LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONOMICA

La AEB advierte que España puede quedar descolgada de la recuperación económica

Efe
2009-09-23 10:30:00

Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió hoy del riesgo de que España se quede descolgada de la recuperación económica que ya empieza a notarse en el resto de la Unión Europea y en otras zonas del mundo.

En un desayuno organizado por la Asociación Aragón Exterior, Aragonex, Martín señaló que actualmente nuestra economía y sus perspectivas, que apuntan a que la contracción seguirá en los próximos trimestres, están en un "escenario peligroso" debido al desplome del empleo y al deterioro de las cuentas públicas.

De hecho, señaló que estos son dos rasgos diferenciales de la economía española, "nuestros problemas seculares", por lo que ahora "volvemos a estar donde estábamos" (antes del crecimiento económico de la pasada década).

En este sentido, abogó por dar una solución al problema del desempleo, que a su juicio, tiene que partir "del propio mercado de trabajo", mientras que pidió que se resuelva el déficit estructural que padece el sector público.

Preguntado por la anunciada subida de impuestos que prepara el Gobierno, Martín consideró que teóricamente busca reducir el déficit del Estado, pero que en realidad lo que pretende es "ganar credibilidad sobre el futuro económico para salir de la crisis".

"Hemos llegado al nivel máximo tolerable del déficit" -que, según Martín, podría llegar al 10% del PIB este año- y por ello hay que reducirlo para alcanzar en 2012 el límite del 3% que establece la Unión Europea.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook