LA VOZ LIBRE

EEUU-CLINTON

Bill Clinton logra unos compromisos para mejorar la vida de millones de mujeres

Efe
2009-09-24 00:20:00

Nueva York.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton logró hoy que diferentes entidades y donantes se comprometieran a que millones de mujeres y niñas de todo el mundo tengan acceso a una mejor educación y cuidado sanitario, y que gocen de más oportunidades económicas.

"Las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo y producen el 50% de la comida, pero solo ganan el 10% de los ingresos y controlan el 1% de las propiedades", dijo el ex mandatario en la segunda jornada de la quinta reunión anual de la Clinton Global Initiative.

Con su fundación, Clinton ha impulsado una red de colaboración filantrópica por la que se insta a desarrollar planes que supongan una mejora tangible de las condiciones de vida de alguien en algún lugar del mundo.

En sus cinco primeros años, la organización ha movilizado unos 46.000 millones de dólares para mejorar la vida de 200 millones de personas en 170 países, y Clinton se propone continuar con esta tarea, según explicó hoy en la reunión de cuatro días que, como cada año, organiza en Nueva York coincidiendo con los debates de la Asamblea General de la ONU.

"Aunque hay asuntos en los que se está mejorando, como la educación en el mundo en desarrollo y la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento del papel de las mujeres es una cuestión clave", aseguró, ya que -dijo- éstas son capaces de generar grandes cambios en sus comunidades.

Según sus datos, una mujer tiende a reinvertir cerca del 90% de sus ingresos en el bienestar de su familia, mientras que los hombres solo dedican a ello un 35%.

Un reciente informe de Goldman Sachs citado por la Iniciativa Global Clinton sostiene que solo reduciendo drásticamente la diferencia entre la proporción de hombres y mujeres que trabajan podría elevar en un 13% el PIB de la eurozona, un 16% el de Japón y un 9% el de EE.UU.

En la sesión de hoy, empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y personalidades anunciaron compromisos para mejorar la vida de mujeres y niñas en distintas partes del mundo.

Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico e impulsora de una fundación para los derechos de las mujeres, y el analista Hani Masri, creador de la Organización para la Juventud del Mañana, se comprometieron a reforzar la participación de las palestinas en el mercado laboral a través de cursos de formación y servicios.

Entre las compañías que acudieron hoy al llamado de Clinton se encuentra Merk y Ojagen, que anunciaron un proyecto para prevenir el cáncer cervical en los países más pobres del mundo, que beneficiará a al menos 1,5 millones de niñas y otras tantas mujeres.

La Fundación ING también anunció su apoyo a Girls Incorporated, un programa para formar al menos cien niñas estadounidenses sobre cómo continuar estudios superiores.

En tanto, Sustainable Health Enterprise se comprometió a facilitar el acceso a un albergue asequible y respetuoso con el medio ambiente, así como educación sanitaria e higiénica, a un millón de niñas y mujeres de África de aquí al 2012.

Por su parte, el grupo Plan USA se comprometió a formar a 140 chicas adolescentes de Ghana en periodismo y producción, como una vía para combatir desde los medios de comunicación la discriminación por género.

Estos son algunos ejemplos de los compromisos contraídos hoy en una sesión que concluirá con una recepción en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

El jueves está previsto que participen en la reunión el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el actor Brad Pitt y el cantante Ricky Martin.

Además, acudirán la Premio Nobel de la Paz y una de las personalidades más respetadas de Kenia, Wangari Maathai, la reina Rania de Jordania, el empresario mexicano Carlos Slim y el mandatario de Haití, René Préval, entre otros.

Por la noche se celebrará una gala de entrega de premios a los ciudadanos del año -entre los que se encuentran el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el cantante Quincy Jones-, que será presentada por el actor Ben Stiller y en la que también participarán la actriz Demi Moore y los cantantes Juanes y Alicia Keys.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook