LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ARTE

Obras del Louvre se expondrán en España en los CaixaForum

Efe
2009-09-25 12:18:00

París.- Obras procedentes del Museo del Louvre se expondrán en España en los centros CaixaForum en los próximos años gracias a un acuerdo firmado hoy en París entre la prestigiosa institución francesa y la Fundación La Caixa.

El director general de la Fundación de la caja catalana, Jaume Lanaspa, y el presidente-director del Louvre, Henri Loyrette, firmaron en el Pabellón Moulin del museo este convenio, que llevará a España piezas esenciales de artistas como Delacroix o culturas como la saudí y las civilizaciones sumeria y copta.

Los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona y Lleida serán las plataformas de exhibición que obras del Louvre compartirán con piezas procedentes de otros museos y colecciones de todo el mundo.

Una de las joyas de esta cooperación será la primera gran retrospectiva en España del pintor romántico francés Eugène Delacroix, algunas de cuyas obras de gran formato cuelgan de las paredes del Louvre, donde es una de sus principales atracciones.

Habrá además una exposición de una selección de dibujos y grabados italianos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Rothschild que atesora la pinacoteca gala.

El Louvre cederá para exposiciones en los CaixaForum piezas arqueológicas de su colección para ilustrar muestras sobre Arabia Saudí y sobre las civilizaciones sumeria y copta.

El acuerdo abre la perspectiva de nueva cooperación entre el Louvre y la Caixa, que ya ha permitido presentar en los últimos años exposiciones dedicadas a Jean-Honoré Fragonard, en 2006, y a William Hogarth, en 2007.

El convenio marco firmado en la capital francesa permitirá organizar diferentes proyectos expositivos en España hasta el año 2012 en una primera fase, y la colaboración se ampliará hasta 2015 en una segunda etapa.

El acuerdo entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre incluirá el préstamo de obras por parte de éste y la organización conjunta de exposiciones, señalaron los responsables de la caja.

Hasta 2012 se tiene previsto presentar un total de ocho exposiciones, además de la titulada "Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente", que se pudo ver en CaixaForum Barcelona, CaixaForum Palma y CaixaForum Madrid en 2008, con numerosas piezas cedidas por el Louvre.

La muestra de Delacroix (CaixaForum Barcelona, octubre de 2011 - febrero de 2012; CaixaForum Madrid, marzo-junio de 2012) incluirá piezas procedentes del Museo del Louvre, de una veintena de museos europeos y estadounidenses y de colecciones particulares.

En ella se incluirán obras que van desde los años más experimentales de Delacroix hasta su etapa de madurez, con especial hincapié "en su reinvención de la tradición pictórica y su confrontación con el realismo en la segunda mitad del siglo XIX", según los organizadores.

"Tesoros arqueológicos de Arabia Saudita" (CaixaForum Barcelona, noviembre de 2010 - marzo de 2011) permitirá contemplar más de trescientos de estos tesoros, entre pinturas, esculturas, joyas y cerámicas, la mayoría de los cuales no habían sido exhibidos nunca en público.

La muestra, donde habrá piezas desde el Neolítico hasta los inicios del periodo moderno, aportará información cronológica y geográfica sobre los descubrimientos realizados en las excavaciones recientes y destacará la importancia de esta región en la Antigüedad como centro comercial.

"Arte sumerio" (CaixaForum Madrid, julio de 2011 - noviembre de 2012; CaixaForum Barcelona, enero-mayo de 2012) recorrerá los fundamentos culturales de la civilización sumeria, con más de un centenar de objetos entre esculturas, relieves, textos, máscaras, sellos, etc.

"Dibujos italianos de la Colección Rothschild (CaixaForum Palma, junio-septiembre de 2011) llevará a la capital balear una selección de dibujos italianos pertenecientes a la colección que el barón Edmond de Rothschild aglutinó en vida (reunió más de 40.000 obras) y que se encuentra en el Museo del Louvre desde 1935.

"Arte copto" (CaixaForum Lleida, abril-julio de 2011; CaixaForum Girona, septiembre-noviembre de 2011) estará dedicada a la civilización que nació en Egipto a partir de la época romana y se prolongó hasta la conquista árabe, a mediados del siglo VII, y repasará los tres periodos históricos de los cristianos en Egipto: el romano, el bizantino y el islámico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook