LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

El PNV pide prudencia y "no hacer protagonista a quien no debe serlo"

Efe
2009-09-25 10:55:00

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a la "mesura y prudencia" en todo lo relacionado con la retirada de pancartas y fotos de presos de ETA y ha pedido "no hacer protagonista ni centro de la atención a quien no debe serlo".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, difundida ayer, que revoca una orden del departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de ETA en actos de Etxerat.

El dirigente nacionalista ha destacado que, "más allá" de esta sentencia, los políticos deben "medir muy mucho" lo que dicen sobre este asunto porque, al menos para el PNV, según ha puntualizado, "existe una línea muy fina entre la interpretación del derecho a la libertad de expresión y si el hecho de reivindicar el acercamiento de los presos de ETA supone enaltecimiento del terrorismo ".

Ha apuntado que, además, se añade "una cuestión moral sobre si esta reivindicación supone una ofensa o no, ya que se trata de un sentimiento subjetivo".

El PNV, según ha afirmado, está de acuerdo con el objetivo de retirar carteles o pintadas "insultantes o que hagan llamadas al terrorismo", pero, según ha precisado, este partido "no cree que se deba gestionar como se está haciendo".

"Nuestro compromiso frente al terrorismo es total -ha resaltado- pero hay que analizar cómo se lleva a cabo este asunto".

También se ha referido a la negociación de los presupuestos del Estado y ha mantenido que el PNV "condiciona el mismo hecho de la posibilidad de negociar" a que "se produzca un compromiso satisfactorio sobre el blindaje del Concierto Económico".

Otros condicionantes son, según ha añadido, alcanzar un acuerdo sobre la devolución del IVA por la importación de vehículos en Álava y "transparencia" en la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo.

En la entrevista, Urkullu también ha resaltado la "disposición" de su formación para "revisar todos los pactos políticos alcanzados desde el Pacto de Ajuria-Enea" y ha matizado que "no se trataría solo de un pacto antiterrorista, que ya existe entre el PSOE y el PP, sino que habría que incluir la normalización y la pacificación política".

"Planteo públicamente esta iniciativa -ha dicho- a la espera de que alguien recoja el guante".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook