LA VOZ LIBRE

PERÚ-GASTRONOMÍA

Abre Mistura, la feria gastronómica más importante de Perú

Efe
2009-09-24 21:50:00

Lima.- La II Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2009, que planea recibir a 200.000 personas en cuatro días, se inauguró hoy con la presencia del presidente peruano, Alan García, y centenares de comensales ávidos de saborear la ya famosa culinaria del país.

Desde temprano, el público formaba largas colas para ingresar al céntrico Parque de la Exposición, que acoge a la feria, en busca de anticuchos (pinchos de corazón de res), tamales verdes (pastel de maíz envuelto en hoja de plátano), carapulcra (guiso de papa deshidratada) y cebiche, el pescado crudo macerado con limón, cebolla y ají, que ya ha conquistado los paladares de todo el mundo.

Al otro lado del mostrador, los vendedores promocionaban sus productos con la indumentaria característica de los pobladores peruanos de la costa, de la sierra y de la Amazonía.

Algunos de los grandes chefs ajustaban los últimos detalles de sus trincheras gastronómicas, tal es el caso de Javier Wong, defensor del "restaurante de culto" y representante peruano en el Madrid Fusión 2008, quien dijo a Efe que está muy orgulloso de los aportes de distintas partes del mundo a la cocina de su país.

"Si no fuese por España, Perú no existe. Perú es un crisol de rosas", acotó Wong al definirse como un cocinero "con todas las Naciones Unidas dentro", en alusión a sus antecesores chinos, sefardíes, españoles y peruanos.

El maestro Wong precisamente atiende en un "restaurante de culto", un local a puerta cerrada, sin un menú preestablecido, en donde se debe reservar con anticipación para poder saborear los platos producto de la inspiración del momento.

En otros lugares de la feria se ofrecían panecillos y quesos gratuitos, así como una bebida alcohólica de la selva, se cocinaban a la leña y al aire libre decenas trozos de cerdo.

La feria, que concluye el domingo, también tiene una zona dedicada a la materia prima de los cocineros: los productos frescos, orgánicos y elaborados.

Perú se caracteriza por su gran biodiversidad y una muestra de ello es la gran variedad de patatas nativas y tubérculos como la mashua, desconocido en las mesas del resto del mundo, o frutas como el camu-camu, sanky o aguaje, así como cereales de kiwicha o quinua.

La feria también tiene su lado internacional ya que México es el invitado especial de Mistura, y contará igualmente con la participación de prestigiosos chefs como los españoles Andoni Luis Aduriz y Joan Roca, así como los argentinos Dolly Irigoyen y el pastelero Osvaldo Gross.

En los cuatro días también se ofrecerán clases magistrales de los cocineros de los mejores restaurantes del mundo como el italiano Massimo Bottura y el estadounidense Dan Barber, entre otros.

Mistura, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), contribuye a que Perú esté en "la galaxia del tema culinario", según dijo el presidente del país, Alan García, al inaugurar la feria junto al reconocido chef Gastón Acurio y varios ministros de Estado.

La suma de influencias en la cocina peruana "ha hecho de nuestra cocina una bandera de presencia afirmativa e identitaria. Nuestra cocina, sus productos, sonidos y palabras se van extendiendo por todo el mundo y ese es un trabajo de constancia como el que hoy nos trae esta feria", enfatizó el jefe de Estado.

García destacó que el arte de la cocina se caracteriza porque "tiene circunstancia humana entre el que cocina y el que saborea. Ese rango elevado de arte, más que artesanía, es toda una creación".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook