LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

La Cruz Roja denuncia que se le negó el ingreso médico a la embajada brasileña en Tegucigalpa

Efe
2009-09-26 03:19:00

Caracas.- Un delegado del Comité de la Cruz Roja Internacional denunció a la televisión venezolana que hoy le fue negado el ingreso en la embajada de Brasil en Honduras a un grupo de médicos que pretendió atender a supuestas víctimas de gases tóxicos.

"Yo sí logré ingresar en la embajada, pero no soy médico y no tengo la capacidad ni la formación profesional" requerida en estos casos y "desgraciadamente no fue posible que ingresase el personal médico" que lo acompañaba, dijo Cristoph Kléber, identificado por la emisora VTV de la red estatal de televisión venezolana como delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, una de las personas que dijo que fue afectada, así como su canciller, Patricia Rodas, denunciaron que las autoridades de facto de ese país lanzaron "gases tóxicos" contra la embajada de Brasil.

"Fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya "nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom", señaló este viernes Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York.

En la embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra junto a familiares y un grupo de seguidores desde el lunes, Zelaya denunció a su vez ese lanzamiento de "gases tóxicos", lo que representantes del Gobierno de facto tildaron de "totalmente falso".

Al igual que lo hizo en Nueva York la ministra de Zelaya, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, presente en el canal venezolano que entrevistó al delegado de la Cruz Roja, expresó que Mauricio Castellanos, especialista en salud pública, logró tomar muestras de una concentración que identificó de "cianuro con otro componente".

Rodas manifestó a su vez que Castellanos "tomó resultados de ambiente desde las afueras de la embajada de Brasil en Honduras, aproximadamente a unos 300 metros del edificio debido a que los militares tiene bloqueado el acceso a la embajada".

Según Rodas, el especialista utilizó un equipo aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) estadounidense y dijo que "los resultados muestran una concentración arriba de lo normal de amoniaco, que se usa como gas pimienta".

El embajador en Caracas aprovechó a su vez para denunciar al delegado del Comité de la Cruz Roja Internacional que personal de esa institución en Tegucigalpa están actuando "en una coordinación que cuestionamos" con militares leales al Gobierno de facto.

"He tomado atenta nota del caso", al que "le daremos el seguimiento" respectivo y "se tomarán las medidas pertinentes para que no se repita", respondió Kléber, quien no descartó que podría tratarse de algún funcionario apartado de los principios de neutralidad y discreción del organismo internacional.

"Lo que menos nos interesa es que se generen dudas sobre la neutralidad de la Cruz Roja", a lo que suma "la discreción", añadió, al negarse a "ahondar en detalles" de lo que pudo ver y escuchar en la embajada, como le fue requerido por la emisora venezolana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook