LA VOZ LIBRE

URUGUAY-ESPAÑA

La chirigota de Cádiz revoluciona Montevideo con coplas, pasodobles y popurrís

Efe
2009-09-25 16:35:00

Montevideo.- La chirigota de Cádiz (sur de España) "Las muchachas del congelao" seduce al público de Montevideo con su pícara versión de las princesas de la factoría Disney en el Primer Encuentro Iberoamericano de Carnavales, que se celebra en la capital uruguaya.

Bella, Blancanieves y Pocahontas son algunas de las criaturas de ficción recreadas por los trece integrantes de esta chirigota -agrupación musical propia del carnaval gaditano-, cuyo nombre, "Las muchachas del congelao", tiene un doble sentido, advierte su líder y compositor de las letras, Antonio Pedro Serrano, "El Canijo".

"Tiene que ver con las muchachas que venden en las tiendas de productos 'congelaos' de Cádiz, y también con los personajes femeninos creados por Walt Disney", quien, según la leyenda, fue congelado tras su muerte con el propósito de ser resucitado en el futuro, explica "El Canijo" en una entrevista con Efe.

En su opinión, "los cuentos de Disney ofrecen a los niños modelos cerrados y arcaicos", por lo que su agrupación pretende "usar esos personajes para darle la vuelta a las cosas y mostrar otras facetas de la realidad".

La violencia de género y el matrimonio homosexual son algunos de los asuntos abordados por "Las muchachas del congelao" en sus coplas, pasodobles y popurrís, las formas musicales propias de estos conjuntos carnavalescos del sur de España.

En sus letras tampoco faltan los asuntos picantes y subidos de tono ni la parodia de los temas que ocupan las portadas de las revistas del corazón españolas.

"Teníamos miedo de que los uruguayos no entendiesen muchas cosas de las que hablamos", reconoce otro de los integrantes de la chirigota, "El Benítez", oriundo de San Fernando (Cádiz).

Sin embargo, la complicidad del público y las disertaciones didácticas que "El Canijo" ofrece antes de cada tema -desde las peculiaridades de la chirigota gaditana hasta quién es Paquirrín, el hijo de la tonadillera española Isabel Pantoja- difuminan cualquier barrera entre Cádiz y Montevideo.

"Nos hemos dado cuenta de las raíces que nos unen", afirma el gaditano, cuya voluminosa complexión, explica, le llevó a decantarse por el personaje de Fiona, la mujer de Shrek, pues "en Disney no hay ninguna princesa gorda".

Los vínculos que unen a los carnavales iberoamericanos y, en particular, al de Cádiz y Montevideo fueron tratados por el investigador y docente gaditano José María Jurado en un seminario celebrado esta semana en la capital uruguaya.

Jurado es uno de los expertos que representa a la provincia andaluza en el Encuentro de Carnavales Iberoamericanos, al que también han acudido delegaciones de Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia), Valparaíso (Chile), Veracruz (México), Asunción, Buenos Aires y Azul (Argentina).

En el marco del evento, Montevideo acoge una exposición fotográfica sobre los personajes del carnaval de Cádiz, que también ha donado una serie de disfraces característicos de esta fiesta, que tuvo "mucho que ver en la génesis del carnaval de Montevideo", destaca "El Canijo".

Relata cómo hace cien años que la chirigota "La gaditana" sembró en la ciudad rioplatense la semilla de la murga, formación característica del carnaval de Montevideo, que también conserva la tradición de escenario, como el de Cádiz.

"Aunque cantemos de forma diferente y tengamos unas percusiones y métodos diferentes, el fondo, el contenido de los mensajes, son muy parejos. Decimos lo que sentimos", recalca el gaditano.

Igual que las murgas uruguayas, en las chirigotas de Cádiz "se pía mucho, se dicen las verdades", agrega.

No en vano, la carcajada y la ovación enmarcan las actuaciones que "Las muchachas del congelao" han ofrecido estos días en la capital uruguaya, donde mañana cerrarán el Encuentro de Carnavales Iberoamericanos con "La sabrosa montevideana", Tabaré Cardozo, "Arlecchino" y "Agarrate Catalina".

Antes de que el evento llegue a su fin, "El Canijo" ya hace balance de la "preciosa" experiencia vivida en Montevideo y asegura: "Ha sido algo apoteósico, tan lejos, tan lejos de nuestro Cádiz".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook