LA VOZ LIBRE

Dulce Xerach quiere separar Canarias de España informáticamente

Propone que se sustituyan los dominios '.es' por '.ic' (Islas Canarias)

Ep
2009-09-23 10:44:31

Santa Cruz de Tenerife.- La parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Dulce Xerach Pérez, ha propuesto a su grupo parlamentario presentar una Proposición no de Ley en la que solicita que se inicien los trámites para conseguir el dominio '.ic' de internet para las Islas Canarias. La fragmentación del flujo de la red por medio de la creación de nuevos y pequeños dominios perjudica de igual foma a quienes los utilizan como a los que acceden a internet.

La citada propuesta, que ha sido presentada a la Mesa de la Cámara para su tramitación ante el pleno, aboga por obtener este dominio de nivel superior geográfico para Canarias, al igual que el '.es' corresponde a España. En el texto se recuerda que estos dominios hacen referencia a país, estado o territorio geográfico y político. En la mayoría de los casos son gestionados por una entidad pública del país y están reservados para empresas, instituciones y personas físicas y jurídicas de ese país, contribuyendo de alguna manera a la identificación del origen del contenido de una web para los internautas.

La iniciativa presentada propone instar al Gobierno de Canarias para que promueva cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio .ic, por ser las islas un territorio con circunstancias geopolíticas especiales y con un régimen fiscal diferenciado, además de aquellas tendentes a conseguir el registro del nombre de dominio '.can' para la promoción de las particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias y la cultura canaria en el ámbito de internet y de las nuevas tecnologías de la información.

Asimismo, propone instar al Gobierno de Canarias a que se dirija formalmente a la ICANN solicitando que prohíba expresamente que se utilice el dominio .can para páginas perros (can en latín), a no ser que tenga que ver con la cultura canaria, y al del Estado para que apoye esta iniciativa conjuntamente con el Gobierno autonómico, al igual que a los cabildos insulares.

ARGUMENTOS DE LA PROPUESTA

Según se explica en esta Proposición no de Ley un dominio de nivel superior geográfico es el identificado por códigos de dos letras contenidas en la lista ISO 3166-1 alpha-2, la cual es gestionada por la ISO 3166 Maintenance Agency (ISO 3166/MA) y en la que todos los Estados tienen un código reservado, además de algunos territorios con circunstancias geopolíticas especiales.

Canarias no dispone de código oficial en la lista, pero la ISO 3166 Maintenance Agency le ha asignado uno en la modalidad de reserva excepcional por solicitud de la Organización Mundial de Aduanas (en inglés, WCO) en virtud de su Régimen Económico y Fiscal. El código asignado ha sido IC (de Islas Canarias, ya que generalmente se rigen por una nomenclatura de su nombre en el idioma propio del país)

Por otra parte, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), encargada de la gestión de la asignación de nombres de dominio de primer nivel y direcciones IP y dependiente del gobierno de Estados Unidos, aprobó una resolución el 25 de septiembre de 2000 en la que anunciaba que los códigos excepcionalmente reservados pueden ser usados como dominios de nivel superior geográfico en internet.

ANTECEDENTES

En el año 2007, comenzó a hablarse de la posibilidad de que Cataluña solicitase el dominio '.ct' una vez logrado el dominio '.cat' para la comunidad lingüística catalanoparlante, y en ese momento comenzó a hablarse del caso específico de Canarias, Ceuta y Melilla (.ea) y de sus reservas excepcionales de código ISO 3166 con entidad de Estado.

Sin embargo, '.cat' es un dominio de internet genérico como puede ser el '.com'. La Fundació PuntCat fue la encargada de promover su creación para webs en catalán, pudiendo ser registrada no exclusivamente por una empresa, persona o institución en Cataluña sino en todo el área geográfica de habla catalana como es la Comunidad de Valencia, Islas Baleares, Andorra, Comarcas de Aragón y Murcia, y en la ciudad de Alguer (Cerdeña).

Lo mismo ocurre con los dominios '.gal', de galego, y '.eus', de euskara, que en estos momentos se encuentran en negociaciones con la ICANN para su posible aprobación y utilización. Y lo mismo ocurriría con el dominio .can en Canarias si consiguiera el reconocimiento.

Comentarios

Dice ser Mufuerte
2009-11-06 16:45:49
Qué titular tan malintencionado y falso. ¿Separar informáticamente por tener un dominio de internet propio? Cuanta falsedad. En fin.

Dice ser eres torpe
2009-09-24 23:03:03
Mu bien catalufo, tas metio tu solo Para los canarios , Canarias fue asaltada y destruida por los PIRATAS CATALANES entre otros, a ver si aprendes historia nacionalista, por lo q si ademass hubieras leido el texto nacionalista canario reseñado, para ellos, sois los catalufos una peste de raza inferior y que resalta en el discurso del periodico citado, palabras del mismo, comentando el desden que es justo tenga todo canario hacia vosotros. los de las demas autonomias secesionistas Q razon tienes, gracias por darmela retrasado, porque nacionalismo es sinonimo de basura no lo se, simplemente ellos lo demuestran, sois inferiores y por ello el pais ha venido a menos, destruisteis cataluña durante la ultima guerra y asaltasteis los pueblos de aragon con vuestras tropas basura, a sangre y fuego, los mismos republicanos aragoneses criticaron agriamente la labor de los catalanes republicanos, espero que se os pase factura, y q la historia no os olvide, solo sois chacales del capitalismo que se creen de izda, ahi es na

Dice ser toro
2009-09-24 16:52:52
El nacionalismo es fruto del complejo de inferioridad,y eso te lleva a distorsionar la realidad y a odiar aquello que deseas y no puedes alcanzar. Ellos solitos se ponen en evidencia.

Dice ser Catal
2009-09-24 16:49:01
Me parece muy bien. Las islas Canarias no tienen nada que ver con España. Las Canarias fueron colonizadas por las fuerzas genocidas espanyolas y sus habitantes indigenas fueron sacrificados y asesinados por los espanyoles, expoliando las islas a sus legítimos habitantes. INDEPENDENCIA PARA CANARIAS.

Dice ser godVguanches
2009-09-24 15:48:18
el nacionalismo canario, especialmente desde su diario eldia.es ha publicado esta misma semana creo esto http://www.eldia.es/2009-09-20/criterios/criterios50.htm Un leve extracto: "un godo repugnante y perjuro, que compara los porcentajes de Arenys de Munt con la realidad geográfica e histórica de Canarias, y que olvida, porque le conviene, la forma criminal en que fueron conquistadas estas Islas, así como los padecimientos a que fueron sometidos sus habitantes. ¿Qué relación tiene todo esto con un municipio del territorio continental español? Por favor, vivo en Canarias les suplico que le den toda la difusión que sea posible, que los españoles que vienen de vacaciones conozcan esto, la persecucion desde el nacionalismo contra los peninsulares que viven en Canarias es axfisiante. Lean, lean el ultraje supera a las mayoras y desmedidas salvajadas aberchales, sin comparación, ni compasión. Sin embargo, esto podría acabar en cuanto los hoteles se quejaran de la caida del turismo nacional en canarias y es contra el turismo que hay que proceder, si quieren nuestro dinero, que nos traten con dignidad, para la mayoría de los niños canarios, los peninsulares son bestias infrahumanas, con caracter general y sin distincion de sexo u edad. Mujeres y niños sufren cruelmente, por la claridad de su piel en Canarias. Que esto es un desvario?? Q es increible??? visiten las harengas salvages y homofobas que se hacen en la prensa Canaria diariamente y despues si no tengo razon podran juzgarlo, pero cuando lo lean veran que soy moderado en exceso

Dice ser espaola
2009-09-24 10:55:52
Que la tia esta quiere qué?...Pos fíjate tu que pena pa mi coño negro

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook