestas ni nada por el estilo. El último barómetro de opinión de Julio de este año (Generalitat) , habla de un 51, 2% de ciudadanos a favor de la estatalidad (federal o independiente) frente a otras opciones incluida la indiferencia. Y un 62% de ciudadanos considera que la actual autonomía es insuficiente. http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_53004538_1.pdf Ya se que como vosotros soléis chillar mós ,os gusta haceros omnipresentes por doquier y siempre vais en manada , tenéis la sensación de ser 9 a 1 . Pero no es así. Poco a poco los más listos de entre los vuestros, que los hay, os van dejando en silencio. Yo no tergiverso nada. A los hechos me remito. Y añado, si los nacionalistas están en el poder será porqué el pueblo así lo ha querido. Como el voto es secreto, dudo de que nadie vote engañado o forzado. Y cualquiera que os leyera comprenderá rápidamente porqué el independentismo no para de crecer. Vuestra visión es que psoe y pp (propietarios legítimos de la cosa) toleran o hacen o ceden ante el chantaje de unos chantajistas que utilizan malas artes y que están sobrerrepresentados por una ley electoral que les favorece y que hay que cambiar para que no molesten tanto, etc. etc. etc.

Dice ser jaumet
2009-09-22 20:11:51
Las malas artes con que los nacionalistas administran las comunidades autónomas que gobiernan es un aviso de lo que nos podríamos encontrar en un hipotético estado catalán. Sin embargo, quisiera comentar un tema cercano. Es cierto que PP y PSOE a menudo toman decisiones polémicas para contrarrestar el poder de los gobiernos autonómicos, pero la culpa la tienen los mismos dirigentes de PP y PSOE, pues son los que antes de tomar esas decisiones han cedido ante el chantaje de los nacionalistas, a los que necesitan para perpetuarse en el poder. El caso es que no se les puede poner el caramelo en la boca a los nacionalistas para luego quitárselo, como ha hecho Zapatero abriendo el melón autonómico para dejar que luego se pudra, pues los nacionalistas se encabritan todavía más -con su traducción en un aumento del independentismo- y encima es que tendrán razón. Y tanta culpa tienen en esto PSOE como PP.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook