LA VOZ LIBRE

SURAMÉRICA-ÁFRICA

Líderes en la Cumbre ASA piden planes concretos para agilizar la integración

Efe
2009-09-27 00:40:00

Porlamar (Venezuela).- La II Cumbre América del Sur-África arrancó hoy en la venezolana Isla de Margarita con la voluntad de los presidentes de reforzar la cooperación entre ambas regiones y repetidas peticiones de planes concretos para agilizar la integración.

Al dar por iniciada la reunión de la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que se dieron cita en la isla, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó que persisten desacuerdos entre las delegaciones ministeriales a la hora de aprobar algunos párrafos de los documentos finales de la cumbre.

"No terminan de ponerse totalmente de acuerdo", dijo Chávez, sin dar precisiones sobre estas diferencias que, aún sin confirmación, se habían rumoreado en los pasillos de la cumbre.

El presidente venezolano dijo que los ministros seguirán "laborando en paralelo" a los debates de los presidentes para tratar de alcanzar un acuerdo con respecto a los documentos, la Declaración de Margarita y el Plan de Acción.

Ante estas dificultades, el presidente venezolano, que destacó la necesidad de agilizar los mecanismos ya creados en la I Cumbre ASA, celebrada hace tres años en Abuya, sometió a consideración de sus colegas la propuesta de "elevar a nivel de comisiones ministeriales" los grupos de trabajo actualmente existentes.

También propuso "crear una mesa de presidentes y de asesores" presidenciales que esté "dedicada exclusivamente a diseñar una agenda estratégica de nuestra ASA".

"Tenemos que darle visión estratégica y viabilidad" a la idea de integrar a Suramérica y África con una "agenda de trabajo" para los años "2010-2020", declaró Chávez, quien tras su intervención cedió la palabra al líder libio Muammar Gadafi, al que llamó "hermano" y "compañero".

Gadafi, que será el anfitrión de la III Cumbre ASA dentro de dos años, propuso en su intervención "la creación de una OTAN del Atlántico Sur", tras criticar "las relaciones de señores y esclavos", que, en su opinión, sostiene el norte con el sur.

"En el sur están las riquezas, en el sur están las minas, pero se aprovecha de ellas el norte, nos convertimos en el patio de las riquezas que van hacia el norte", declaró Gadafi, actualmente presidente pro témpore de la Unión Africana.

Según el líder libio, cuya presencia en Margarita suscitó la mayor expectativa entre la opinión pública local y los casi 500 periodistas acreditados para la cumbre, esa "OTAN del Atlántico Sur", a la que llamó "OSAN", tendría como objetivo la "defensa de los intereses de la región".

Entre los presidentes que intervinieron en la primera jornada de la reunión de mandatarios, que concluirá mañana, se sucedieron las peticiones a favor de la concreción de planes rigurosos, más allá de la voluntad política de cooperación e integración.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo convencido del éxito del proceso de integración entre ambas regiones y consideró que abrirá inéditas oportunidad de desarrollo.

"En el momento que nos juntamos podemos producir" oportunidades "mucho más importantes que las que creó el mundo desarrollado en todo el siglo pasado" para los países en vías de desarrollo, declaró Lula al intervenir ante sus colegas y representantes de los 54 países africanos y 12 suramericanos presentes en Margarita.

Para ampliar aún más el proceso, el presidente de Brasil propuso crear "un grupo de trabajo fijo, permanente", que determine, aborde y avance sobre "temas determinados" que permitan a ambas regiones "llegar a la próxima Cumbre con resultados extraordinarios".

"Valió la pena hacer la primera" Cumbre ASA "al ver los resultados (...) porque la integración entre Suramérica y África no tiene más vuelta" atrás, declaró Lula.

Asimismo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, abogó por la creación de "instrumentos eficaces que puedan unir" a las economías de las dos regiones para "pasar de la retórica unionista a la efectividad".

Resultados "concretos" también pidió el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping.

"Esta cumbre es una cita con la Historia y con nosotros mismos, y deben tomarse decisiones concretas. No basta con la retórica porque está en juego la credibilidad de la cooperación Sur-Sur", dijo Ping.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook