LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-LENGUA

Sesenta escritores se citan en el Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil

Efe
2009-09-24 21:48:00

Santiago de Chile.- Unos 60 escritores y 400 especialistas participarán en el primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que se celebrará del 24 al 28 de febrero del próximo año, inmediatamente antes del V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Escritores y representantes del mundo académico y educativo se reunirán en Santiago de Chile para reflexionar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, explicaron hoy en conferencia de prensa los organizadores.

Este congreso concluirá justo un día antes del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 2 al 6 de marzo en Valparaíso bajo el lema "América en la lengua española".

"No puede haber un congreso más oportuno que preceda al Congreso Internacional de la Lengua Española que este primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, una iniciativa absolutamente inédita", destacó el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, miembro del comité de honor del evento.

"La proyección del idioma, de la literatura y de la cultura parten justamente con los niños y, en ese sentido, la Academia Chilena de la Lengua no sólo aplaude sino que se compromete en cuerpo y alma con esta iniciativa", subrayó.

Matus confesó que le gustaría que estos congresos realizaran el sueño de Gabriela Mistral, quien una vez escribió: "!Qué linda sería una mocedad suramericana que hablase, a lo menos, como el campesino de Córdoba, de Toledo o de Salamanca! Yo querría volver a vivir para oirla".

El encuentro lo organizan la Fundación SM (de la editorial del mismo nombre) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, y cuenta con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.

Para esta primera edición se prevé la participación de destacados escritores, ilustradores y especialistas internacionales, como la brasileña Ana María Machado, la colombiana Beatriz Helena Robledo, el mexicano Daniel Goldin y el español Jordi Sierra i Fabra, entre otros.

Las ponencias inaugurales correrán a cargo del novelista chileno Antonio Skármeta y del escritor y periodista mexicano Juan Villoro.

En las actividades también participarán expertos procedentes de Cuba, España, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Ecuador y Costa Rica.

Según José Luis Cortés, director editorial de SM, el congreso servirá para analizar el momento actual de la literatura para jóvenes y niños en la región e imaginar futuras líneas de desarrollo.

El director en Chile de Ediciones SM, Francisco Tepper, anunció que estos encuentros se repetirán aprovechando la realización, cada tres años, del Congreso Internacional de la Lengua Española, "de manera que la literatura infantil y juvenil no quedara afuera".

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, subrayó que también se busca la participación ciudadana y por ello están previstas diversas actividades gratuitas, como exposiciones, presentaciones de libros y entrevistas en vivo.

El primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil se realizará en distintos lugares de Santiago, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook