LA VOZ LIBRE

SUCESOS-DROGA

Detenidos los diez miembros de una banda que introducía y procesaba cocaína

Efe
2009-09-25 12:03:00

Madrid.- La Guardia Civil ha desmantelado, con la detención de diez personas, una banda que introducía cocaína en España y la procesaba en un laboratorio de San Sebastián de Los Reyes, y ha intervenido 50 kilos de sulfato de esa droga, equivalentes a más de 100 kilos de cocaína lista para su venta.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación "Phoenix" ha concluido recientemente, una vez completada la desarticulación de la banda, aunque las primeras detenciones tuvieron lugar en julio.

El grupo operaba en el barrio de Las Rosas de Madrid y en Guadalajara, tras introducir la droga en España y procesarla en un laboratorio de San Sebastián de Los Reyes.

La investigación comenzó en octubre de 2008, cuando los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid siguieron la pista de un grupo de presuntos traficantes que operaba en la Comunidad.

Los agentes identificaron a una pareja de colombianos afincados en Madrid, cuyo alto nivel de vida y las fuertes medidas de seguridad que adoptaban en su vida cotidiana levantaron las sospechas de la Guardia Civil.

A principios del pasado mes de julio, el incremento de actividad de los investigados hizo pensar a los agentes que podrían realizar una transacción importante de droga, lo que confirmaron al constatar que algunos de ellos pasaban largos periodos en una finca cercana a Algete, a la que otras personas llevaban comida y materiales, por lo que concluyeron que allí había un laboratorio para procesar cocaína.

La operación se precipitó el 20 de julio, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Algete dio el alto a una furgoneta que levantó sus sospechas, y en la que dos de los investigados transportaban 750 litros de precursores líquidos y otras sustancias utilizadas en el procesamiento de cocaína.

Los agentes también encontraron en una mochila 25 kilos de sulfato de cocaína.

Entonces registraron la finca sospechosa, en la que se incautaron de gran cantidad de sustancias químicas y de todo el instrumental necesario para la elaboración y cortado de cocaína.

Paralelamente se realizaron registros en otros domicilios en los que se intervinieron 21 kilos de sulfato de cocaína.

La operación "Phoenix" se ha saldado con la detención de diez personas, todas ellas de origen colombiano, entre las que se encuentran los cabecillas de la organización y su lugarteniente, así como la de dos personas que servían de intermediarios entre la banda y sus clientes.

La Guardia Civil se ha incautado de un total de 50 kilos de sulfato de cocaína, equivalentes a más de 100 kilos de cocaína lista para su venta; 775 litros de precursores líquidos; 50 kilos de precursores sólidos; una prensa hidráulica, moldes y logotipos para el prensado de la droga, así como de cuatro vehículos de alta gama.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook