LA VOZ LIBRE

Elecciones autonómicas

Ciudadanos estaba entre 42 y 47 escaños 'inflado' en la encuesta del CIS

El partido de Albert Rivera ha logrado 56 diputados entre las 13 comunidades cuando la encuesta le daba entre 98 y 103

Redacción
2015-05-26 11:15:58

Madrid.- Las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo dejaron algo frío a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, que logró entrar en diez Parlamentos autonómicos y que tendrá la llave de la gobernabilidad en varias regiones, logró unos buenos resultados teniendo en cuenta que era su estreno en estos comicios, pero no pudo cumplir del todo las expectativas. ¿La razón? Que la encuesta del CIS publicada días antes le daba más diputados en cada una de las 13 autonomías.

Ciudadanos es el partido en el que se ha producido una mayor diferencia entre los resultados que le otorgaba la encuesta preelectoral del CIS y los que ha cosechado finalmente en las urnas. Concretamente, la formación de Albert Rivera, sumando las 13 comunidades en las que había elecciones, estaba entre 42 y 47 escaños ‘inflado’ en ese barómetro estatal. Ha logrado 56 parlamentarios cuando el sondeo le daba entre 98 y 103.

La bajada de Ciudadanos respecto a las previsiones del CIS se ha producido en las 13 comunidades:

Comunidad de Madrid: el CIS le daba 22-23 y ha obtenido 17.

Comunidad Valenciana: el CIS le daba 16 y ha obtenido 13.

Castilla y León: el CIS le daba 9 y ha obtenido 5.

Castilla-La Mancha: el CIS le daba 3-4 y no ha obtenido ninguno.

Extremadura: el CIS le daba 4 y ha obtenido 1.

Aragón: el CIS le daba 8-9 y ha obtenido 5.

Murcia: el CIS le daba 6 y ha obtenido 4.

La Rioja: el CIS le daba 5 y ha obtenido 4.

Navarra: el CIS le daba 4-5 y no ha obtenido ninguno.

Asturias: el CIS le daba 4 y ha obtenido 3.

Cantabria: el CIS le daba 4 y ha obtenido 2.

Islas Baleares: el CIS le daba 9 y ha obtenido 2.

Islas Canarias: el CIS le daba 4-5 y no ha obtenido ninguno.

En cuanto al resto de partidos, PP y Podemos también han salido mal parados respecto al CIS, con 12 y 7 diputados menos de los pronosticados, respectivamente. El PSOE, sin emabargo, ha obtenido 18 escaños más de los que apuntaba ese barómetro electoral.

Comentarios

Dice ser Mike
2015-11-06 02:44:27
De una fuente independiente son mis cojones, colega. No hace falta googlear demasiado para ver que "Raglan" es un acérrimo devoto de Podemos. Aunque si no te das cuenta cuando ves el vídeo, dudo entre quien es menos objetivo, si él o vosotros.

Dice ser Anónimo
2015-05-27 12:00:01
Si hubieseis tenido toda la intoxicacion y ataques que Podemos se ha comido estos meses y de cuyo rebufo os habeis aprovechado sin vergüenza ninguna, seguiriais siendo lo que erais, un partido marginal de extrema derecha en Cataluña.

Dice ser Anónimo
2015-05-27 11:58:32
¿Video de Podemos?, jajaja, y luego tu te quejas de intoxicacion, di video de un particular que simpatiza con Podemos y ha enseñado las vergüenzas que los medios esconden de vosotros para venderos si o si. Teneis las listas plagadas de falangistas y fascistas de diverso pelaje, vuestra politica en 10 años ha sido el ranciocasposo nacionalismo esppppañol y nada mas, habeis ido a elecciones con partidos fascistas, habeis hecho las listas a la carrera aceptando a todo transfuga sediendo de poltrona rebotado de PP y UPyD junto con algun socialista pasandoos por el forro vuestro propio codigo interno de minimo 6 meses de militancia para poder postularse como candidato cuando no llenais listas con abueletes o gente que ni se habia leido el programa. Simplemente os desinflais porque se os empieza a ver el plumero, no aportais nada y solo estais fritos por coger silla.

Dice ser Dasoman
2015-05-27 11:43:23
El "vídeo de Podemos" no era de Podemos, era de una fuente independiente. Si criticas el "juego sucio", sé coherente y no hagas lo mismo atribuyendo a otros partidos lo que no les corresponde. En mi opinión Ciudadanos ha estado sobrevalorado desde el principio, desde aquellas encuestas de Metroscopia que le daban (y le siguen dando) unos porcentajes altísimos cuando prácticamente no eran conocidos. También creo que la estrategia de presentarse en todas partes les ha hecho mucho daño. Sí, ahora puede salir Rivera a decir que son tercera fuerza municipal, pero por el camino han tenido (y van a tener) muchísimos problemas en pueblos y ciudades pequeñas. Han creado una estructura de la nada sin tener apenas militancia, lo cual ha hecho que en muchos lugares ésta se componga de rebotados del PP, PSOE, UPyD y muchísimos trepas que son una bomba de relojería. Veremos cómo se las apaña Rivera para ir tapando los fuegos que le vayan surgiendo.

Dice ser Anónimo
2015-05-27 08:31:17
Yo he colaborado en la campaña electoral de Ciudadanos y puedo decir que al principio la gente era muy favorable a Ciudadanos, se notaba apoyo en la calle y a partir del décimo día de campaña hubo un cambio radical, coincidió ese cambió con un ataque masivo en medios de comunicación afines al PP y el vídeo de Podemos en que se acusaba a Ciudadanos de extremista de derechas. Quizás las encuestas no eran tan desacertadas al principio de la campaña, pero el juego sucio cambió los resultados

Dice ser annimo
2015-05-26 22:17:38
Creo que el que la gente lo viera como la bisagra que necesitaba el PP le ha hecho caer en picado.

Dice ser annimo.
2015-05-26 14:02:33
Creo que el Sr. Rivera, no subió tanto como le daban las encuestas por las condiciones que puso (antes de las elecciones para pactar.) creo que la organización de los partidos es un problema de cada partido. No de los de mas. (El resultado de su organización se lo darán despues las urnas.) Para mi son tan democráticos los que hacen primarias como los que no las hacen. Sr. Rivera:¿porque primarias está Vd. ahí.? Pactemos sobre programas y dejemos la organización de los partidos a ellos.....¿No le parece, saludos.?

Dice ser annimo.
2015-05-26 13:58:57
Creo que el Sr. Rivera, no subió tanto como le daban las encuestas por las condiciones que puso (antes de las elecciones para pactar.) creo que la organización de los partidos es un problema de cada partido. No de los de mas. (El resultado de su organización se lo darán despues las urnas.) Para mi son tan democráticos los que hacen primarias como los que no las hacen. Sr. Rivera:¿porque primarias está Vd. ahí.?

Dice ser Anónimo
2015-05-26 13:48:46
El Sr. Rivera, creo que las exigencias manifestadas para llegar a acuerdos le han perjudicado. (Creo que las negociaciones con otros partidos se deben de hacer con los programas electorales encima de la mesa; pero nó entrando o exigiendo la organización interna de los partidos.) Primarias: Sr. Rivera: ¿Vd. porque primarias está ahí.? Creo que la organización de cada partido, le pertenece al partido. La democrácia se verá despues en la aplicación de cada programa, con el que se presente a las elecciones.

 
Publicidad