LA VOZ LIBRE

EEUU-R.UNIDO

La Casa Blanca niega que Obama haya desairado a Brown

Efe
2009-09-25 02:02:00

Pittsburgh (EE.UU.).- La Casa Blanca negó hoy que haya distanciamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, Gordon Brown, pese a que haya rechazado varias peticiones de Londres para una reunión bilateral.

En declaraciones a la prensa hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "la noción de que haya algo que no sea una relación especial entre los dos países es ridícula y absurda".

Obama, recordó Gibbs, habló por teléfono hace dos semanas con Brown para preparar la cumbre del G-20 inaugurada hoy en Pittsburgh (EE.UU.). Además, conversaron en una cena en Naciones Unidas el martes y hoy volvieron a hacerlo tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que encabezó el mandatario estadounidense.

Ambos co-presidieron una reunión del Grupo de Amigos de Pakistán también hoy, en la que Obama pidió un apoyo "duradero y más amplio" con Islamabad, agregó el portavoz.

No obstante, admitió que la Casa Blanca ha rechazado las peticiones de una cita bilateral.

"Hablamos con ellos constantemente. La noción de que eso sólo se puede hacer en una reunión no tiene sentido. Por la relación especial que tenemos con ellos estamos en constante comunicación", sostuvo el vocero, quien aseguró que la polémica "es algo causado por los medios de comunicación".

El de Brown no es el único encuentro bilateral que ha rechazado la Casa Blanca. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también había solicitado una reunión, sin éxito por falta de tiempo debido a una agenda presidencial muy apretada en una semana en la que ha participado en la Asamblea General de la ONU y es anfitrión de la cumbre del G-20.

Obama se reunió en Nueva York con el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro japonés, Yukio Hatayama, y el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev. Además, mantuvo una trilateral con los líderes de Israel, Benjamín Netanyahu, y palestino, Mahmud Abás.

Sin embargo, no se ha reunido con ningún líder europeo ni en Nueva York ni en Pittsburgh.

Según el diario The Guardian, la Casa Blanca ha rechazado las peticiones británicas de una reunión no menos de cinco veces.

Las relaciones entre ambos países no están en su mejor momento por culpa de la gestión que hizo Brown de la decisión del Gobierno autónomo escocés de poner en libertad a un libio condenado por el atentado de Lockerbie contra un avión de Pan Am, en el que murieron 270 personas, muchas de ellas estadounidenses.

Según el periódico británico, Brown no sólo aspiraba a una entrevista a solas con Obama sino que había sondeado la posibilidad de una conferencia de prensa conjunta con el presidente norteamericano en un intento de presentarse como un pilar de la diplomacia internacional.

La oficina del primer ministro calificó esa información de carente de fundamento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook