LA VOZ LIBRE

Cataluña ya es otra Venezuela

Jesús Royo Arpón
2015-08-06 10:46:53

En esto tan cansino de la independencia hay un detalle que produce sonrojo y vergüenza ajena, y es la alegre invasión del espacio público con símbolos independentistas y con todo el apoyo oficial. A mí se me hace francamente insoportable. Pero no porque yo sea contrario a la independencia, que lo soy, sino porque ellos son contrarios a las reglas de la democracia. Primero hay que ser demócrata, señores, y luego defensor de la idea de cada uno.

A los socialistas nos llenaba de vergüenza la falta de libertad de las dictaduras “socialistas” de la URSS o Cuba. Que se usara el socialismo para recortar la libertad era francamente insufrible. Ya lo vio claro Fernando de los Ríos, enviado del PSOE a la naciente URSS, año 1920, cuando al preguntarle a Lenin cuándo se iba a establecer la libertad en la Unión Soviética revolucionaria, este le contestó "¿Libertad para qué?". “Para ser libres”. dicen que le contestó Ríos. La conclusión es clara: el socialismo no es lo más importante. Es más importante la libertad. La libertad es lo que permite y ampara todas las opciones, entre ellas el socialismo. Si nos cargamos la libertad, nos estamos cargando también el socialismo. Es una variante de aquel adagio antiguo 'Amicus Plato, sed magis amica veritas' ('Soy amigo de Platón, pero más amigo de la Verdad'). Amo el socialismo, pero amo más la libertad. Echo en falta ese sentido democrático en mis colegas independentistas. Se llenan la boca de democracia, pero no les avergüenza el deplorable espectáculo de los pueblos y las calles de Cataluña. Me gustaría que algún 'indepe' se enfrentara a este abuso antidemocrático, que dijera “amo la independencia, pero amo más la democracia”.

¿De qué abuso estoy hablando? De la profusión de banderas y mensajes independentistas en el espacio público, propiciado y pagado por la Administración. El Estado, o sea Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos, deberían ser neutrales para amparar por igual todas las opiniones, y suelen serlo, en general. Pero en Cataluña no. Y sobre el monotema, menos. Nuestras calles están llenas de esteladas: a centenares. En una de ellas, hay 12 esteladas en una acera de 100 metros. Estamos adheridos a la 'Associació de Municipis per la Independència', y así lo proclaman cartelones a las entradas del municipio, emulando aquella nefasta “araña” (el yugo y las flechas falangistas) que jalonaba la entrada y la salida de las poblaciones en la Dictadura. Y nuestro balcón del Ayuntamiento (por cierto, incumpliendo la ley de banderas) luce un contador con los días que faltan para llegar a Ítaca y conseguir ¡por fin! la libertad soñada.

Eso se llama totalitarismo, y lo practican igual en Venezuela, en Cuba y en la antigua URSS, bajo el nombre de democracia popular, bolivariana o lo que sea. El Estado, y en su nombre la Generalitat, ha convocado las elecciones, vale, pero al mismo tiempo paga y fomenta la publicidad de uno de los bandos en liza. Eso se llama juego sucio, coacción, trampa o martingala. El 27S iremos a votar bajo las banderas y las soflamas –y las amenazas- indepes. El mismo que nos convoca para que votemos nos masajea las meninges para que “votemos bien”. Esto, creo yo, sería suficiente para anular este “plebiscito amañado”. ¿Actuará la Fiscalía, o la Junta Electoral? ¿O como suele pasar, nadie verá nada?

> En las imágenes, una calle y el Ayuntamiento en un pueblo catalán (Fotos : Jesús Royo).

Comentarios

Dice ser forgottenman
2015-08-18 09:09:58
Para dietessaron: ¿Es que tienes vocación de delator o te va el repudio como sistema político?¿No te han enseñado que hay algo que se llama derecho a la confidencialidad?Desde luego esos maestros de ERC pueden estar muy orgullosos de los cachorros que consiguen.Muchas gracias por demostrarnos lo que en la futura república bananera catalana se va a respetar el derecho a la confidencialidad.

Dice ser Fany
2015-08-14 01:13:02
No teneis ningun problema, los que no os consideres independentistas, pues poneis la senyera catalana o la bandera Española, en donde os de la real gana, pero por favor dejarnos a nosotros, poner la que queremos!

Dice ser CmoCualqiera
2015-08-10 21:45:52
Muy bien Jesús, me alegra ver que hay mucha gente que se da cuenta de la situación antidemocrática que se vive en los lugares públicos de Catalunya. En paisajes como estos, no se a que se asemeja Más, si a las Vias Romanas del Siglo I donde crucificaban a los Cristianos o al Berlin de los 40 Con las banderas y estandartes del partido "único" que se apodferó del poder y de todo y llevo a Europa al desastre.

Dice ser Feroga
2015-08-10 21:25:24
Buen articulo y por favor respetar a los que no quieren la independencia y se sienten españoles que yo creo que también tienen derecho.

Dice ser strigoi
2015-08-10 20:02:15
Este señor no tiene ni idea de lo que es y significa ni la democracia, ni el socialismo, ni el totalitarismo, ni la libertad, ni nada de nada

Dice ser diatessaron
2015-08-09 19:13:33
Tuve el "placer" de trabajar con el Sr. Royo en un instituto de secundaria, hará unos diez años. Porque no, no es linguïsta, es profesor (jubilado) de secundaria. Pues bien, el Sr. Royo no solamente impartía las clases en castellano (cosa que evidentemente va en contra de la ley) sino que nadie le criticaba. Ni siquiera el director, que era afiliado a ERC. Y todo esto en una población (Arenys de Mar) mayoritariamente catalanoparlante. El Sr. Royo, además, como era ya viejuno, tenía a bien ir a dormir la siesta cuando había reunión (para tal efecto se había procurado una autocaravana aparcada al lado del instituto) y ni siquiera asistía a los claustros. En definitiva era un pasota y un quejica, cosa que parece que se ha acentuado con la inactividad de la jubilación. Lástima que, además, se ha vuelto un poco paranoico.

Dice ser Jazemabo
2015-08-09 12:08:30
Visca la Republica Catalanoide de botifarra amb seques de Veneçola!!!

Dice ser Anónimo
2015-08-08 03:29:59
Madre mía... menudo montón de basura....

Dice ser Anónimo
2015-08-07 14:09:54
Los socialistas son los primeros en colocar las estrelladas en los espacios públicos de sus ayuntamientos.

Dice ser jesusroyo
2015-08-07 10:30:44
para sergio: veo que sabes leer.

Dice ser jesusroyo
2015-08-07 10:29:56
al primer anonimo: querrás decir vete a madrid, no quédate en madrid, porque yo soy catalán y vivo en cataluña. Por mí pon todas las banderitas que quieras: de lo que me quejo es de que las ponga la Administración, que es tuya y mía.

Dice ser forgottenman
2015-08-07 09:13:31
¡Que tal SERGIO,te echaba de menos!El señor Jesus Royo comete un pequeño error,se equivoca en el término en vez de decir democracia debería decir liberalismo,o sea capacidad de dar al adversario el beneficio de la duda,cosa que no hacéis.Si has leído bién el señor Jesús Royo no se queja de que haya independentistas sino del uso abusivo del espacio público por parte de la ideología nacionalista con las esteladas y además amparados por el poder,SERGIO todavía sigues sin enterarte que la democracia es algo contradictorio y conflictivo,no el régimen inmaculado y cristalino que algunos imagináis,me parece que ya te lo expliqué ¿recuerdas? claro que como tú solo escuchas lo que te conviene.Por cierto ¿has adquirido ya los BONOS PATRIÓTICOS?

Dice ser Anónimo
2015-08-06 20:38:37
Gracias para motivarme, me voy a comprar 2 banderas de Catalunya independent y las cuelgo pero ya.si no te gusta quedate en Madrid y te jod... 2 banderitas más faxa de....deu

Dice ser Sergio
2015-08-06 18:01:16
Pues no se te ve muy neutral que digamos, osea que tu artículo se resume en "democracia para todos, excepto para los catalanes" , osea que los catalanes se tienen que ver obligados a acatar "tu democracia" Pues ya me dirás donde está la democracia entonces.

Dice ser Anónimo
2015-08-06 13:10:26
me encanta el articulo. felicidades

 
Publicidad