LA VOZ LIBRE

SURAMÉRICA-ÁFRICA

Gadafi critica la relación de señores y esclavos entre el Norte y el Sur y propone crear la OTAN del Sur

Efe
2009-09-26 23:46:00

Porlamar (Venezuela).- El líder libio, Muammar Gadafi, criticó hoy "las relaciones de señores y esclavos", que, a su juicio, sostiene el Norte con el Sur, y abogó por la "creación de una OTAN del Atlántico Sur", durante la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebra en Venezuela.

"En el Sur están las riquezas, en el Sur están las minas, pero se aprovecha de ellas el Norte, nos convertimos en el patio de las riquezas que van hacia el Norte", declaró Gadafi, que ejerce como presidente temporal de la Unión Africana.

Esas afirmaciones las hizo el líder libio durante su intervención en la II Cumbre ASA, instalada esta tarde en Isla Margarita, en el Caribe venezolano., y que culminará mañana.

Gadafi propuso la creación de una "OTAN del Atlántico Sur", que llamó "OSAN", y que tenga como objetivo la "defensa de los intereses de la región" frente a la actitud de los países del norte porque, a su juicio, "tienen todos los privilegios y nos han tratado de manera implacable".

El líder libio defendió un nuevo orden internacional que elimine el actual desequilibrio entre las diferentes naciones y otorgue verdadera voz a los países en vías de desarrollo.

Puso como ejemplo de ese presunto desequilibrio en el orden internacional el derecho de veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que tienen derecho los cinco miembros permanentes de ese organismo: EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

"La preservación de la paz mundial depende de que eliminemos esta representación (Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) de solo cinco países con todo el poder", afirmó Gadafi.

"El Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) debe estar conformado por la mayoría, son la mayoría quienes deben imponer nuestra voluntad. Un solo país no puede eliminar la voluntad del resto de países de la humanidad", agregó el líder libio.

Gadafi llegó el viernes a Margarita, principal isla turística de Venezuela, donde ayer mismo sostuvo una reunión privada con el presidente venezolano y anfitrión de la Cumbre, Hugo Chávez, en la jaima (carpa) instalada cerca de la piscina del gran hotel donde se aloja.

La II Cumbre presidencial ASA, que se desarrolla bajo el lema "cerrando brechas, abriendo oportunidades", concluirá el domingo con la firma de una declaración centrada en los temas de energía, medio ambiente y comercio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook