LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

Las FARC envían pruebas de vida de un militar que liberarán unilateralmente

Efe
2009-09-24 06:04:00

Bogotá.- Las FARC entregaron hoy a la congresista opositora Piedad Córdoba pruebas de vida del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años por los rebeldes y a quien anunciaron que liberarán unilateralmente junto a otro soldado.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del rehén, dijo a Efe que el anuncio de las pruebas le proporciona "una alegría inmensa" y aclaró que si bien es cierto que todavía no ha visto el vídeo con el testimonio de su hijo, "en los próximos minutos" lo observará junto a Córdoba en la casa de la legisladora.

En medio de la emoción, el "caminante por la paz", como es conocido el profesor Moncayo por sus largas caminatas pidiendo la liberación de todos los secuestrados, agregó que ya compartió "esta gran noticia" con su familia, su esposa y sus hijas.

Señaló que ahora lo único que espera es que todos los involucrados en el proceso de liberación "colaboren y agilicen sus buenos oficios".

"Voy a mirar las pruebas, que no sé qué son, pero desde ahora solicito a la Iglesia católica, a la Cruz Roja Internacional y a la misma senadora (Córdoba), dispongan la logística para la liberación de Pablo Emilio", puntualizó.

Recordó que las últimas pruebas de vida del militar las recibió "hace como 12 meses y de ahí, no más".

El sábado pasado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó la entrega unilateral de rehenes anunciada por las FARC, al tiempo que reiteró que para las liberaciones deben estar presentes además de Córdoba, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esa decisión se oficializó tras una reunión entre Uribe con familiares de policías y militares en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes anunciaron hace meses su disposición a liberar de forma unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi doce años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió estando en poder de la guerrilla.

Inicialmente, las FARC exigen que en la comisión de recibimiento estén Córdoba y el profesor Moncayo.

En las últimas semanas se han difundido pruebas de vida de 21 de los 23 policías y militares secuestrados (el Gobierno dice que son 24) que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos a través de un "intercambio humanitario".

En las más recientes, diez uniformados, algunos rehenes desde hace más de una década, aparecen con pesadas cadenas al cuello y visiblemente demacrados.

Pablo Emilio Moncayo es el rehén "canjeable" más antiguo de las FARC junto al cabo Libio José Martínez, ambos secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un cerro de comunicaciones del suroeste de Colombia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook