Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

ONU-ASAMBLEA

Medvédev defiende el reforzamiento del potencial de la ONU

Efe
Thursday, 24 de September de 2009, 00:14
Medvédev defiende el reforzamiento del potencial de la ONU


Medvédev defiende el reforzamiento del potencial de la ONU Medvédev defiende el reforzamiento del potencial de la ONU

Naciones Unidas.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, defendió hoy en su primera intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reforzamiento del potencial de ese organismo y su adaptación a la realidad actual.

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo, es también "un componente esencial de la revitalización de ese organismo".

A juicio de Medvédev, llegó el momento de acelerar la búsqueda de una fórmula de compromiso para la expansión del principal órgano decisorio de las Naciones Unidas e incrementar la eficacia de su trabajo.

La reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, del que forman parte como miembros permanentes solo Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, fueron reclamadas hoy por varios países, entre ellos Brasil que aspira a entrar en ese club.

El presidente ruso señaló que esas conversaciones también deben conducir al desarme multilateral bajo el auspicio de la ONU.

En ese sentido, apuntó que una "verificable e irreversible" reducción de las armas nucleares es un elemento esencial de la "nueva era" en las relaciones de Rusia con Estados Unidos.

Abogó por que otros estados nucleares se unan a los esfuerzos de desarme de ambas naciones, sin que sea necesario esperar a futuros progresos en el proceso de desarme de Rusia y Estados Unidos.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear Global del próximo abril será una buena oportunidad para una discusión general sobre esa iniciativa, según el presidente ruso.

Respecto a los conflictos regionales en el mundo, expresó su convencimiento de que el uso de la fuerza solo puede agravar la situación.

"El papel de las naciones modernas es asegurar la seguridad global" y recordó que se han visto repetidamente situaciones en las que los problemas que emergen de un territorio o estados individuales adquieren dimensión regional o incluso global.

"La incompetencia e ineficiencia de las instituciones gubernamentales nacionales puede provocar consecuencias que representan un riesgo para varios países", por lo que la comunidad internacional debe intentar prevenir tales derivaciones.

El mandatario ruso también expresó su preocupación por el aumento de manifestaciones de nacionalismo extremo y de intolerancia religiosa y consideró útil establecer un grupo de alto nivel sobre diálogo interreligioso bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Medvédev señaló también, al recordar que el próximo año se conmemora el 65 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que es preciso atajar también las nuevas manifestaciones de organizaciones neonazis.

"No podemos permitir que esa horrible lección se olvide", afirmó en la tribuna de la ONU.

El presidente ruso estimó que la creación de la ONU fue uno de los principales logros de la comunidad internacional en el siglo XX y que no hay alternativa a esa organización y su fructífera actividad, por lo que hay que preservarla y reforzarla.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook