LA VOZ LIBRE

ONU-ASAMBLEA

Fernández dice que la condena del golpe en Honduras es también por toda la región

Efe
2009-09-24 21:25:00

Nueva York.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que en Latinoamérica hay una condena unánime al golpe de Estado en Honduras "no solo por ese país, sino por toda la región".

Por primera vez durante las últimas tres décadas la región ha tenido un sistema democrático estable y el caso de Honduras es un retroceso y "una mala señal lo que se ha enviado", afirmó el mandatario en una entrevista con Efe.

El golpe de Estado en Honduras fue rechazado de forma unánime por todos los países latinoamericanos que participan esta semana en el debate de la Asamblea General de la ONU, que reúne en Nueva York a gobernantes de 192 países.

Sin embargo, el hecho de que aún no se haya logrado el retorno a la democracia en ese país "pone de relieve las debilidades de la comunidad internacional", consideró.

Al referirse a Cuba, estimó que el régimen de La Habana es el resultado de la revolución de 1959 que derrocó a Fulgencio Batista y decidió un modelo de organización propia.

Como ocurrió en China o Vietnam, se decidió por un modelo político que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, "pero que tiene su propia legitimidad", señaló.

Leonel Fernández cree que en la actualidad hay una mayor conciencia del fenómeno de integración regional en América Latina, tanto en el campo político como en el financiero, energético o comercial.

Pero reconoció que todavía está pendiente el desafío de unificar en un esquema de integración los diferentes grupos subregionales, que sólo políticamente están representados en el Grupo de Río.

En su intervención ante la Asamblea General, el gobernante dominicano hizo hincapié en el riesgo de que no se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre ellos la reducción de la pobreza en un cincuenta por ciento en 2015.

Precisó que, salvo algunas excepciones, una gran parte de los países ricos han incumplido el objetivo marcado por la ONU de destinar un 0,7 por ciento del PIB a las naciones en desarrollo para lograr las metas del milenio.

Fernández hizo un llamamiento a la "voluntad política" de la comunidad internacional y denunció el caso de los paraísos fiscales, al destacar que "un año de evasión fiscal equivale a todo lo que se necesita para cumplir las necesidades de financiación en el Desarrollo del Milenio".

En su intervención en la tribuna de la ONU, propuso un "gravamen" a los países ricos destinado a cumplir los ODM.

El presidente de la República Dominicana reconoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene "una forma de aproximarse a la solución de los problemas diferente al pasado", como consecuencia de la crisis financiera internacional.

En el caso de su país, lamentó que la crisis se haya traducido en una merma considerable de los recursos fiscales, que se tendrá que resolver con financiamiento externo.

Sin embargo, dijo que no habían sufrido un significativo descenso de las remesas que envían sus emigrantes, a raíz de la situación económica.

Precisó que su país recibe unos 3.500 millones de dólares al año en remesas y han notado una reducción de 150 a 200 millones de dólares.

El gobernante dominicano reconoció que la situación eléctrica en su país "ha sido crítica en los últimos cincuenta años" y ahora están haciendo "el último gran esfuerzo para lograr una solución", a través de la generación de energía con plantas de gas natural y nuevos proyectos de hidroeléctricas y energía eólica para finales de 2011.

"El talón de aquiles ha estado en el sector de la distribución", donde el Gobierno tiene que subsidiar una buena parte del sector eléctrico, lo que resta recursos al sector social", apuntó.

Leonel Fernández celebrará una reunión esta noche con emigrantes de su país que residen en Nueva York, donde vive la mayor parte del millón de ciudadanos dominicanos en Estados Unidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook