LA VOZ LIBRE

Análisis del sondeo GESOP

Ciudadanos pesca más votos en el centro izquierda que en el centro derecha

El éxito electoral está en conquistar el centro y es precisamente ahí donde el partido de Albert Rivera basa su fuerza, ganando esa batalla a Podemos

Redacción
2015-04-29 10:32:40

Madrid.- El éxito electoral está en conquistar el centro y es precisamente ahí donde Ciudadanos basa su fuerza, ganando esa batalla a Podemos. Gracias al último barómetro de GESOP para ‘El Periódico’ sabemos que el electorado del partido de Albert Rivera, en términos ideológicos, no se coloca en los extremos.

Concretamente, y según el análisis de Pau Marí-Klose, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza y analista de Agenda Pública, el 81% se ubica en segmentos centrales, pero tanto en el centro izquierda (28,7%) como en el centro (28%) y, quizás menos, en el centro derecha (24,8%), lo que desmentiría que Ciudadanos fuera una suerte de “Podemos de derechas”. De hecho, en los extremos, pesca más votos en la izquierda pura que en la derecha.

Por lo demás, se trata de un electorado bastante formado (el 42% tiene estudios universitarios, y la inmensa mayoría los tienen postobligatorios). Entre su electorado están claramente sobrerepresentados los varones (63,1%) sobre las mujeres (36,9); y las edades centrales del ciclo vital (solo el 16% de sus votantes son mayores de 60 años). En estos aspectos, se asemeja a Podemos. 

Ciudadadanos es eminentemente urbano, lo que dificultaría su capacidad de cosechar escaños en circunscripciones rurales, pero con las debidas cautelas que obliga el tamaño muestral, no parece que su distribución de apoyos se aparte mucho del de la población española.

Comentarios

 
Publicidad