LA VOZ LIBRE

ONU-ASAMBLEA

Cristina Fernández dice que el multilateralismo evitará crisis como la hondureña

Efe
2009-09-24 02:45:00

Naciones Unidas.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, apeló hoy ante la Asamblea General de la ONU a reforzar el multilateralismo para evitar crisis como la que actualmente atraviesa Honduras.

Fernández, que asiste a los debates de ese órgano de Naciones Unidas, señaló que es "imprescindible" que los países se conciencien de que se necesita construir y diseñar una estrategia multilateral fuerte y precisa que haga retornar la democracia a Honduras.

De lo contrario, dijo, se sentará un "severo precedente" en una región que durante décadas sufrió "interrupciones democráticas, que sesgaron la vida de miles y miles de latinoamericanos, causaron el exilio de otros y provocaron la tragedia social y económica más grave de" América Latina.

Durante su alocución, Fernández informó de que a la embajada de su país en Tegucigalpa "hace casi dos días que le han cortado la luz. Y por cierto no es por no haber pagado la cuenta, sino que obedece a razones más graves".

Explicó que la legación argentina en Honduras se ubicaba cerca de un canal de televisión que iba a transmitir "las noticias de la llegada del (depuesto) presidente (Manuel) Zelaya a Honduras, de la represión, de las marchas a favor de la restitución democrática y esta ha sido una de las causas".

Denunció también que a la embajada de Brasil, en donde Zelaya se refugia desde el pasado lunes, las autoridades de facto del país centroamericano le han cortado la luz y el agua "por albergar al presidente constitucional".

Agregó que "ni en Chile durante la dictadura del general (Augusto) Pinochet, ni en Argentina durante la del general Jorge Rafael Videla, tal vez las más cruentas de la América Latina, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados".

"Se me ocurre entonces que multilateralismo significaría también entender que debemos fijar reglas comunes y generales, en este mundo global, que deberán ser aceptadas por todos los países", subrayó.

Consideró que en el caso de Honduras, se está ante lo que calificó de "golpe cívico mediático que ha sido cuidadosamente disimulado o minimizado porque en realidad tiene un sesgo que no hace a lo que ha sido el advenimiento de los gobiernos populares y progresistas en la región".

La presidenta de Argentina dijo a los líderes de los 192 países que asisten a este debate que definir multilateralismo exigirá de la comunidad internacional acciones y reglas concretas para que "absolutamente todos" tengan "los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas y situaciones institucionales".

Fernández se refirió igualmente a los problemas que plantea el cambio climático y consideró que los países con más responsabilidad para luchar contra ese problema son los que más contaminan.

Además, se refirió a las islas Malvinas, de las que dijo que son un "enclave colonial" y que se sigue sin abordar "el tratamiento de la cuestión de soberanía, como lo ha proclamado la Asamblea en numerosas resoluciones, junto al Reino Unido".

Por todo ello, aseguró que es clara la necesidad de concebir el multilateralismo "no solamente como una suerte de declaración retórica", sino en términos de resultados efectivos.

Fernández se refirió también a que su país y Estados Unidos ha sido "los únicos dos países que sufrieron un atentado del terrorismo global, del terrorismo internacional", en referencia a los atentados de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y los de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en los que murieron cientos de personas.

La mandataria reiteró su petición a Irán para que extradite a su país a los presuntos responsables tal como la Justicia argentina reclama para poder investigar el caso y determinar responsabilidades.

Subrayó que Argentina proporciona "garantías de libertad, de justicia, de administración de justicia", pese a lo cual Teherán no accedió a su solicitud y "este año precisamente uno de los funcionarios, cuya extradición era solicitada por el fiscal que interviene en la causa, fue ascendido al grado de ministro".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook