LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO

Posible cadena perpetua para un afgano acusado de querer usar explosivos en EE.UU.

Efe
2009-09-24 20:20:00

Nueva York.- El afgano Najibullah Zazi podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua si es hallado culpable de tratar de usar explosivos en suelo estadounidense, informaron hoy las autoridades.

Zazi, de 24 años, fue acusado por un tribunal de Nueva York de "conspirar de forma intencionada para usar una o más armas de destrucción masiva, como bombas y otros explosivos, contra personas o propiedades dentro de Estados Unidos", según documentos judiciales que se dieron hoy a conocer.

El afgano, que reside de forma legal en EE.UU. y vive en Denver (Colorado) donde fue detenido el pasado día 19, se comunicó con varias personas a través de internet y realizó viajes entre diferentes estados del país en los que habría planeado la ejecución de acciones terroristas, según la acusación formal presentada en una corte federal del distrito de Brooklyn.

De ser condenado por el delito del que se le acusa, Zazi podría recibir una pena de cadena perpetua, precisó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado, en el que manifestó además que pedirá el traslado del acusado a Nueva York para que se desarrolle en esa ciudad el proceso judicial.

"Estamos investigando distintas vías relacionadas con esta supuesta trama y trabajaremos contra reloj para asegurarnos de que todo aquél que esté implicado en ella sea puesto en manos de la Justicia", aseguró el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en el mismo comunicado.

El Departamento de Justicia también alegó que Zazi "recibió instrucciones detalladas acerca de la fabricación de explosivos en Pakistán, adquirió componentes de explosivos de fabricación casera y viajó a Nueva York el 10 de septiembre de 2009 para desarrollar sus planes".

Agentes del FBI detuvieron a Zazi después de seguirle la pista en ese viaje a Nueva York, tras sospechar que pudiera estar planeando con otras personas detonar bombas caseras en los trenes de cercanías de esa ciudad.

Zazi ha negado públicamente su implicación en un complot terrorista, aunque las autoridades creen que puede tener vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda.

El padre de Zazi, Mohammed Zazi, de 53 años, y un imán del barrio neoyorquino de Queens, Ahmad Afzali, también fueron detenidos y acusados de mentir durante la investigación.

Mohammed Zazi compareció este jueves ante un tribunal de Colorado y fue puesto en libertad bajo vigilancia judicial hasta que se celebre una próxima vista en octubre, mientras que Afzali también compareció ante una corte neoyorquina y el juez le concedió la libertad bajo una fianza de 1,5 millones de dólares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook