LA VOZ LIBRE

CHÁVEZ-DOCUMENTAL

Chávez agradece a Oliver Stone el "valor de moverse por el eje del mal"

Efe
2009-09-24 06:13:00

Nueva York.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió a la presentación esta noche en Nueva York del documental "South of de border" del director estadounidense Oliver Stone al que agradeció "el valor de moverse por el eje del mal".

Como un actor de cine, en la alfombra roja del Lincoln Center, Chávez posó para la prensa vestido con un traje negro y jersey rojo, junto a Stone y el presidente boliviano, Evo Morales, antes de la proyección de la película de la que es protagonista.

El documental "South of the border" (Al sur de la frontera) "es extraordinario, porque Oliver con su genio pudo interpretar lo que está pasando en Sudamérica", señalaba visiblemente satisfecho.

En la cinta de 78 minutos, Stone hace un retrato político y humano muy favorecedor de Chávez e incluye testimonios de los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay y Cuba.

El líder venezolano agradeció que el documental le había proporcionado la "gran dicha" de que un gran director como Stone, que ha dirigido a actores importantes, le haya dirigido a él.

En una escena, Stone le dijo de forma imperativa "vamos, piense en su infancia, actúe, actúe".

Y entonces "es cuando salgo yo en la escena en bicicleta y pum, me caigo", contó a los periodistas entre sonoras carcajadas.

"Excelente actor, excelente actor", comentaba también riendo Stone.

El director de filmes como "Platoon" y "World Trade Center" negó que su documental sea propagandístico, sino que lo hizo para contrarrestar las críticas "injustas" sobre Chávez y Morales.

El presidente boliviano, que aparece en una de las escenas jugando al fútbol y masticando hoja de coca con Stone, comentó divertido que "casi le gana" con la pelota.

"Yo quería que esta película le hiciese justicia, porque Chávez es muy popular en Sudamérica".

El presidente venezolano no perdió la oportunidad de recordar que "allá en el Sur hay una revolución", que no es de fusiles ni de columnas guerrilleras, sino de los pobres y los excluidos durante cinco siglos".

Evo es descendiente directo del último emperador inca. Allá donde Evo nació bien arriba, arriba en la montaña, la civilización aymara fue exterminada por la invasión europea, explicó Chávez a los periodistas americanos en un tono didáctico.

Ahora, cinco siglos después, allá surge una revolución pacífica y democrática, enfatizó, mientras Stone y Morales hacían gestos aprobatorios con la cabeza.

"Es muy importante que el pueblo de Estados Unidos conozca la verdad y ese es el gran aporte que hace Oliver", comentó Chávez.

"Él está tratando de cambiar un país y de combatir la pobreza", resumió el director estadounidense.

Chávez asistió a la proyección del documental acompañado por dos de sus hijas y una nieta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook