LA VOZ LIBRE

CDU/CSU 33,9% SPD 23,1% FDP 14,5%

Merkel se reencuentra con los liberales

El ascenso del FDP permite a la CDU romper la coalición con el SPD

Efe
2009-09-27 20:56:14

Berlín.- La Unión (CDU/CSU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se proclamó hoy domigo ganadora de las elecciones generales y podrá gobernar además con su aliado natural, el Partido Liberal (FDP).
La CDU/CSU de Merkel obtuvo, según las proyecciones de las 18.00 GMT, un 33,9 por ciento de sufragios, lo que supone una pérdida de 1,3 puntos respecto a 2005 y el peor resultado para esa formación desde 1953.
Mucho más dramática fue la caída de votos del Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante y ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, que se hundió en el 23,1 por ciento, más de once puntos por debajo de los resultados de 2005 y el récord a la baja absoluto para esa formación.
Mientras Merkel se proclamaba vencedora y anunciaba que gobernará con el FDP, de acuerdo a sus aspiraciones, Steinmeier admitió su amarga derrota y el paso a una oposición que, dijo, será "dura".
Mientras las fuerzas mayoritarias caían a sus peores resultados en décadas, los pequeños se dispararon a los mejores resultados de su historia.
El FDP logró, con un 14,5 por ciento, un ascenso de 4,7 puntos respecto a 2005, La Izquierda se alzó con un 12,1 por ciento -3,4 más que cuatro años atrás- y Los Verdes quedaron en un 10,5 -2,4 más que en los anteriores comicios-.
De acuerdo con esos datos, la CDU/CSU y el FDP de Guido Westerwelle, obtendrían 320 escaños en un Parlamento con 616 diputados, mientras que el bloque de SPD, Verdes e Izquierda se quedarían en 296 escaños.
La participación electoral bajó al 72 por ciento, cinco puntos menos que en 2005.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook