LA VOZ LIBRE

EEUU-RUSIA

Medvédev asegura que apoyará las posibles nuevas sanciones contra Irán

Efe
2009-09-24 01:10:00

Naciones Unidas.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy su disposición a apoyar nuevas sanciones contra Irán si ese país continúa su programa nuclear, en lo que representa un triunfo político para el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Las sanciones raramente arrojan resultados positivos, pero en algunos casos son inevitables", declaró Medvédev en una comparecencia conjunta tras una reunión con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU.

Las declaraciones de Medvédev, quien agregó: "debemos ayudar a Irán a tomar la decisión correcta", representan un giro en la política rusa.

Hasta ahora Moscú se había mostrado escéptica ante la posibilidad de aumentar las sanciones contra la República Islámica si este país continuaba adelante con sus actividades de enriquecimiento de uranio y rechazaba la oferta de diálogo de las potencias internacionales.

Obama, que ya había advertido con anterioridad a Irán de las "consecuencias serias" de continuar adelante con su programa nuclear, sostuvo por su parte que si Teherán no responde al diálogo la imposición de "sanciones adicionales graves continúa como una posibilidad".

No obstante, indicó: "estoy comprometido con la negociación con Irán de modo serio para resolver este asunto".

El próximo 1 de octubre está prevista una reunión en Ginebra de representantes iraníes y del G6, el grupo de países negociadores con la República Islámica.

Esta noche los ministros de Exteriores del G6 -EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- tienen prevista una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU para preparar ese encuentro.

Obama instó al régimen de Mahmud Ahmadineyad a "aprovechar la oportunidad" de la reunión en Ginebra, en la que según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Irán "tendrá que decidir qué camino quiere tomar".

Según indicó Michael McFaul, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Rusia, el programa nuclear iraní acaparó la mayor parte de la reunión de cerca de una hora entre Medvédev y Obama, la tercera bilateral este año.

Acerca del giro de Rusia, McFaul indicó: "para mí esto es un cambio enorme en su posición. No hace tanto que teníamos definiciones muy divergentes sobre la amenaza y nuestros objetivos estratégicos con respecto a Irán".

El encuentro de hoy se produjo después de que la semana pasada Obama anunciara su decisión de cancelar el escudo de misiles que la Administración de George W. Bush había previsto desplegar en Europa del Este.

En la reunión de hoy, Medvédev felicitó a Obama por haber tomado esa decisión, que calificó de "razonable", y expresó su disposición a colaborar con EE.UU. y Europa en "una defensa antimisiles necesaria para Europa y el mundo".

Rusia consideraba que el escudo cancelado representaba una amenaza contra su territorio, algo que Estados Unidos negó siempre.

El proyecto se había convertido además en el principal escollo en las relaciones entre los dos países.

En declaraciones a la prensa que acompaña a Obama en su visita a las Naciones Unidas, McFaul negó que la decisión de cancelar el escudo tuviera como objetivo complacer a Rusia, aunque admitió un "cambio" en el clima de la relación.

Asimismo, Medvédev sostuvo hoy en sus comentarios: "recientemente hemos visto unos cambios muy positivos en nuestra relación, con unas relaciones establecidas, constructivas y amistosas que nos permiten abordar asuntos difíciles que encaran no solo nuestros dos países, sino que atañen al mundo entero".

En su encuentro, los dos mandatarios repasaron también los progresos en las negociaciones para aprobar un acuerdo de reducción de cabezas nucleares que sustituya al actual START, cuya vigencia expira a fin de año.

Tanto Obama como Medvédev se declararon "confiados" en que se logrará cerrar el tratado para diciembre, el objetivo que ambos mandatarios habían anunciado el pasado abril.

"Como las dos principales potencias nucleares hemos adoptado el compromiso de que reduciremos nuestros arsenales nucleares", sostuvo Obama.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook