LA VOZ LIBRE

Zapatero, el 'Señor de las alianzas', le hace un guiño a los islamistas

"Obama sabe que España está comprometida con Afganistán y que lo va a seguir estando"

LVL / Efe
2009-09-23 11:00:11

Nueva York.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los radicales violentos y defendió una "acción política global" que comience en Oriente Próximo para lograr la paz y la seguridad en Afganistán.

Zapatero hizo estas declaraciones en una entrevista con la CNN grabada en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático y en la apertura del 64 periodo de sesiones de Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo español consideró que es necesario aumentar la presencia militar en Afganistán, como estima la OTAN, y recordó que el Congreso español aprobó esta semana el envío de 220 efectivos más, pero hizo hincapié en su apuesta por la acción política.

Y avanzó que ese será el mensaje que trasladará al presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se reúna con él en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre.

En opinión de Zapatero, al margen de la necesidad de más efectivos, lo primordial es que la acción militar esté acompañada por la política y por la cooperación en "una estrategia más amplia en el orden internacional".

"Si avanzamos en el proceso de paz en Oriente Próximo, estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán estable, seguro y democrático", insistió Zapatero, quien aseguró que "Obama sabe que España está comprometida con Afganistán y que lo va a seguir estando".

Preguntado por el tamaño del contingente español comparado con el británico, que es 10 veces más grande a pesar de que los dos ejércitos tienen dimensiones similares, Zapatero consideró que la presencia española en Afganistán se encuentra en "un nivel razonable" y adecuado al tamaño del país.

Destacó además la aportación financiera y los proyectos de cooperación que lidera España; "no hay seguridad sin desarrollo y, lógicamente, el desarrollo necesita seguridad", recalcó.

Zapatero aprovechó la ocasión para defender la iniciativa hispano-turca de la Alianza de Civilizaciones y abogó por conseguir una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los violentos.

Quiso también dejar claro las diferencias entre la misión de Afganistán, amparada por Naciones Unidas, y la intervención militar en Irak, que no estuvo avalada por la comunidad internacional y que España abandonó en cuanto el PSOE alcanzó el poder.

Preguntado sobre si España, víctima de los atentados del 11-M, está ahora a salvo del terrorismo islamista, afirmó que "nadie está libre de esa locura" y por ello insistió en la necesidad de promover una cultura de entendimiento entre civilizaciones y culturas para asilar internacionalmente a los violentos.

ARROPADO POR SU FAMILIA

Zapatero viajó a Nueva York acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, quienes tienen previsto viajar con él también a Pittsburgh, la segunda etapa de su periplo por Estados Unidos.

Las hijas del presidente del Gobierno viajaron en el avión de las Fuerzas Aéreas que trasladó el lunes a la delegación española a Nueva York, mientras que Sonsoles Espinosa llegó este martes a la ciudad.

Sonsoles Espinosa y sus dos hijas, que tienen una agenda privada, continuarán el viaje con Zapatero el jueves, cuando la delegación española se traslade a Pittsburgh para asistir a la cumbre del G-20. En la carta que Obama envió a Zapatero para acudir a esta última cita había un párrafo de su esposa Michelle en el que invitaba expresamente a Sonsoles Espinosa a acudir a Pittsburgh de forma personal.

No es habitual que la familia del presidente le acompañe en los viajes al extranjero. Las hijas están en edad escolar y su esposa ha aparecido en contadas ocasiones en actos oficiales en el exterior junto su marido.

Comentarios

Dice ser RICITOS
2010-10-01 04:41:31
Este Gilipollas es el presidente de una tropa de BORREGOS que le han votado. ¡¡Que verguenza!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook