LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Insulza irá el viernes o sábado a Honduras a impulsar el diálogo, dice Brasil

Efe
2009-09-24 21:43:00

Pittsburgh (EE.UU.).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encabezará una delegación internacional que irá a Honduras el viernes o el sábado para impulsar el diálogo, informó hoy el Gobierno brasileño.

"El canciller (Celso) Amorim está coordinando la organización de una misión que irá mañana o pasado" a Honduras, dijo a la prensa el embajador de Brasil ante la Casa Blanca, Antonio Patriota, en Pittsburgh, a donde participará en la cumbre del G-20.

Además del jefe de la OEA, integrarán la delegación representantes de algunos Gobiernos de América Latina, incluido Brasil, de acuerdo con el diplomático.

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, también formará parte de la misión diplomática, según se informó en Madrid.

El objetivo del viaje es "establecer el diálogo entre el presidente (Manuel) Zelaya, que fue constitucionalmente elegido, y los golpistas, y sin la presencia internacional es difícil que eso ocurra", explicó Patriota.

Zelaya está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado lunes, cuando volvió por sorpresa a Honduras, de donde las fuerzas armadas le expulsaron el 28 de junio pasado.

Patriota también recordó que Brasil ha pedido que se convoque una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis política en Honduras.

Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia de Brasil, dijo que el suministro de agua ha sido restablecido en la sede de su país en la capital hondureña y que los diplomáticos estadounidenses y la oficina de la ONU en Tegucigalpa les están proporcionando comida.

"La ida (de Zelaya) para Tegucigalpa ha creado una presión mayor sobre el Gobierno golpista". opinó García.

El representante brasileño dijo que el objetivo del Gobierno de Roberto Micheletti, que sustituyó a Zelaya por decisión del Congreso, era alargar la crisis hasta las elecciones presidenciales de noviembre con la esperanza de que la comunidad internacional reconociera a su vencedor como el nuevo mandatario del país.

"Nosotros hemos sido muy claros al decir que no aceptaríamos el resultado de las elecciones", aseveró el asesor presidencial.

García señaló que las insinuaciones de que Venezuela facilitó la vuelta de Zelaya a Honduras son "una forma de apoyar el golpe" y afirmó que Brasil recibe a cualquier persona que llame a la puerta de sus embajadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook