LA VOZ LIBRE

BOLSA-SAO PAULO

La bolsa de Sao Paulo sube ayudada por las materias primas y la clasificación de riesgo

Efe
2009-09-22 23:27:00

Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con un avance del 0,93% en su índice Ibovespa, que alcanzó los 61.493 puntos, gracias al repunte de los precios internacionales de las materias primas y la nueva clasificación de riesgo dada al país.

La agencia estadounidense de clasificación de riesgo Moody's elevó este martes el rango de Brasil de "Ba1" para "Baa3", lo que supone una perspectiva de aumento de las inversiones extranjeras y, de paso, animó en la recta final los negocios de la bolsa.

También contribuyó para el alza del día la subida de las acciones relacionadas con las materias primas de origen mineral, lideradas por las preferenciales de la minera Vale, que ganaron el 2,54% y fueron las más negociadas, con una participación del 13,82%.

Para alcanzar un nuevo máximo del año, el parqué brasileño sumó 565 puntos respecto al cierre del lunes, cuando había avanzado un 0,37%.

El indicador osciló siempre en terreno positivo, entre los 60.937 puntos de la apertura y un máximo de 62.017, cuando llegó a subir el 1,78%.

La bolsa se anotó hoy un volumen financiero de 5.911 millones de reales (unos 3.287 millones de dólares) en 378.947 operaciones en las que se negociaron más de 8.891 millones de títulos.

Los papeles que más subieron fueron los ordinarios de la constructora Rossi Residencial, con un 6,71%, mientras que los que más bajaron fueron los preferenciales de la distribuidora de gas Ultrapar, que retrocedieron un 2,23%.

De los 63 valores que ahora componen el índice Ibovespa, tras la unificación de las acciones de las productoras de alimentos Perdigao y Sadia en la gigante Brasil Foods (BRF), 38 cerraron con ganancias, 23 con pérdidas y dos estables.

En el mercado cambiario, el real se apreció hoy el 1,10% frente al dólar, que cerró la sesión cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,796 reales para la compra y a 1,798 para la venta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook